Tuesday, August 21, 2007






LIBERTAD RELIGIOSA Y LA PARADOJA DEL ENTENDIMIENTO DE LA ESPIRITUALIDAD INDIGENA.

Leyendo el dia de hoy en el Periodico encuentro talvez un Columna que me explica la actitud del Guatemalteco moderno con respecto a la democracia tropical...


Guatemala es una sociedad como cualquier estado que ha sido bombardeado con Religion Monoteista durante 25 generaciones ha desarrollado una costra gruesa en los parametros éticos, una ambivalencia en aspectos sacros y profanos al mismo tiempo..

Es Muy barato decir que LAS MARAS Y EL NARCOTRAFICO son la razon de nuestra decadencia...
Es simplemente no tener conciencia historica sobre TENENCIA DE LA TIERRA y distrubucion de la riqueza de un pueblo iletrado , desnutrido, engañado, manipulado, explotado, invadido, necio, fatalista, pesimista, marginado, segregado, disminuido, amnesico, violado, alienado, intoxicado, asustado, dividido, y de rivete... con una mentalidad de culto de la gran diabla.
La receta del vaticano funciono para la conquista y doscientos años despues para la independencia (los curas mejicanos con GUADALUPE y todo, le hecharon penca a los españoles) La misma ‘conciencia’motivo a muchos sacerdotes a levantar la voz para defender al pobre con la predica o con los pencazos, a mediados del siglo 20... Y las mismas imagenes xuxtapuestas de los espiritus antiguos y la religion organizada fueron usados con PROPAGANDA contraria a las revoluciones socialmente orientadas (sino recuerden al sor PIJIJE, rosell y arellano acarreando al Cristo negro de Esquipulas, que sigue viniendo en imagenes a saludar a los Mojados de este la lado de la frontera...)

La Iglesia judeocristiana de conquista y colonia es la que planto la raiz de la corrupcion (hasta el perdon de Dios se podia comprar y autosatisfacerse con psicoterapia barata por confesion.)
Muchos CULTOS hechos en los estados unidos (eso que ponga atencion al ‘SHOW TIME’ ) con la experiencia de control masivo por MIEDO al BARBECUE eterno y la experiencia de MARKETING norteamericana (Sonido, luces, y el teatro de un MEGACONCIERTO DE ROCK), o del misionero que va de PUERTA EN PUERTA como un vendedor de TOPERWARE...Saben que segun los mormones, los NATIVOS AMERICANOS fueron teñidos de rojo por ser PECADORES... (que coma caca John smith!).

Si algo se le puede reconocer a los movimientos civiles en los estados Unidos de finales de los sesentas, es la conciencia al respecto de la libertad religiosa, No con eso decimos que se ‘entienda’ la espiritualidad indigena como ‘religion organizada’, pero al menos se empieza a ver que existen diferentes puntos de vista en el crisol de la relacion del hombre y la creacion general. Muchas de las REVOLUCIONES latinoamericanas tendian a la supresion de cultos y religiones sin importar eran las originales y el culto a la maquina y la industrializacion la estamos pagando con los pulmones llenos de polucion, Cuantos grupos minoritarios fueron borrados en China, Rusia , pero ya que estamos de este lado del charco y sobreviviendo en los estados Unidos permitamosnos el tiempo de ver como funciono aqui el otro lado de la moneda cristiana, el protestantismo intolerante santulon que da una cara sonriente y guarda una sociedad viciada y arrogante.

Guatemala vive en una ambivalencia en aspectos sacros y profanos al mismo tiempo, tiene indudablemente la influencia directa, por su posicion geografica de los estandares Estadunidenses (les llamo asi porque ellos se llaman AMERICANOS a si mismos y para mi...AMERICA ES DE ALASKA A LA PATAGONIA...

Para empezar por algo, hablemos de los diez mandamientos y su aplicacion a los NATIVOS INDIGENAS DEL CONTINENTE ya que entre los Catolicos y evangelicos, eso es un elemento comun y su aplicacion fue MARGINAL Y PARTICULAR AL BLANCO O AL CRIOLLO EUROPEIZADO...Conste que es aplicable el termino critico en este caso a la comunidad NEGRA DEL CONTINENTE ya que tambien fueron devastados, secuestrados y transplantados e ignorados por la APLICACION DE ESAS LEYES ‘DIVINAS’ SEGUN SU TRADICION JUDEOCRISTIANA... CONSTE QUE ES SIN PRETENCIONES DE 'VICTIMA' es el principio de que esta vez.....




