Thursday, August 23, 2007








RON MUECK es un escultor Australiano nacido en 1958, basado en Gran Bretaña. Tuvimos la oportunidad a principios de año de asistir al SHOW que tenia instalado en el museo de Brooklyn Nueva York.




Mueck trabajo haciendo Modelos para prototipos de Juguetes en la fabrica de sus padres y 15 años en programas de television para niños,(eso incluye JIM HENSON’S THE MUPPETS) colaborando con cine y efectos especiales (Uno de ellos es el film epico LABERINTO, protagonizado por David Bowie).


Su trabajo primario era hacer modelos a escalas grande de objetos para publicidad y fotografia .
Al principio de 1990 empezo a trabajar con FIBRA DE VIDRIO, que ha sido su material primario desde entonces.

El uso de la escala y el hiperrealismo de sus figuras puede sacarle a cualquiera una mueca de admiracion.

Alcanzo reconocimiento de Real academia de Londres cuando con una escultura del cuerpo desnudo su padre muerto 1997.

La exhibicion del Museo de brooklyn fue una comision de la Fundacion Cartier para el arte contemporaneo de Paris y esta en itenerario ambulante, creo que en este momento anda por Otawa Canada .



.
Su trabajo es realista por la figura pero no por el tamaño, desde la figura de dos viejas chismosas (2005) hasta la monumental mujer en la cama(2005) es una inolvidable experiencia.


El niño acurrucado de 5.4 metros, fue una de las piezas centrales en la vienal de Venecia 2001 (por cierto la Guatemalteca Regina Jose Galindo ...se llevo un Leon de Oro de la misma en 2005!)




La contradiccion psicologica que ocasiona la confrontacion de quien la ve al reconocer la Imagen
pero no la escala, es uno de los grandes aportes de este moderno escultor.

.







la tecnica de Su trabajo me recuerda la obra del maestro CHICANO LUIS JIMENEZ, con la diferencia de que LUIS JIMENEZ venia de una familia de Inmigrantes pobres y uso el material de su taller de reparaciones de rotulos. Y eso es reflejado en la tematica SOCIAL de su trabajo, la obra de Mueck es mas psicologica, mas oscura talvez?





Que piensa?

Labels: , , , , ,

12 Comments:

At 11:55 AM , Blogger la-filistea said...

¡Ay mamá! repito lo dicho siempre me dejás con la boca abierta con todas estas cosas.

Me hubieras avisado vos que estás mas enterado de esto para la próxima me decís por vida tuyita.

Por cierto, yo soy amiga de una tía de Regina Galindo. Me encanta el trabajo de esa chica.

A mí me superimpresionó, la mujer en la cama!!!!.

 
At 2:34 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

¡Monumental literalmente hablando! es increible el don de la creatividad con que nacieron algunas personas, incluyéndote a ti. Si fuera adolescente me moriría de la envidia, pero ahora digo, al césar lo que es del césar y a cada quien lo suyo.
Mi hermano, qué polémico has estado ultimamente, sin embargo la fraternidad de paisanos nos une.
Saludos Juan Carlos.

 
At 3:07 PM , Blogger Pirata Cojo said...

Put attention, por mi poco acercamiento al arte de la escultura, no había visto este excelente trabajo, gracias a vos me estoy desasnando un poco.

Abrazo grande manín.

 
At 3:50 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

FILISTEA, te aviso y llevamos a los Ishchocos, para las aperturas es mejor ir solo ya que siempre hay bombardeos.

Monica, esa es una buena Palabra, Monumental, pero date cuenta que el aspecto psicologico de la obra es lo que impresiona...El mismo efecto tienen en mi alma los barriletes gigantes.
Polemista, naa, a veces hablo vainas y de cualquier manera no somos moneditas de oro.

Bucanero, Para eso estamos, te agradeceria que algun dia nos contes que es lo que esta pasando por Guate.

Un abrazo y gracias por venir.

 
At 10:24 PM , Anonymous Anonymous said...

que nivel, muy impresionado!!!!!

salu2
LFP

 
At 10:23 AM , Blogger ixquic* said...

me gustó esto. Y si, parece algo más psicológico, ensimismado e individual. Cada una está para reflexionarse a detalle. son de verdad impresionantes, ya me daré un avuelta por la los links de Jimenez que colocás.

Saludos, vos!

 
At 7:34 PM , Blogger Black said...

hoy si me dejaste con la boca abierta compadre... deseando estar por alla para apreciar ese realismo... que oportunidad la tuya de ver eso

 
At 2:03 AM , Blogger SCD said...

Púchica, pues si, bastante impresionante y como dice el Pirata, gracias por desburrarme en temas como este.
Saludos mano!!!!

 
At 2:18 AM , Blogger ale said...

qué expresiones las de cada escultura. Traté de escoger la que más me impresionaba pero cada una me habló a su manera. Qué exposición.

Una de las cosas que sí extraño de los Estados son las exposiciones y los museos (¡y en DC donde la entrada es gratis a casi todos!)

Para vos que sos artista debe ser una dicha tener acceso a tanto arte y tan variado (aunque de lo que me acuerdo, en NYC es algo cariñoso musear).

 
At 4:52 AM , Blogger Calle Quimera said...

Saludos.Vengo del blog de SCD,y te he pinchado.me han impactado realmente las esculturas de este artista. Es una gran suerte el haber podido disfrutar con esta exposicion, gracias a tu espacio.Me hubiera gustado estar realmente alli.Salud�����

 
At 10:28 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Luis Lo interesante de la vida profesional de este señor, es que de cuidar el negocio de sus padres decidio dedicarse enteramente al arte.

Ixquic, Que bueno verte por aqui. Luis Jimenez era un maestro, mucho mas intenso y socialmente comprometido, murio cuando una escultura gigantesca que estaba instalando le cayo encima, personalmente es uno de mis escultores favoritos, si podes ve el hombre en llamas o las escultura que el llamo, Piedad.

Monje loco, talvez es la unica ventaja de estar por aqui en la metropoli es la actividad artistica.

SDC. Manix que tal de vacaciones?

ALE cada fin de año (entre navidad y año nuevo) me voy a Washington (esa ciudad esta vacia de todos los burocratas y los museos gratuitos como vos decis...Por cierto mi buen cuate dice que Washington es la cueva de ali baba (ya que esta la coleccion mas grande de objetos robados a otra culturas...Por cierto que opinas de la repatriacion de los objetos rituales, pertenecientes a las culturas aborigenes!

Calle quimera, bienvenido y que no se la ultima.

Los visito en sus changarros.

 
At 6:31 AM , Blogger La Chachi said...

Ya habia visto fotos de algunas obras de este artista y como ahora, me impresiona muchisimo. Lastima que me perdi la exhibicion en Brooklyn.

Gracias por traernos esta exposicion!

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home