Tuesday, September 04, 2007

COSECHA DE MAIZ
o como le llamarian en mi pueblo...el TAPIXQUE.!



Cuando llega el tiempo de Morir,
No seas como esos Corazones llenos de Miedo a la Muerte,
Que retardan su tiempo con lagrimas y resos,
para vivir otra vida de manera diferente...
Canta tu cancion de ocaso y Muere como un heroe que regresa a casa.



Tecumseh, Jefe Nacion Shawnee 1768-1813
(Con respecto al tiempo de Cosecha!)






Es el final del Verano en esta parte del hemisferio Occidental.

Fuimos invitados con mi familia a celebrar un ritual al maîz, y como venimos de la tierra donde los hombres fueron hechos de maîz, me parecio muy adecuado pagarle respeto a esa parte de la tradicion comun entre los indigenas Mic-mak y Mohicanos del valle del Hudson.

Habia hace un rato hecho un contacto con la Casa Nativa Americana de Nueva York, para que me invitaran a los aspectos culturales y espirituales que ellos celebraban, pero nunca habia ido al lugar donde los ORIGINALES, celebraban sus rituales.

Bueno fuimos los tres y vimos que aun hay gente que tiene interes en mantener su profunda conexion con los ciclos naturales de la madre tierra en sus propias manos.

Uno de los participantes entre otros era, Kenneth Little Hawk (Gavilan Pequeño) es un Nativo americano que Cuenta Cuentos e Historiasde los ancestros y mantiene asi, viva la flama de la profunda tradicion oral, que tambien nos hace comunes, como los frijoles, el tabaco,el ayote y el chumpe silvestre (que tambien estaban siendo celebrados de manera ritual secundaria, en este final del verano).

Ya habia escuchado a Little Hawk, en una presentacion del Linconl Center de New York hace un par de años
Su musica se encuentra en el sitio y jamas me imagine iba tener la oportunidad de escuchar sus notas y cuentos una vez mas. Recuerdo la frase, que se quedo estampada en mi cerebro...
"We are all a part of nature, not apart from nature."
"Todos somos parte de la naturaleza y no aparte de la Naturaleza...! y Toma credito por tus errores ya que lo bueno que haces es tu harta obligacion!


Su Musica y narrativa se puede escuchar en el documental "The West" y Lewis & Clarck" producidas por Ken Burns, ha actuado en varios documentales y el proyecto 'Los tres Sabios' realizado en Australia es el mas reciente proyecto, que trata de sensibilizar a la cultura DE CONSUMO CONTEMPORANES sobre aspectos sagrados y respeto a las comunidades nativas del mundo.


El trabajo espiritual que ha hecho Ken Little Hawk ha sido grande dentro del rescate del valor del orgullo de las diferentes naciones Indigenas del continente...Como dice el que decian sus abuelos....Y en lo que estamos creo totalmente de acuerdo...
"Todos somos hijos de la misma tierra, pero nacimos en diferentes lugares de la misma..pero...sigue siendo nuestra misma madre"

Ha sido nominado varias veces como mejor Storyteller del año, a los premios de Nativos Americanos

El video de You Tube Del Corazon de Gavilan Pequeño...que un amigo editø y puso en You tube, muestra lo anterior descrito, Comparte CULTURA Nativa americana, tradicion, danza, lectura, instrumentos musicales en un formato de demostraciøn. Adaptando a la audiencia general, el interes, y la gente que participa aprende canciones, palabras y LENGUAJE DE SIGNOS que ayudaba a la comunicacion entre naciones indigenas y ahora aplicado a la educacion ESPECIAL y alternativa contemporanea, parece magia pura.

