Tuesday, April 29, 2008


Esta pintura, ahora en una coleccion privada, es basada en un poster antiguo de la revolucion Guatemalteca del 44. Le llamo CUBA LIBRE y cambie las armas por comida.... Toma realce ya que lo que antes llamabamos alimento ahora lo transforman en alcohol etilico para justificar maquiavelicamente el seguir acabando con los recursos para mover las maquinas.



Que Huevos.

Al ver las fotografias en prensa libre sobre las MANIFESTACIONES en Chiquimula de los ex miembros de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), me da pesar.
No porque ocupen un lugar en una fuente de informacion (la libertad de expresion es el corazon de la DEMOCRACIA o parafraseando a Benito Juarez.....AUNQUE NO ESTE DE ACUERDO CON LO QUE DIGAS...DARIA MI VIDA POR DEFENDER EL DERECHO QUE TIENES DE DECIRLO...)
Este monton de Cabritos (Paradojicamente ahora hacen uso de ese bendito derecho que ellos como uno de los instrumentos represores de la poblacion civil, NUNCA RESPETARON durante los pasados duros treinta cinco años. (Reclutamiento militar forzoso, leyes secas, leyes fugas, Reservas,Intimidacion, tortura, etc)................................Que es lo que piden?..........DINERO (que baratos)....Piden una mendiga compensacion economica por los SERVICIOS PRESTADOS................Desde el punto de vista INDIGENISTA y CAMPESINO eso es exactamente como que los NAZIS SOBREVIVIENTES LE PIDAN AL GOBIERNO ALEMAN PISTO POR SUS SERVICIOS AL REICH A VER SI NO BRINCAN LOS JUDIOS.......
Si alguien les tiene que dar pisto es el departamento de estado GRINGO( que por supuesto esta avido a darle creditos al gobierno a travez de sus instrumentos (banco mundial, Fondo Monetario Internacional..etc, y asi crecer el endeudamiento y compromiso...que pronto se ve traducido a la aceptacion de cuotas) ,...lo que no entienden estos brutos (con pistolas en el cincho.....aguas) es que fueron instrumentos de una politica ANTICOMUNISTA y los que tienen es UNA RESACA (GOMA ASQUEROSA) de una BORRACHERA DE LA GUERRA FRIA.
El oriente fue un gran astillero de SOLDADITOS DE PLOMO Juguetes de ricos y poderosos, con miedo a perder el status Quo.........por dinero baila el mono (pero no entiendo como piensan estos pendejos que la ampliacion de partidas presupuestarias no les afecta a mediano plazo su mismo bolsillo (como dijo el gran Miguel A.Asturias.....es pan para hoy y hambre para mañana).......La ultima vez que hablamos con un dirigente de estos grupos era para pedirle que me ayudara a sacar a mi hermano detenido para servicio militar (no es un secuestro la detencion militar forzosa?) por supuesto que lo sacamos de la zona (soborando a medio mundo y besandole el c...al comisionado militar (que por supuesto piensa que se le debe un favor).la gente que no podia pagar o no tenia acceso al pinche comisionado tenia que prestar el servicio (y todos sabemos que UN MILITAR SE MILITARIZA Y UN CIVIL SE CIVILIZA) despues de pasar 18 meses en el servicio activo cualquier ser humano es inyectado con otro rollo y es para toda la vida (sic. Trauma)
Cuando tuvimos la 'DIVINA OPORTUNIDAD' de trabajar con REFUGIADOS EN EL NORTE DEL QUICHE(1990-96) fue cuando entendi la funcion de estos grupos en las zonas(segun las PAC) de “bajo impacto de la guerra” por ejemplo la cabecera municipal de Cantabal, esta pocos kilometros de la Hidroelectrica de Chixoy y no tiene electricidad regular, todas las noches se hechaban a andar los motores de DIESEL (Ahora le llaman BIODISEL...yo le llamo VIDEODIESEL...)

por cierto ya nadie recuerda la masacre de Rio negro o creen que es un cuento PANZOS?.......Miles de indigenas y campesinos (en su mayoria) fueron exterminados por patrullas del ejercito y CIVILES VOLUNTARIOS DE AUTODEFENSA (ya lo probo monseñor..Y LO CAYARON POR ESO!)......... porque se negaban a moverse de su TIERRA que iba ser inundada por el proyecto de la hidroelectrica de Chixoy,( hay un film que fue realizado basado en las vivencias de una sobreviviente

