Wednesday, November 28, 2007



“CREO QUE HAY MAGIA REAL EN LA VIDA, MUCHAS VECES DEPENDE DEL PUNTO DE VISTA INDIVIDUAL, EL ARTE ME HA DICHO QUE LAS VISIONES NO SON ILUSIONES, SINO UNA VERDAD ESENCIAL QUE MUCHAS VECES OBSCURECEMOS POR PRISAS”.



ROB GONSALVES


Nacio en Canada 1959.


Claramente podemos encontrar influencias de MAGRITTE, mc.escher, Remedios Varo, Chris Van Allsburg entre otros en su trabajo. Muchas de los conceptos de perspectivas ilusionarias y su representacion de Magico Realismo, es suya. Varios tecnicos y criticos le han etiquetado como SURREALISTA, pero él dice que su obra difiere por la deliberacion planeada de hacer pensar al OBSERVADOR.

Sus ideas generan un mundo externo en donde envuelve actividades humanas y cuidadosas tecnicas de ilusionismo.
Gonsalves trata de introducir sentimiento de MAGIA a escenas REALISTAS, concientemente expresando el deseo humano de CREER EN LO IMPOSIBLE, como resultado la palabra Realismo Magico es muy aplicable a su trabajo...


QUE NOS DICE EL SOBRE SU LLAMADA A PINTAR....“Mucho de mi tiempo en la infancia, lo pase dibujando y soñando despierto. Usualmente como todo niño, de lugares imaginarios, el gozo de DIBUJAR es conformar sitios, formas y espacios, que solo existen dentro de mi cabeza....

Gradualmente mis dibujos fueron influenciados por otros aspectos de mi personalidad, orientacion a las matematicas y arquitectura, Edificios se volvieron sujetos del trabajo, a los doce los rudimentos de PERSPECTIVA cayeron en mis manos...

Mi adolecencia se rodeo de Surrealismo, Simbolismo y fantasia en el arte, literatura (especialmente el movimiento Latinoamericano Realismo Magico) y mucha musica, las primeras pinturas no me hicieron sentir que podria algun dia vivir profesionalmente como PINTOR, estudie arquitectura y trabaje varios años en esa profesiøn, la que de alguna manera me dio tecnicas ahora usables en lo que hago...


Retome la pintura seriamente influenciado por MAGRITTE y su Realismo Magico.
Desde un punto de vista tecnico, mi trabajo empieza usando varias TECNICAS DE ILUSIONES OPTICAS, segundo paso los sujetos en general que apareceran en el cuadro y la celebracion del poder de la imaginacion, como un NIñO con juguete nuevo pero.....tratando de imprimir que pasa en las mentes de los caracteres que aparecen en el cuadro o bien la ventana al mundo imaginario"".


Dualidades, NATURAL-ARTIFICIAL., rural-urbano,.material-espiritual,. luz y sombra Y ASI EL CUENTO DE LA AMBIVALENCIA, DE EL ETERNO COMPLEMENTO...

En 1990, despues de la excelente respuesta de su participacion el el TORONTO OUTDOOR ART EXPO, se decide a pintar a tiempo completo. En 2003 varias de sus obras fueron incorporadas a cuentos infantiles ejemplo “Imagina la Noche’ que fue un Best Seller y ahora “Imagina el Dia’ que tambien seguramente lo serå...

ESTE COMPADRE ES UNO DE MIS ARTISTAS DE LA MAGIA FAVORITOS...Usted que opina?

Labels:

15 Comments:

At 10:59 AM , Blogger Unknown said...

Excelente pintor, sobre todo la creatividad e imaginacion. Ahora comprendo porque es su favorito.

Y usted siga adelante porque usted tambien es un GRAN PINTOR.....

SALUDOS

 
At 11:26 AM , Blogger EDS said...

Excelente post! había visto algunos cuadros en internet, pero estos están geniales. Me palanquié la dirección de tu blog en el blog de una amiga y no me arrepiento de visitarte.

Saludos.

 
At 3:15 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Yesse, gracias por la flor! Yo me considero mas un artesano, pero si usted lo dice, se le agradece.

EDS. Bienvenido mi hermano.

 
At 5:35 PM , Blogger La Chachi said...