Creemos que todos los seres humanos deben Honrar la madre tierra, CUIDANDOLA Y PRESERVANDOLA y debemos trabajar JUNTOS A NIVEL GLOBAL para sostener la VIDA. Los aspectos ambientales nos hacen COMUNES EN LOS CINCO CONTINENTES Y EL PROBLEMA ECOLOGICO ES GLOBAL.
respetar el medio ambiente,ademas de..
Apreciar los cuentos, chistes e historias, la musica y la danza nativa, la diversidad cultural y el RESPETO A SI MISMO AL MISMO TIEMPO DE LOS OTROS...
(Ahi esta mi mujer viendo el chumpe que le dimos baja, elotes y otras bocadillos hechos de maiz...en Guatemala,Tenemos mucho en comun con esta mara)

Esta vez la celebracion era un homenaje.....
La cosecha del Maiz, bueno viene el invierno y es la planta que por siglos, con sus otras dos hermanas (Frijol y Calabaza) nos han alimentado y bendecido con su compañîa, fuimos testigo de un ritual muy especial ya que de una maraca (como los chinchines que hacemos en guate) hecha de una calabaza (ayote), que habia pasado por diez generaciones, se quebro en una de las danzas y sus semillas fueron replantadas en el patio donde cosechan vegetales...Imaginense la pureza genetica las semilla y ademas de preservar la cultura musical...Un instrumento es capaz de perpetuar una especie, que continuara alimentando las generaciones y haciendo Maracas...
'Es muy importante darle homenaje a nuestro maiz, a la cosecha, con cantos y otras actividades, es nuestra manera de ser parte de la humanidad y de la naturaleza misma. Esta en nuestras manos NUESTRA SOBREVIVENCIA, la tusa del maiz la hacian juguetes, muñecos y el Olote se usaba de leña o de tapones para las jicaras de tecomate. (otra cosa en comun con indigenas y campesinos de mi guatemaras)

Un grupo muy interesante que estaba celebrando ahi tambien eran los Kontiwennenha:wi (Portadores de la palabra) de la Nacion Mohawk en Ahkwehesashsne, se sientan con maracas hechas de cuernos de venado y calabazas llenas de dientes de coyote o de castores (Originalmente eran cazadores de los bosques de aqui hasta nueva Escocia) y alrededor en un circulo que se mueve de una manera magica y comunal, al ritmo de los tambores planos repitiendo los coros de Portadores de la palabra,Para la mara que se corta el pelo asi al estilo mohicano, esta es la mara original Wolf Clan
Akwesasne Mohawk Nation
Member of the Kontiwennenha:wi Singing Society.(Atras esta mi hijo, participando del circulo)

El ritual asociado con la COSECHA respeta EL GRAN ESPIRITU dice Gavilan, alguna gente lo llama BUDA, ALLAH O JEHOVA, ellos lo llaman GRAN ESPIRITU, SANTO ESPIRITU, GRAN MISTERIO, MADRE NATURALEZA. y lo mejor es enseñar generosamente la diversidad de cosas hechas con lo que que la cosecha provee pero dandole grcias a la Madre Tierra.Los habitantes del area donde se estaba celebrando esta vez El valle del Hudson representan los primeros que entraron en contacto con Holandeses y Britanicos, cambiando pieles de animales cazados y madera por cosas europeas, hollas, armas, etc.


El calendario para el proximo año es interesante y para la MARA que le interesa, chequeenlo de pronto esta por donde ustedes viven, es una experiencia inolvidable.
Abril-Agosto 2008
Asia, Europeo y Norteamerica Tour, ya hablamos para que algun dia nos visite en Guatemala.
9 Paises, 15 ciudades y 30 presentaciones




Aqui van dos fotos de Mi Retoño, entretenido con el Gavilan.







Trate de no tomar fotos a los rituales, las fotos fueron tomadas en los recesos y con permiso explicito de la gente que ahi aparece.
!Feliz Inicio del otoño!

Labels: , , ,

14 Comments:

At 10:31 AM , Blogger Alexia said...

Que bonito vos, te felicito, y que hermoso y grandote esta el chino... para mi este post, en la escala de 1 a 100 merece un 1000, muy bien logrado mi querido Juan!

