Thursday, February 12, 2009

El proyecto donde se involucra Mi buen compadre Jonas Moller , esta muy interesante, creo que deberiamos participar, chequeen y al final del post esta el mail, en caso que tengan alguna idea se pueden comunicar con el directamente.


Rescatando Nuestra Memoria:
Represión, Refugio y Recuperación
de las Poblaciones Desarraigadas por la Violencia en Guatemala

Una publicación educativa sobre las poblaciones Guatemaltecas
desplazadas por el conflicto armado interno

Descripción del Proyecto y Propuesta

Esta publicación se enfocará en rescatar y preservar la memoria histórica y colectiva de las poblaciones mayormente maya-indígenas que fueron desarraigadas durante los 36 años del conflicto armado interno en Guatemala. El libro pretenderá promover la comprensión y la reconciliación dentro de las mismas poblaciones duramente afectadas por la violencia y entre la sociedad en general. Las imágenes y los textos reconstruirán directamente la historia y experiencia de los guatemaltecos mismos y reflejarán la humanidad y dignidad de estas personas. Durante el conflicto armado interno más de 250,000 personas fueron asesinadas o desaparecidas y más de 450 aldeas fueron completamente arrasadas. Por más de tres décadas los guatemaltecos vivieron bajo el manto del temor, la muerte y la desaparición. Estas son historias sobre la vida y la muerte, la esperanza y el desconsuelo, y la lucha por sobrevivir, por conseguir respeto y por encontrar la verdad. Por medio de ellas se contará una historia que ya no puede ser ocultada detrás de las paredes del olvido, el miedo y de la impunidad.
Este libro será distribuido y trabajado por educadores a nivel nacional con el motivo de que los sucesos dolorosos del pasado reciente no queden en el olvido, que no se repitan, y que los jóvenes aprendan su verdadera historia y realidad. Su diseño servirá como herramienta educativa para preservar y promover estas historias dentro de las comunidades y poblaciones que fueron las más afectadas por la guerra, así como al nivel nacional. El mismo constituirá un récord concreto que la gente pueda tener y usar con propósitos educativos en las escuelas secundarias, universidades, grupos comunitarios e organizaciones no-gubernamentales, tanto en las áreas rurales como en los cascos urbanos.

El libro consistirá principalmente de fotografías, en blanco y negro y en color, algunos mapas y otros gráficos y varios textos que incluirán testimonios, poemas, y ensayos por varias figuras nacionales. El texto será en español, con algunos de los poemas escritos en el idioma K’iche’.

El libro se enfocará en los siguientes temas:

El desplazamiento masivo de la gente en las áreas norteñas y occidentales del país, la huida al refugio así como la formación y la historia de las Comunidades de Población en Resistencia (CPR) y el desplazamiento hacia áreas urbanas.
El desplazamiento temporal, la captura y entrega de la gente, las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), las aldeas modelos y el control militar en el altiplano.
La huida hacia México y las experiencias de los refugiados y los retornados.
El trabajo reciente de reconstrucción y recuperación por medio de los reasentamientos, exhumaciones e inhumaciones.

Las fotografías y testimonios se concentrarán en las siguientes áreas y comunidades:
Aldeas modelos, gente capturada y baja control militar y las PAC en el área Ixil y en partes de Huehuetenango y Chimaltenango.
Los campamentos de refugiados en Chiapas y Quintana Roo y las comunidades de retornados en Huehuetenango, Ixcán, Alta Verapaz y Petén, entre otros lugares.
Las tres áreas de las CPR--la Sierra, el Ixcán y el Petén--sus tiempos escondidos en las montañas y selvas, las salidas “al claro” y el establecimiento de comunidades permanentes de reasentamiento en diversas partes del país.
Imágenes de la capital: las comunidades marginales de desplazados, fotografías del ejército, grupos de DDHH, la firma de la paz, etc.
Comunidades en el municipio de Nebaj en proceso de exhumaciones.

Las fotografías serán de Jonas Moller y Derrill Bazzy. También habrán otros gráficos que incluyen mapas y afiches.