NO PEDIMOS .........EXIGIMOS NUESTRO DERECHO.

veamos pues...

LOS DIEZ MANDAMIENTOS...

1. AMARAS A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS...

Un chiste cuando se sabe que el hambre por el ORO y las posesiones materiales estan en contra de la vida espiritual.

2. IDOLATRIA. debido a la tradicion animista, el nativo desarrolla altares y espacios donde rinde tributo a su pasado presente y futuro y fundamenta su existencia al rededor de esa conciencia, la INTOLERANCIA y la imposicion es clara cunado vemos un pais que contruye cus templos sobre los temploas antiguos.

3. NOMBRE EN VANO..
Si pues, te lo juro por DIOS.

4. Guardaras el dia de reposo...pero haras trabajar a tu mozo...? Sino quien te limpiara la casa, paseara a tus hijos o tus mascotas, te servira los platos, te cortara tu cesped, recogera tus FRUTAS ORGANICAS?

5. Honra a tu padre y tu madre...
Y cuando esten viejos mandalos al HOME (al estilo de los Simpsons) pensa que estan obsoletos y que solo sirven para joderte la vida, sin ponerle atencion a la tradicion Oral ni a su profundo humanismo que viene de quinientos años de jalar la carreta ajena...de alcoholismo y religion, de complejo de culpa y de vencido...

6. NO MATARAS.....
Ni por conquista, control, deporte...esa ley es aplicable a su BANDO PARTICULAR, sino INDIOS Y NEGROS gobernaran el continente....NO SOLO MATAS SINO QUE SEGUIS MATANDO Y LO MEJOR ya acostumbrados...NOS MATAMOS ENTRE NOSOTROS MISMOS.

7. No cometeras ADULTERIO...Desde el principio solo venian varones EN LAS naos y buques...Que creen que hacian al ver a NATIVAS HERMOSAS BRONCEADAS POR EL SOL DEL CARIBE (por eso me cago en GAUGUIN )... Y que creen que van a hacer los ITALIANOS, ESPANHOLES, ELEMANES, CANADIENSES ETC...a Santo domingo, la Habana, Costa Rica, Cancun, Rio, etc etc....?

8. NO ROBARAS.....entonces dennos pa tras el CONTINENTE.... si PUES CHON!

9. NO MENTIRAS......Te lo juro por DIOS !Otra vez!

10. CODICIA.. Es la base del sistema CAPITALISTA y la forma mas pura de corrupcion.

Esta foto donde aparece Russell Means , fue tomada en 1970 en Plymont Massachusetts, Para la toma del lugar donde los Estadunidenses originaron la FALACIA del Tanksgiving (al pie de la estatua de Massasoit (foto de AP/wide World) los dibujos a lapiz los hice yo.

Continuara....

Labels:

29 Comments:

At 3:41 AM , Blogger ale said...

"Es Muy barato decir que LAS MARAS Y EL NARCOTRAFICO son la razon de nuestra decadencia..."

100% de acuerdo. Hay mucho mucho más detrás, años y años. Además, lo difícil es que la responsabilidad es compartida por casi todos de una u otra manera. No hay héroes sin mancha en nuestra historia (mi humilde y muy personal opinión).

Por el otro lado, creo que se te olvidó incluir un elemento importante de la resistencia y es la capacidad increíble de adaptación y resilencia, primero de la parte de los mayas y luego de mestizos, mayas y el resto del menjurje chapín.

Tal vez voy a sonar demasiado intelectualoide pero acordate que ante toda incursión hay una respuesta. Lo mencionaste al hablar de (una parte de) la iglesia tomando el lado de los pobres en la 2da mitad del siglo XX. También creo que merecen mención otras formas de resistencia y de respuesta más sutiles pero no por eso menos valiosas.

Para hablar de cambio hay que ver cuáles son los elementos de esa resilencia, por qué han sobrevivido, a pesar de todo, elementos importantes que identifican a los pueblos de Guatemala.