Hola mi pintor!!! de brocha flaca, verdad vos...jajajaja

Esa obra de los paraguas, una maravilla vos...sencillamente.

Y vos, otra maravilla del arte guatemalteco. Adelante, adelante!!

Y me sorprendiste con la Fabula del Grillo y el Mar, mi preferida de Alux, hace mucho tiempo que no la escuchaba.

 
At 6:21 AM , Blogger la-filistea said...

¡Impresionante!
A mí me gusta ese de los monjes, que parece que están trabajando en el monumento de Petra.

Gracias a Dios que mencionaste a mi favorito "Magritte", a diferencia que muchos prefieren a Escher, yo me quedo con Magritte, y de las tortugas ninja, a Michaelangelo.

Pero hablando de Gonsalves, ni hablar..ni pedirle más impresiona sólo de verlo, y como yo no sé nada de pintura, solo puedo decir que esta inteligencia privilegiada que algunos obtienen raya en lo maravilloso.

Saludos Juanele.. Y vos tambien tenes mucho talento eh?.

 
At 12:20 PM , Blogger la-filistea said...

Chachi:
Que linda canción verdad. La fábula, la fábula, del grillo y el maaar.

Igual que Toca Viejo...

Nuestro buen Alux..

 
At 5:51 PM , Anonymous Anonymous said...

CHACHI, si te la creo se me sube el ego y uno de estos dia te voy a creer.

FILX.
A mi me llega el de la cascada de monjes tambien.

Alux forever.

 
At 7:52 PM , Blogger PROSÓDICA said...

Buena propuesta. No sé vos que sos pintor confirmame si pintar así cuesta el doble, por que tenes que estar pintando dos cuadros al mismo tiempo, no?.

Chilerón, chilerón.

Abrazos

 
At 4:05 AM , Blogger SCD said...

Calidá vos, esas ilusiones opticas debe costar un huevo conseguirlas.
Orale mano, saludos pues!!!

 
At 6:26 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Opino que no lo conocía y que me quedo bobo viendo unas obras que me atrapan y confunden: un reto magnífico.

--
Saludos.

 
At 6:54 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

PROSODICA. FIJATE QUE MAS QUE PINTAR DOS CUADROS, ES PINTAR EL MISMO DOS VECES, Es la tecnica tan explorada de escher sobre la reflexion de espejo o la simetria horizontal que proponen ' LAS CONJETURAS PALINDROMICAS' !Bueno verte por aqui!

SDC, siempre se ha dicho que la tecnica la aprende QUIEN QUIERA..pero no cualquiera, mas adelante te posteo los trucos basicos, paque veas que es sencillo.

GOATHE, el cuate ha trabajado desde hace 20 años, pero con el auge de efectos especiales su ARTE su Arte fue subestimado, ahora tiene un nuevo aire y sin duda tiene posicion entre los revolucionarios porque su propuesta es la evolucion de los principios establecidos bien se ubica entre los contemporaneos...SHIGEO FUKUDA(1932), SCOTT KIM (1955), OCTAVIO OCAMPO (1943), OSCAR REUTERSVÅRD (+2001), VIK MUNIZ (1961).

Saludos a tod@s.

 
At 12:46 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Muy bueno, en realidad, esas imágenes reflejan mucha inteligencia.
¿Cómo está la familia Juanito?
Saludos hermano

 
At 10:56 PM , Blogger Black said...

excelente propuesta voz, muy buenos lienzos, ahora bien yo me pregunto muchas veces como voz decis este tipo de obras son catalogadas como surrealismo pero talvez caen tal y como voz lo decis en un realismo magico, que juega con la ilusion optica. Muy buena propuesta plastica la de este post.

 
At 7:07 PM , Blogger Pirata Cojo said...

Excelentes cuadros, Buena influencia.

 
At 7:23 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

MONIK, muy bien gracias, congelados esta semana! como hacia chiste mi padre, solo es de traer el colorante y hacemos GRANIZADAS.

RASPUTIN, mano el etiquetar en el arte Moderno esta a discusion, pero creo que se situa mas en 'ARTE FANTASTICO' y talves un MENTAL FUCK.

BUCANERO, mas adelante te posteo el resultado personal de experimentar con matematicas y trucos de perspectiva.

Saludos muchach@s.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home