Tuesday, May 27, 2008

Richard Serra







Richard Serra Nacido en San Francisco 2 de noviembre de 1939. Escultor minimalista estadounidense conocido por trabajar con grandes piezas de acero CORTEN+.Graduado en Literatura en la Universidad de Berkeley, California, 1961. Trabajo en una fabrica de Acero, influencia mayor en su trabajo artistico, Estudio arte en la universidad de yale.


Durante los Ultimos años su trabajo ha sido aprendido a apreciar en los Estados Unidos, ya que se puede decir que 'era' uno de los artistas menos estimados a nivel local (su arte era mucho mas apreciado en europa, Francia especialmente).


Su arte temprano es catalogado como 'ARTE PROCESUAL' O ARTE EN PROCESO, se basaba en lanzar PLOMO fundido a la pared, su trabajo mas conocido y lo que lo hizo famoso son las piezas gigantescas de planchas de acero CORTEN+ de maneras curvas y rectas.Que acentuan el valor del material y de la percepcion humana.(personalmente senti vertigo al pararme dentro de los espacios definidos por estas magnas construcciones. Muchos teoricos se preguntan si su intencion es arquitectonica! Pero el mismo dice..."“Es parte de la experiencia de desplazarse en el espacio intimo del objeto artistico, que te hace IMPLICADO en el objeto mismo y no en el simple objeto enmarcado o en la pared...
Creo que por esa razon le comentaban en los años puritanos criticos de su inicio, que estaba queriendo hacer la labor de un arquitecto...








El acero corten es un tipo de acero realizado con una composición química que hace que su oxidación tenga unas características particulares que protegen la pieza realizada con este material frente a la corrosión atmosférica sin perder practicamente sus características mecánicas.

En la oxidación superficial del acero corten crea una película de óxido impermeable al agua y al vapor de agua que impide que la oxidación del acero prosiga hacia el interior de la pieza. Esto se traduce en una acción protectora del óxido superficial frente a la corrosión ocacionada por la atmosfera, con lo que no es necesario aplicar ningún otro tipo de protección al acero como la protección galvánica ..

El acero corten tiene un alto contenido de cobre, cromo y níquel que hace que adquiera un color rojizo anaranjado característico.

Rollos del plomo se diseñan para ceder en un cierto plazo. Sus esculturas de acero en exteriores, llevan un proceso inicial de oxidación, pero después de 8 a 10 años, este color se mantiene relativamente estable.

En 1981, Serra instaló The Tilted Arc(Arco inclinado), un muro de acero de 3.5 metros de altura curvado suavemente en la plaza federal en New York City. Hubo una gran controversia sobre la instalación a partir del día uno, en gran parte debido a que los trabajadores de los edificios que rodeaban la plaza se quejaron debido a que la pared de acero obstruía el paso a través de la plaza. Una audiencia pública en 1985 votó a favor de que el trabajo fuera removido, pero Serra alegó que la escultura estaba en su sitio específico y que no se podía colocar en cualquier otro lugar. Serra publicó una declaración famosa donde dijo, “QUITAR EL TRABAJO SERA DESTRUIRLO.” Finalmente, el 15 de marzo de 1989, la escultura fue desmontada por los trabajadores federales y desechada posteriormente . 20 años despues, En el año 2007 la exposicion retrospectiva de su trabajo en el MUSEO DE ARTE MODERNO (MOMA). Fue su pinaculo ya que el publico estadounidense vio que de lo que se perdia al cerrar su percepcion ante este magnifico escultor...Por cierto no pude asistir a ese evento pero me encontre un lugar en las afueras del estado de NUEVA YORK donde pude disfrutar las esculturas sin ser distraido por el monton de gente que satura los museos...
En 2005, el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid anunció que una de sus esculturas, de 38 toneladas, “había sido perdida.”

En el verano de 2005, Serra volvió a San Francisco para instalar su primer trabajo público en esa ciudad. Dos láminas de acero de 50 pies de altura de 160 toneladas en el espacio abierto principal del nuevo campus de la universidad de California en San Francisco.
Un artista que se ha manifestado politicamente en contra de la IDEA DE DEMOCRACIA DE GEORGE BUSH.
Otros artistas ocupan la misma tecnica de tratamiento del acero, entre ellos Juan Barambones, Eduardo Chillida Juantegui.
El Joaquin jugando entre las esculturas de Richard Serra, tuvimos la oportunidad unica de disfrutar éstas sin gente en ese espacio.
Su servidor, gozando como un niño mas...



Aqui hay un par de links del trabajo de este gran artista, uno es del

MUSEO DE ARTE MODERNO y otro un slide show del NEW YORK TIMES.

Nota.Algo de la informacion usada viene de Wikipedia, lo demas es mi interpretacion personal.
Que Opina?







POSTDATA...Renata Avila me compartio el siguiente link , ES el programa que sobre Guatemala hizo PBS, por favor mirenlo

Labels:

1 Comments:

At 9:00 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Conozco a Richard Serra y su trabajo me encanta, hace unos meses el diario El País le dedicó un artículo. Voy al enlace que te pasó Renata.

Saludos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home