Me gustó que mencionaras cómo ambos bandos de la lucha arrasaron con lo local. Es la verdad. Las soluciones 100% importadas casi casi siempre fracasan...

(fin del discursillo :)

El tema da para días de conversación

 
At 3:57 AM , Blogger SCD said...

Yo no sabia que los Mormones dijeran que "los NATIVOS AMERICANOS fueron teñidos de rojo por ser PECADORES"... ¡hijos de su tiznada abuela!

Bueno, algo más que decirles cuando me paren otro dia de estos por la calle.

Buen post mano, lo de los mandamientos te quedo al tiro.

Saludos!!!

 
At 5:44 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

ALE, como estas?
De acuerdo, la HISTORIA tiene que ser revisada o se convierte en HISTERIA.
Guatemala esta en un proceso de cambio y las diferentes comunidades estan organizandose para perpetuar su identidad, como ya hablamos antes, en el PASADO esta el futuro, pero hay que ser concientes que el estrato marginal, de menos oportunidades, mas agredido y menos respetado ha sido la MAYORIA Indigena, ejemplo, cualquiera puede abrir un templo gigantesco para hacer una MEGACHURCH, pero si escuchan que sera una 'Iglesia Maya' te juro que se arma el rebulü... Buena onda que la 'espiritualidad' indigena es una celebracion mas personal y menos del SHOWTIME, mas humilde y menos OROPELES. estaba leyendo la respuesta que te dieron...Usted no se ve Guatemalteco.... A mi me lo han dicho tambien , la gente espera un emplumado con taparrabos que baja la cabeza y dice SI PATRON, pero que le vamos a hacer si el corazon es azul y blanco... Guatemala es multicultural y es un derecho humano y una ventaja el respeto a ello, pero ya dejemonos de TRUCOS con mentalidad de Davidianos, o nos vamos a convertir en NAA.
Un abrazo a vos y otro a Africa.

SDC. What's up Doc? La mayoria de Facciones religiosas tienen fundamentos en Mitos, a veces interesantes (sino lee la Biblia!), El rollo con los USA MADE, es que la SEGREGACION en este pais no fue reconocida como mecanismo de control hasta 1970's, Latinos, Negros, Indios no podian entrar al mismo Baño, usar los mismos servicios publicos (menos ser frente de polica, pero si morir en combates!!) La raiz ESCLAVISTA del gigante vecino del norte se pone interesantisima al ver su RAIZ PURITANA ... Pero en este caso hablamos de espiritualidad y esta mal entendido en el mundo ovalado y general....ESPIRITUALIDAD lo confunden con RELIGION...
Mano bienvenido y te visito en tu lado virtual.

Ciao.

 
At 9:08 AM , Blogger Fiamma said...

Como alguien me dijo alguna vez: En nombre de Dios se cometen las peores atrocidades...

Muy buen post, Juan!!!

 
At 9:58 AM , Anonymous Anonymous said...

Juan:

Interesante su punto de vista, pero igual de parcial y racista como lo que critica. No entendí exactamente si cree que era mejor la vida en América cuando los habitantes le rezaban a cuanto dios se les ocurría o bien quiere que eso vuelva a suceder en un futuro……… que da igual!!!!!! Para un ateo positivo como yo, lo ideal es dejarse de pendejadas metafísicas y no andarse con mitología barata, tenemos una vida y hay que aprovecharla de la mejor forma posible… sin chingar al prójimo por que al final de cuentas……….. según parece por la evidencia, todos venimos de la misma tribu del kalahari y ultimadamente los 6 billones de micos que andamos por el planeta tenemos el mismo DNA.

Hay que mandar al carajo a todas las religiones que solo sirven para hacer ricos a unos pocos, que con tal de ganar adeptos, poder, dinero, posiciones y lo que sea, están dispuestos a venderse al mejor postor!!! Pero tampoco podemos pretender retomar las prácticas ritualisticas previas a la venida de Colon, por que eso es tan absurdo como partir a dios en tres y decir que es uno mismo aunque a veces parecía que le hablara a su alter ego.

El mundo es una aldea global…el transporte, las telecomunicaciones y la movilidad implícita han roto las barreras sociales (aunque algunos no se enteren).

PS. Le mande por email uno de mis dibujos!!!! ¿algún comentario?