Los siguientes textos, combinado con las fotografías, constituirán el contenido del libro:

Un prologo enfocado en la situación actual de las populaciones que fueron afectadas por el
desplazamiento interno, escrito por Helen Mack, Directora de la Fundación Myrna Mack.
Una historia y reflexión sobre las Comunidades de Población en Resistencia por Ricardo Falla, prominente antropólogo y sacerdote jesuita guatemalteco y autor de varios libros.
Un ensayo sobre la historia de los refugiados por Alfonso Bauer Paíz, uno de los personajes políticos más conocidos en Guatemala, quien tomó parte en la Revolución del 20 de Octubre de 1944 y luego servía como un destacado consejero legal de los refugiados Guatemaltecos en México y de las poblaciones desarraigadas en general.
Un texto sobre la represión en áreas urbanas y el desplazamiento hacia la capital, con un enfoque especial en el fenómeno de las desapariciones forzadas, escrito por Mario Polanco, Director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
Un texto sobre la importancia de las exhumaciones dentro del marco legal y la busca de justicia por los crímenes cometidos durante el conflicto, escrito por el abogado Guatemalteco Fernando López quien trabajaba con la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, FAFG y CALDH.
Un ensayo escrito por Irma Alicia Velásquez, lideresa maya-k’iche’, sobre la historia reciente de Guatemala y la situación actual en el país con enfoque especial en las poblaciónes indígenas.
Extractos del Informe de la Comisión de Esclarecimiento Histórico (CEH), Guatemala: Memoria del Silencio, el cual fue patrocinado por las Naciones Unidas.
Citas y extractos de los testimonios y reflexiones de miembros de las comunidades sobrevivientes que han sido recolectados durante los últimos 15 años por medio de entrevistas.
Poemas escritos por los poetas guatemaltecos Julia Esquivel y Humberto Ak’abal, entre otros.
Escritos y citas, entre otras personas del obispo mártir Juan Gerardi, y una cronología de la historia de Guatemala.
Sobre la contraportada: palabras de Eduardo Galeano, Francisco Goldman, Noam Chomsky y Helen Mack.

Los Acuerdos de Paz Guatemaltecos estipularon que el gobierno reconociera y honrara a los muertos y a los que fueron duramente afectados por el conflicto. También los acuerdos exigieron la implementación de programas para llevar a cabo exhumaciones y promover la paz, la memoria, la verdad y la reconciliación. Hasta ahora estas directivas han sido ignoradas en su mayoría. Este proyecto contribuirá directamente al proceso de paz, ayudando con la recuperación de una nación herida. Este libro celebrará y apoyará la recuperación y la reconciliación que lentamente están comenzando a aflorar en estas comunidades y en la sociedad en general, que apenas está saliendo de décadas de guerra y violencia.

Habrá una guía pedagógica-metodológica para libro, elaborada por MIS, Mediación Pedagógica e Investigación Social, dirigida a docentes y profesores, y habrán talleres y orientaciones para los maestros de varios niveles. A través de la Oficina de DDHH del Arzobispado- ODHAG, SEPAZ, Programa Nacional de Resarcimiento- PNR, PRODESSA, Liga Guatemalteca de Higiene Mental, FAMDEGUA, Comisión de Justicia y Paz Franciscana, EDU MAYA/ Univ. Rafael Landivar, y muchas otras instituciones e organizaciones, 9,000 ejemplares de los libros y otros 10,000 CD serán distribuidos gratuitamente a escuelas, colegios, universidades en la capital y en el interior, y a organizaciones comunitarias y no gubernamentales en las comunidades y en áreas urbanos.

F & G Editores / Libros de Guatemala se encargará de la edición del libro. "http://www.fygeditores.com/" www.fygeditores.com

La ONG no lucrativa Derechos en Acción (Rights Action) es el patrocinador fiscal del proyecto, y colaborará en la distribución de los libros. Derechos en Acción es una organización 501(c)(3).

“Quien conoce el pasado, proyecta un mejor futuro”

Para mayor información por favor contacte a `Jonas Moller

Sientase libre de mandarle un email para cualquier tipo de cooperacion


jonas@igc.org" jonas@igc.org "http://www.jonathanmoller.org" www.jonathanmoller.org En los EEUU: (303) 522-4797

1 Comments:

At 6:59 AM , Blogger Daniel de Witt said...

Hola, tanto tiempo.
Pasate por mi blog, que hay novedades.
Saludos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home