Besos al chinito y que rico que comieron estilo chapin!

 
At 2:49 PM , Blogger la-filistea said...

¡Me gusto mucho! Y además lo estaba esperando, (es post) porque con el link me quedé fascinada, ahora checo el calendario.

"Somos parte de la naturaleza".

 
At 5:47 PM , Blogger Black said...

me engaso el post... mostro mucho de voz y de la tradicion oral que mantiene vivas las vivencias de los pueblos interesante este Kenneth Little Hawk (Gavilan Peque�o); pues me parece que es gente enciclopedia de tradiciones orales... saludos

 
At 7:15 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Aleck..Gracias manita, fijate vos que las coincidencias son enormes con respecto a comer maiz nuevo, debido al sistema de organizacion en Guatemala se puede decir que se elaboro la comida de una manera mas complicada, ya que esta mara era cuasinømada andaban en tiempos pescando, cazando o colectando segun la temporada, que aqui se marca en cuatro estaciones, pero el maiz es bendito y respetado de una manera bien espiritual.

Filistea. Seguramente cuando pase por nueva york este vato, vamos a juntarnos y seria bueno que vamos a la reunion de cuentacuentos, en el proximo post te mando el calendario de la casa cultural de los Nativos aqui en la City.

Papa pitufo. La tradicion Oral juega con las culturas que no se conoce escritura determinante un papel primordial en la eternizacion del conocimiento, en ese sentido si tenes todita la razon...Estos Elders son una biblioteca ambulante y arte viviente.

Gracias por pasar mis cuat@s.

 
At 1:59 AM , Blogger SCD said...

Calidá el post, calidá el video y excelente el mensaje.
Que bueno que te la pasaste bien con family incluida.
Orale mano, saludos!!!!!

 
At 10:00 AM , Blogger La Chachi said...

Todo esta interesantisimo. Me encantan las ultimas dos fotos.

Cuanta magia no?

Te felicito Juaneques!!!

 
At 11:24 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Vos Santo, otro excelente tema manín, nos seguimos desasnando.

Abrazo grande

 
At 5:53 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC. Buen Video verdad!

CHCH. Magia es la palabra señorita.

Siete Mares, naa lo burro no nos lo quita ni la real academia. Pero algo se comparte!
Un saludo y Felices elecciones!

 
At 6:10 PM , Blogger Black said...

jajajajaj nada que ver pero lei la respuesta a mi coment,,, no me sabia eso que era el papa pitufo... esta bueno eso que se transforme en tradicion oral blogera

 
At 11:04 AM , Blogger Daniel de Witt said...

Que bueno poder aprender cosas que suelen ser olvidadas por la uniformización cultural e informativa.
Felicitaciones por el post, lo disfruté mucho.
Un abrazo.

 
At 8:37 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Precioso, amigo, precioso. Dentro de poco cosecharemos aquí el maíz y me acordaré de tus palabras.

¡Siempre me encanta leerte Juan!

Abrazos.

 
At 12:00 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Barbuchin, es por la pinta del monk!

Dany. Esa es la paradoja manix. La homogenizacion basada en el individualismo empirico, pero siempre existiran incorfomes y opinionados, ahi estaremos tirando molotov.

Guate, mano lo de las elecciones es critico...Lo de las semillas del maiz, es increible, y se que trabajas con ello, que tal de vacaciones!?

 
At 1:34 PM , Blogger la-filistea said...

Mirénselo pues solo poniendo apodos se pasa. Jaaa este Juan...!

Claro que sí lista y dispuesta, para irnos a desasnar como dice el Pirata.
Hoy si me hicieron reír muchis!

 
At 7:39 PM , Blogger Kati said...

si bonito el post y aun mas bonito el chapichino ;)
ya lo habia leido antes perose me borro el comentario y me saque de onda...
que bueno que pudiste vivirlo de cerca y junto a tu familia ;)

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home