Pensamiento:
Si dios puede pero no quiere destruir el mal en la tierra es: maléfico.
Si dios no puede pero quiere destruir el mal en la tierra es: incapaz.
Si dios no puede ni quiere destruir el mal en la tierra: no es dios.
Si dios quiere y puede destruir el mal en la tierra: ¿Qué esta esperando?

Salu2
LuisFP.

 
At 10:03 AM , Blogger G.Ruiz said...

Vos Juan hoy si no se que comentar, lo unico que se es que el respeto a la libertad de culto es un mero decir en nuestra Guate, aca las influecias de la cupula religiosa mueven muchas cosas, que si las pudiesemos ver nos asustariamos de ver que no se predica con el ejemplo.

 
At 1:53 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Fiamma. Yo me case con una China y me ha costado mas de 5 años, entender que una 'cultura' puede permanecer, organizarse y sobrevivir a travez de una FILOSOFIA y de no de una religion, que en manos de la 'mafia' se convierte en la VANGUARDIA y la RETAGUARDIA del apocalipsis (valga la metafora) del Genocidio Cultural.

Luis Pujol. mano por lo que veo lo estan confundiendo con el otro Luis que trabaja para prensalibre y que defiende la fincona.
Si vamos al principio de la humanidad la misma respuesta dio NELSON MANDELA, y creo tambien Ghandi, pero que vamos a hacer si lo importante es reconocer que la variedad en Guatemala es parte de su riqueza...pero...

Las compañias internacionales del 100%(mineria, fruteras, hoteleria,Religion) que hacen en Guatemala, le dan pa tras al pais menos del 10% y de eso un porcentual minimo va para los INDIGENAS DE LAS POSTALES que suiguen siendo usados como miel para internacionales (eso incluye a muchas ONG'S)... El movimiento espiritual Indigenista es irreversible, especialmente ahora que por primera vez se esta viendo participacion REAL de indigenas en temas NEURALGICOS EN EL PAIS (Academia, Economia, Educacion)...Eventualmente vera que los INDIOS (segun Rusell means ' IN-DIO' del Italiano), seran parte de los EQUIPOS ARQUEOLOGICOS, ANTROPOLOGICOS E HISTORICOS....Uno de ellos que mejor no menciono me enseño un mapa donde propone que la comunicacion entre gente del pacifico (desde AUSTRALIA y Toda la POLINESIA) fueron los que tocaron las costas del pacifico centroamericano (pro no encuentra ECO en los analisis del DNA DE National Geographic Intitution)...hay muchos Chapines (sin importar la raza...) que aseguran EL MAYA ESTA MUERTO y los que queda es el rescoldo del proceso invasivo Mexicano...Yo no lo creo asi.. y solo es de tener paciencia (coño ya esperamos 500) para empezar de nuevo..

G RUIZ. Libertad de culto, reconocida y RESPETADA por la constitucion...VENGANOS EN TU REINO...no problemo...Pero SEPARANDO LA IGLESIA DEL ESTADO..Y dandole Igual Chance a lo Irreconocido desde siempre...van a tener que renovar los calendarios porque de pronto la mara va faltar a la chamba cuando es luna llena...gracias por pasar y hablando se entiende la gente (o con un partido de Ball).

saludos y gracias por pasar.

 
At 8:00 PM , Blogger la-filistea said...

Juan yo también creo que este tema es para descuartizarlo, regreso mañana a darte una respuesta como se debe, pero antes 'por vida tuya' que significa esto:

xuxtapuestas

 
At 8:25 PM , Blogger Black said...

compadre hoy si me quito el sombrero que post, me gusto vos especialmente el parrafo donde dice La Iglesia judeocristiana de conquista y colonia es la que planto la raiz de la corrupcion yo creo que muchos males sociales como la ignorancia y el conformismo derivan de actitudes que enseña la religion.. al fin y al cabo es un metodo no..

 
At 8:32 PM , Anonymous Anonymous said...

