Thursday, April 01, 2010

Hermanas separadas durante la guerra se reunen en Escuintla

Una tercera parte de desaparecidos han sido localizados con el apoyo del programa Todos por el reencuentro.

Por: BIG/elPeriódico

Fuente menor Fuente normal Fuente grande
EPFoto: J.Arriola/BIG)Las famillias de las dos hermanas se conocieron por vez primera después del reencuentro.

Dos hermanas que se vieron por última vez cuando sus padres fueron asesinados por un grupo de hombres armados que irrumpieron en su vivienda en la aldea Río Negro de Rabinal, Baja Verapaz, se reunieron recientemente en Escuintla. Hoy han revitalizado el lazo familiar, con el apoyo del programa Todos por el reencuentro de la Liga Guatemalteca de Higiene Mental.

Ocurrió hace 27 años. María Lajuj Tum, quien hoy tiene 37, recuerda que la familia había terminado de cenar y todos se disponían a dormir. Repentinamente, un grupo de hombres armados irrumpió en su hogar, disparando a todos. Su madre murió de inmediato. Su padre fue asesinado al tratar de correr.

Con heridas en las piernas, María logró huir al área montañosa cerca del rancho. Escondida, dejó pasar cinco días sin comer ni beber agua. Como pudo, llegó hasta un pueblo donde una familia le dio alojamiento. Con ellos vivió cuatro años y poco después contrajo matrimonio con su esposo y se mudaron a San Bernardino, en el departamento de Suchitepéquez. Pocos años después decidieron vivir en Escuintla.

Buenaventura Lajuj Tum, con llanto en os ojos, recuerda también la forma en que su madre y su padre fueron asesinados. Igual que su hermana María, ella huyó a las montañas cerca de su rancho, pero en dirección contraria. Unos días después, recibió el apoyo de los residentes de la aldea Trinitaria en Ixcán, Quiche. A los pocos años, contrajo matrimonio con un joven de esa localidad.
El caso de las hermanas Lajuj Tum es una de las 267 reuniones exitosas de familiares separados por la violencia del conflicto armado. Los personeros de la liga indican que esa cifra es una tercera parte de las peticiones que han recibido para ubicar a personas que han vivido experiencias similares.

El programa trata de localizar a personas, algunos de ellos niños cuando se separaron de sus familias, cuyos núcleos se desintegraron durante la guerra civil, principalmente en los departamentos de Quiché, Alta y Baja Verapaz, Chimaltenango, Petén y Huehuetenango.

La liga forma parte de la Coalición Internacional contra las desapariciones forzadas (Icaed) la cual impulsa, con otras organizaciones, que Guatemala ratifique la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada aprobada por la asamblea general de las Naciones Unidas en 2006.


Todos por el reencuentro es un programa que brinda apoyo a quienes lo solicitan. Las personas interesadas en localizar a un familiar, pueden comunicarse a los teléfonos 2232-6269 y 2251- 2625.

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home