Thursday, January 24, 2008




Solidaridad con el pueblo mapuche

Tomado del Blog de Don CARLOS ABREGO.
SI ESTAN POR FRANCIA...

Recibí este comunicado e invitación, lo he traducido y lo pongo aquí por información pues, en nuestro país, no se habla nunca de este tema.

El Colectivo de Apoyo al pueblo Mapuche, con el patrocinio y la presencia de la Sra Danielle Mitterand, presidente de la Fundación Francia-Libertades, le invita a una conferencia de prensa, el próximo viernes 25 de enero de 2008, a las 11 horas, en los locales del MRAP, 43 bulevar Magenta, 75010 Paris.

Después del fin de la dictadura dirigida por el general Pinochet, la situación de los pueblos autóctonos se ha degradado. La elección de una presidente socialista y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Autóctonos no ha cambiado en nada esta situación. Los militantes del pueblo mapuche (Pueblo de la Tierra) que luchan por el reconocimiento de sus derechos, la recuperación de sus territorios y la preservación de sus recursos naturales contra la devastación cometida por sociedades forestales y mineras, son perseguidos y juzgados en virtud de las leyes antiterroristas que provienen de la época de la dictadura, y sufren una persecución militar de otro tiempo.

En este contexto y por estas razones, desde hace más de 100 días, Patricia Troncoso Robles, prisionera política mapuche, sigue la más larga huelga de hambre de Chile. Se encuentra al borde de la muerte. Cuatro codetenidos políticos mapuches la han acompañado durante más de dos meses en esta huelga de hambre y dos otros se han juntado a ella solidariamente. Poniendo en riesgo su vida, ella reivindica, con los otros presos, la liberación inmediata de todos los prisioneros políticos mupuches, le desmilitarización del territorio mapuche, el fin de la represión contra las comunidades en conflicto y el respeto de sus derechos territoriales, reivindicaciones a los que nuestro Colectivo adhiere plenamente.

En este contexto muy represivo e injusto, el Estado chileno continúa la ocupación militar de los territorios mapuche y multiplica en las comunidades los brutales allanamientos que se acompañan de humillaciones racistas.

El jueves tres de enero, Matías Catrileo, joven estudiante mapuche, de 22 años de edad, fue matado por una bala en la espalda por la Policía Militar, durante un acto de recuperación de tierras. Nosotros pedimos la puesta en marcha inmediata de una comisión compuesta por miembros de la sociedad civil, para investigar sobre esta muerte, igualmente nosotros pedimos que su asesino sea juzgado por un tribunal civil y no por un tribunal militar.

Por memoria: el 7 de noviembre de 2002, un joven mapuche de 17 años, Alex Lemum, fue baleado mortalmente por un oficial de policía, durante una ocupación de tierras. Su asesino fue absuelto por un tribunal militar y fue promovido a un grado superior poco tiempo después. En la noche del 21 de agosto de 2006, José Domingo Collihuin Catril, de 71 años de edad fue matado en su propia comunidad durante un allanamiento policial. Este caso todavia se instruye.

Nosotros pedimos la abrogación de la ley antiterrorista promulgada durante la dictadura y aplicada, estos veinte años últimos, exclusivamente contra las luchas sociales y territoriales.

Por último, nosotros pedimos al Estado chileno aplicar la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, adoptada el 13 de septiembre de 2007 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, de ratificar en su integralidad la convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo.



Conferencistas:
El Sr. Philippe Leclerre (Mrap, Movimiento cortra el racismo y por la amistad de los pueblos), el moderador, Sr. André Abreu (Sección "América Latina" de Francia-Libertés), la Sra. Geneviève Garrigos (Amnesty Internacional), Sra. Jimena Reyes (FIDH, Federación internacional de los derechos humanos), Sr. Fabien Le Bonniec, antropólogo especialiesta de los mapuches, Sra. Françoise Nolot (Comité de Solidaridad con los indios de América), Sr. Patricio Rivera (Asociación Pueblo), Sra. Tatiana Zuñiga (Organización Kakiñe), Sr. Nestor Vega (Asociación Tierra-Libertad).

2 Comments:

At 4:01 AM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Juan, te felicito por tu solidaridad con los pueblos indígenas, ojalá me equivoque, pero en esta línea todo se queda en tratados
Saludos

 
At 6:44 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Monica fijate que cabal eso me decia un MILITANTE DEL 'AIM' Que el papel aguanta con todo y que el amor del Occidental por el ORO trasciende el respeto por las culturas y lo peor ' LA DESECRACION DE LA MADRE TIERRA'...
Creo que informandonos hacemos lo primero, de ahi para delante es nuestro espiritu el que dirige si se cumple o no.
Legalmente el unico 'tratado que he firmado' es el de matrimonio y hasta el momento lo he respetado (jaja!).
Saludos monica y informacion no hace mal, ademas el evento es en Francia...Cosa comun ya que 'Creo que la comunidad internacional tiene mas respeto que NOSOTROS MISMOS(los de adentro) a lo cvoncerniente a los derechos Indigenas.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home