Juan:

Pues ya ve!!! Algunos piensan que soy el alter ego de Figueroa, pero por ahí en el periódico salio uno diciendo que el es mi alter ego, ¿Qué tal? Soy tan bueno, que he logrado crear a un personaje que le dieron chance en la UFM y escribe en la prensa!!!! En fin…. Como a veces solo firmo con iniciales….. que igual da, lo que me gusta es exponer mis ideas y si creen que las escribe perico de los palotes a mi no me afecta. No creo que Figueroa defienda la fincona, el es libertario y esta en contra de monopolios, oligopolios, etc… hay que leerlo y entenderlo para darse cuenta… ahora, creo que si es un poco utópico con cosas de lo que debería de dejar de hacer el gobierno…. Pero bueno, no me interesa defenderlo….

No se si los que quedan son mayas o no… no soy ni antropólogo, ni arqueólogo y mucho menos biólogo……… lo que si se, es que todos vamos en la misma nave y al final de cuentas somos humanos todos!!!!!! Si nos echamos riata debería de ser por individuos particulares y puntuales y no contra un grupo de gente que no conocemos……….claro, esa es la teoría…. Yo tampoco la aplico por que para mi que les prendan fuego a todos los islamistas!!!!!

Bueno, ¿Qué paso con las criticas a mi pintura? Muy similar a alguno de sus trabajos!!!!! ¿tengo chance de vender algo de eso en el norte? Me regreso por unos meses al big easy por cosas pendientes… a ver si esta vez vendo algo de eso….

Por cierto, estuve recluido en un centro educativo religioso…… esa gente logro sacar cualquier rastro espiritualista o como se llame…. Hoy libre, soberano e independiente.

Yuxtapuesta!!!! Con dos x suena como que fuera euskera!!!!


Salu2
LFP

 
At 8:34 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Filistea, de eso se trata de abrir un dialogo (espero tu opinion) la referencia a JUSTA-PONER es colocar un valor sobre otro, en referencia a la religion antigua es como dijo don Carlos Fuentes. detras de los santos de ahora, descanzan los antiguos...asi ves que aun quemamos Copal en el atrio de los templos catolicos. Hasta la religion es MESTIZA.

EL FIN JUSTIFICA LOS MEDIOS...me estoy hechando encima a los que defienden los DOGMAS, pero jodidos sino...no va quedar nada despues del programa de EVANGELIZACION que propone los USA (SIN IMPUESTOS Y DEVASTANDO LO QUE NOS QUEDA DE IDENTIDAD....Suena a lo mismo que hicieron en su pinche pais!
Abrazos mis cuat@s.

 
At 8:36 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

LUIS. hay le mando un mail sobre la pintura. Lo de libre...suena a lo que alcance en la billetera.
saludos.

 
At 1:06 AM , Blogger ale said...

LFP,

Su postura respecto las religiones me pareció bastante etnocéntrica. Me imagino que su apreciación sobre las religiones y su función está basada en su conocimiento sobre ciertas religiones en ciertos períodos históricos, pero yo tendría cuidado de generalizar demasiado. La idea de erradicar las creencias es tan colonizadora como justificar la conquista con argumentos cristianos. Ambas son ideas extranjeras.

 
At 7:00 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Luis..Entiendo los Españoles y el Islam, Yo creo que llegaron hasta Catalonia ... quien no recuerda a AL-ANDALUZ el triste? fueron cuantos, 600, 700? los años de precencia Mora en la peninsula Iberica...Aun en Guatemala hay vestigios folkloricos que reminecen esas 'justas' la arquitectura de la antigua Guatemala esta influenciuada por MOROS CONVERSOS y Judios Cripticos.......Que no fue valido que los REYES RECUPERARAN SU TERRENO el mismo año que COLON se perdio en el MAR Y TERMINO DONDE EL CREIA INDOCHINA en el horrifico 1492 ?...

Le da mas validez a mi punto de al grito del Indigena RECUPERAR LA CULTURA Y LA TIERRA, esta vez sera sin guerra, pero necesariamente y obligadamente haremos lo que corresponde...sino, seremos historia.

 
At 11:14 AM , Blogger Roberto Lone said...

Bueno Juan, me siento muy contento de poder leer este post para entender mejor tus oxidadas posturas, y perdoná, no te estoy ofendiendo, pero brother estamos en el siglo XXI.