DESCUBRIENDO A DOMINGA

si no la han visto deberian verlo. Por negarse a moverse para darle paso a carreteras (el Peten se queda pelon actualmente) o a plantaciones de Palma africana (lo que sucede en rio dulce que ya pago su primera victima con M. Caal)

Hace ya varios años...Fuimos parte de grupos de RECONCIALIZACION (que la comunidad internacional (EUROPA) y la LA IGLESIA CATOLICA promovieron y apoyaron el proceso (que sigue.....) en funcion de empezar de nuevo (una de las ultimas victimas de de esa capacidad de reconocer los errores fue monseñor JUAN GERARDI (+) y ya saben lo que paso.

Ahora (diez años despues y exilado en BROOKLYN , lo unico que nos queda es seguir colaborando con cualquier tipo de proyecto que busque JUSTICIA Y NO LA VENGANZA... colaborando con lo poco que se puede, conocimos a
JUANITA VELAZCO

otra victima que a pesar de todo, trabaja con la progresion social y el apoyo de indigenas, campesinos y la cultura original.

Mi buen cuate

Jonathan Moller
Es un excelente ejemplo de que la colaboracion de internacionales es necesaria para el proyecto de solidaridad internacional, pero a pesar de las criticas y de la actitud tarada de mucha gente que dice que esas 'imagenes' solo le dan mala propaganda al pais...
solo abra la prensa de hoy y vea la cantidad de muertos por narcotrafico y las politicas del gobierno con respecto a proteger 'testigos' y sobrevivientes(mas aun la actitud xenofoba, conformista y arcaica de mucha de la mara que no ha probado los jugos del EXILIO)




y me doy cuenta que el trabajo de Construccion del sistema aun empieza y requiere compromiso y sacrificio de todos y no solo de unos......................Cualquier acuerdo que refiera a hacer a todos los Guatemaltecos literalmente PAGAR por CRIMENES cometidos contra ellos mismos es ridiculamente ESTUPIDO.
El futuro es grande, pero basado en la memoria historica, porque no queremos andar en circulos y seguir cometiendo los mismos errores (no dejemos que el interes de militares oscuros obstaculise la participacion de la poblacion civil en la construccion de la democracia ni que el egoismo de criollos acomodados ni de nuevos 'conquistadores', secuestre literalmente la esperanza de un pueblo que le han dado garrote como piñata y aun asi...TIENE SUEñOS DE UN MEJOR PRESENTE Y POR ENDE FUTURO)
...NOTA...Este post ya lo habiamos parcialmente pasado hace dos años que en este rollo de blogs, ahora toma un poco mas de realce ya que se cumplen 10 años de la muerte del obispo GERARDI...Que en paz esté!

Este es el sitio web del
JONAS.

Labels:

2 Comments:

At 11:26 AM , Blogger la-filistea said...

No funciona el video, (al menos el enlace).

Qué bien te quedó eso de "brutos con pistolas en el cincho"

..dale un arma a un ignorante y verás lo que es capaz de hacer".

Muchos de ellos apenas si sabían poner el dedo manchado con tinta para firmar pero eran diestros en ponerlo en el gatillo.La culpa, por supuesto la tremenda ignorancia, cualquier es capaz de renunciar a la exterminación de tu propia raza con mínimo de educación.Aunque también el ansia de poder lleva a tremendos académicos meterse a hacer pendejadas como estás.Ya no las llamemos pendejadas, a cosas tan serias como darle vuelta con el pie al cadáver de tu hermano de ombligo.

Shit!
cada vez me indigno más, no entiendo como en Guatemala, no nos hemos puesto las pilas en llevar a juicios internacionales o a la horca a personajillos como Rios DE SANGRE Montt, y echarlo a los perros. Sería como utilizar el diente por diente.Cómo le quedaría el ojo a los titiriteros internacionales, cuando se empieze de veras con los anelados juicios.

Con la labor de Gerardi, nos despertaron las fuerzas a muchos y ahora con el siglo XXI en pleno albor salen a la luz cosas cubiertas y sagradas para esos malditos!...(no encontré la palabra exacta, nada más una que se le aproxima).

Saludos Juanuchis!

 
At 11:29 AM , Blogger la-filistea said...

Rectifico:
Lo de los juicios internacionales, quise decir seguir pujando para dar a luz la justicia.Pues ya Rios Montt, está avisado.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home