Tuesday, April 01, 2008


La segunada caminata más larga-- Toda vida es sagrada--salve la madre Tierra
El dia 11 de febrero de 2008, La Segunda Gran Caminata empezo el viaje viaje de cinco meses desde San Francisco hasta Washington, DC. El arribo está previsto para el 11 de julio de 2008. Esta jornada es en conmemoración del 30 aniversario de la histórica Gran Caminata de 1978 que trajo cambios históricos para la América Nativa. Y me refiero a la comunidad INDIGENA CONTINENTAL.


La Gran Caminata de 1978 fue una reacción a la ley propuesta en el Congreso de los Estados Unidos que anularía Los Tratados que potegen la soberanía en las tierras nativas.(lo mismo paso en muchos paises incluyendo Guatemala, donde los egidos municipales y tierras de la COMUNIDAD fueron REPARTIDOS por gobernantes corruptos y generaron el problema de la ausencia de tierra para el INDIO) Como resultado la propuesta fue anulada y el mes siguiente El Acta Nativo Americana de Libertad Religiosa (AIRFA) de 1978 fue aprobada.Para poner un ejemplo en GUATEMALA AUN NO SE FIRMA EL TRATADO DE LIBERTAD RELIGIOSA Y AUN ES MAS FACIL ABRIR UNA MEGACHURCH AL ESTILO DE TEXAS, que un TEMPLO INDIGENA...

La Gran Caminata trajo como resultado la obtención del derecho federal de libertad de culto, un derecho fundamental garantizado en la Constitución .

“En 1978, nuestras comunidades afrontaron adversidades como la no existencia de derechos de libertad religiosa y la criminilización de aquellos que luchaban por la supervivencia de la cultura. Por eso esta gran caminata fue necesaria. Como gente indígena en los Estados Unidos, nuestro medio ambiente y la supervivencia de nuestra cultura están relacionadas y todavía amenazadas.
“Esta es la razón por la cual tenemos que emprender una nueva caminata”, declaró Jimbo Simmons, integrante del Consejo Internacional Indio.


La segunda Gran Caminata es una cruzada a nivel nacional para traer la Mirada hacia el desequilibrio ambiental en la Madre Tierra. La intención es mostar la necesidad de reestablecer el equilibrio a nuestra Madre Tierra, nuestra gente, y la protección y preservación de los Sitios Sagrados. El Mensaje de la Gran Caminata de 1978 será transmitido y continuado a través de las generaciones presentes y por venir. “La Gran Caminata es una caminata espiritual una caminata histórica; y es una caminata para CONCIENTIZAR A LAS COMUNIDADES americanas y mundiales acerca de las preocupaciones de los indios americanos. DENIS J. BANKS, co-fundador del Moviento Indio-Americano, nos dice, ”Desde la Isla de Alcatraz hasta Washington D.C., atravesando las diferentes estaciones, caminaremos; nada podrá interrumpir nuestra misión: Toda Vida Es Sagrada, Proteger la Madre Tierra”.
Banks. dice...
Nuestra caminata muestra un largo compromiso con los Sitios Sagrados, la preservación cultural, y sirve para concientizar acerca de la situación del medio ambiente. Nosotros caminamos para crear un cambio positivo en el mundo. Invitamos a las personas que participaron en la Gran Caminata de 1978 a convocar a las nuevas generaciones a participar de este evento.


La Segunda Gran Caminata tomará dos rutas. La ruta norte repetirá el trazado de la Gran Caminata de 1978, atravesando 11 estados y cubriendo 3.600 millas. La Ruta Sur será la misma de la Ruta Sagrada del 2006 que cubrió trece estados a través de 4.400 millas. Ambas rutas visitarán Sitios Sagrados para remarcar la importancia de los mismos. La ruta Sur tendrá como objetivo lanzar la campaña “Por una Tierra Limpia”, mientras que los participantes de La Segunda Gran Caminata limpiarán las rutas a medida que avancen.



Community Futures Collective
c/o Marina Drummer
221 Idora Avenue
Vallejo, CA 94591-7318

NOTA. con la familia y un grupito de Centroamericanos estaremos participando en el ultimo tramo y para la entrada a Washington, en nuestro caso sentimos que la SOLIDARIDAD CONTINENTAL DEBE DEMOSTRARSE Y que la parte historica es necesaria hacerla parte de los contenidos educativos de las comunidades indigenas y campesinas, sino quien no se recuerda de los programas de leche contaminada y ESTERILIZACION DE INDIGENAS EN GUATEMALA o de los problemas de FERTILIDAD DERIVADOS DEL MANEJO DE dibromocloropropano DE CAMPESINOS EN LAS PLANTACIONES BANANERAS DEL ATLANTICO Y DEL PACIFICO CENTROAMERICANO???

Labels:

1 Comments:

At 2:42 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Hola Juan, no esperaba menos de vos, con tu forma de pensar, en que acompañés en esa caminata, sos una persona con valores firmes.
Saludos

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home