Para comenzar, si la humanidad hace un tribunal contra la historia religiosa, pasaremos el resto de nuestra existencia haciendo juicios y seguramente con grandes fallas. Ahora imaginate que hagamos tribunal y juicios contra la política. Sócrates nos ahorro mucho tiempo, para entender lo que es una tiranía o dictadura que no reconoce ni izquierda ni derecha, si no solo poder absoluto.

Para mí, el mundo fue lo que fue y será lo que será partiendo de hoy, de lo que vos hagás y de lo que yo haga. Tu punto es tan retórico, que me recuerda a muchos personajes que a través de la historia han ido heredandose entre sí. Lo más paradójico del caso es que estás en New York, quizá par vos como un símbolo de reconquista.

Yo voy a decirte como lo dijo un cantante famoso: "No estoy ni con los negros ni con los blancos", yo estoy con Dios.
Cuando abordés temas tan delicados como las religiones comenzá desde el principio. Recordá que mientras los grupos nómadas egipcios, griegos, judíos, romanos, etc...se mataban entre sí en Tierras Santas antes de Cristo, en Asia estaban los Mongoles, en Europa Los Barbaros, en América los indios de norteamérica a flechazo limpio, Aztecas doblegando a Mayas, Mayas doblegándose entre sí hasta que llegaron los españoles atascados de ladrones y cientos de vándalos ( investiguen por qué porfavor), en tiempos que la Iglesia Católica tenía poder político y definitivamente restringía la libertad y cometió graves errores que han sido reconocidos públicamente por Juan Pablo II y por los que se ha pedido perdón, por eso mismo, un día entendió la Iglesia que no debía manejar la política de un país como se hace en los países musulmanes (la mayoría)hoy en día.

Debes de ser menos cruel, ya que si la Iglesia no hubiera envíado Frayles, quizá los indígenas en Guatemala no existieran o estuvieran casi en extinción (veáse Fray Bartolomé de Las Casas). Con esto no estoy diciendo que no hubieran unos 10, 20 o 30 fanáticos sacerdotes que pusieron a la Iglesia entre dicho. ¿Quién salvó el Popol Vuh?

También deberías decir que una etnia indígena pidió ayuda a Pedro de Alvarado en México para que les ayudase contra otros grupos indígenas del sur en Guatemala por cuestiones de guerras entre ellos.
Y sí, ciertamente, la Iglesia venía con lo que hoy se conoce como Oligarquía estaba muy cerca de los reyes, pero también es muy cierto que desde Cristo, la Iglesia ha sido perseguida y martirizada por su labor social hacia el pobre, y se ha necesitado cientos de años para poder dilucidar y entender el por qué en este siglo, la Iglesia sigue fuerte.

Estás viendo la cosa desde una óptica ateísta y casi comunista, lo cuál respeto.
El mundo no se ha terminado, falta que se revele mucho más y que los imperios del terror y las armas lo demuestren. He llegado a pensar, que la política es el verdadero opio de la humanidad junto a los fanáticos religiosos o fanáticos ateos. También pienso que Marx no hizo nada malo al escribir su libro, sus teorías y su doctrina, pero sus seguidores y alumnos al ponerlo en práctica son tan injustificados en sus actos como las atrocidades de cualquier religión. Hablemos en un próximo tema de Mao, Lenin, Troski ,El Che, y de sus enemigos numero uno, los capitalistas. Verás que las tiranías son tan culpables desde cualquier ideología política.

Todo esto es y seguirá siendo por la negación de Dios, la ausencia de el en el pensamiento y el corazón, y por los que diciendo creer hacen todo lo contrario.
Razón y Fe van juntos de la mano, y Jesús no discrimina a nadie, ni a pobres ni a ricos.

Estoy de acuerdo con vos en el sentido que se enaltezca y se recupere el valor de todos los grupos indígenas sometidos a la opresión. Estoy de acuerdo con vos que no se debe dejar seguir mancillando a nadie. Pero ciertamente ésto debe ser con una unidad de fondo entre todos los grupos, sin caer en paternalismos ni egoísmos.

Dios sabe en dónde paró la civilización Maya de reyes y dioses, solo Dios y sus pueblos Mayas sabe cómo sus espíritus hablan y ayudan a tener esa resistencia. Dios sabe, que el indígena actual es víctima de sus ancestros y de la conquista.

 
At 12:46 PM , Blogger la-filistea said...

Jaaa "Barbecue Eterno", te la tiraste con esa frase Juan, va para mi colección.

Este purrum de las religiones es bastante amplia, la verdad es que tampoco se puede generalizar porque hay gente que logra predicar con el ejemplo. Pero siempre está el bienestar ($$$) de los líderes, que como digo siempre, manosean la mente de las personas, aprovechandose de la necesidad espiritual y el poco valor que se tienen como seres humanos.

El miedo es el factor principal, para que la iglesia esté llena e incluso hasta para que la política misma se ponga de rodillas cuando ven venir al líder.

Existen iconos por supuesto, que pertenecen a una en particular para tener ayuda económica cuando necesitan ayudar a una comunidad.

Ahora bien...si no nos hubieran mostrado al Dios de la Biblia, tendrías un cachimbazo de dioses a quien rendirle nuestro culto, y aún así hubiese habido (estoy segura) uno que otro que se revelara y hubiera buscado una filosofía mas light o mas profunda como forma de vida.

... me interrumpieron regreso después!

 
At 2:27 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Juanito, tus argumentos son en gran medida ciertos y convincentes, sin embargo, el hombre (lease hombre y mujer), necesitamos "creer en álgo más grande que nosotros mísmos" ese deseo de darle explicación a lo inexplicable es innato en el ser humano, por ello la división de clases sociales le otorga mucha importancia a la religiosa incluso dentro de las primeras culturas de la humanidad.

 
At 6:55 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

ROBERT. Como estas mi cuate.
Solo estoy hablando de 'libertad' de culto y criticando la NEOCOLONIZACION evangelistica de lo que queda de CULTURA indigena en centroamerica, no estoy matando a nadie, eso si, poniendo los dedos sobre llagas eternamente abiertas, el fundamento de la teologia cristiana esta en el PERDON ABSOLUTO, y eso lo aplico JP segundo, me acuerdo haber estado ese dia donde le pidio PERDON a los indigenas del continente en GUATEMALA (lo he dicho como tesis, si ese señor no hubiera estado para el ultimo cuarto del siglo 20 la Iglesia catolica hubiera tronado a sapo) hablando de Fray Bartolome de Las Casas ya hablamos al respecto. Es necesario una REVISION conciente de la historia y creo que de alguna manera, colaboraremos con ello...Con respecto a la espiritualidad Indigena, en la Ultima reunion aqui en NUEVA YORK en Naciones Unidas, se acordo el fortalecimiento por medio de la educacion de la poblacion NO INDIGENA con respecto al respecto y tolerancia de los RITUALES sagrados y no una VITRINA TURISTICA.
hablamos mas adelante. Gracias por pasar.

EL COMUNISMO NO MATO LA RELIGION...sino mira que los paises mas CATOLICOS de Europa son los del este de Europa, y hasta FIDEL es Babalao.

FILISTEA. Iconos y RITOS me facinan, espero algun dia poder ir a TURKIA a ver los templos Ortodoxos y sus mosaicos e iconos.

Monica..Como ya dijimos, no confundir, RELIGION y Espiritualidad...No hay necesidad de ir al templo ni somatarse el pecho (mira en que clavo estan los curas de CALI), el siglo 21 implica cambio y tolerancia, sino se vuelve a la dictadura del dios vengador y justiciero, que dice SOLO POBRES ENTRARAN AL CIELO y le celebra misas a dictadores, coroneles y hacendados y la Iglesia como dijo FACUNDO...
Donde el pobre sueña el cielo mientras deja al ESTANCIERO dominar sobre la tierra!

Saludos!

 
At 12:57 AM , Blogger Alexia said...

Juan, de donde te fumaste que NOSOTROS, los mormones, decimos que los Indios Americanos, fueron teñidos de rojo por sus pecados? mano estas mal, si queres te paso un libro de mormon si queres aprender o por lo menos hablar del "mormonismo" y te daras cuenta que en ese mismo libro, se habla de los habitantes de las americas, o como vos decis Indios y de lo grandes y fuertes que fueron sus imperios.

No te dejes llevar por literatura o documentales de un tercero, si queres aprender algebra, te recomiendo el algebra de baldor, si queres hablar del mormonismo, te recomiendo el libro de mormon.

"Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen" Articulo de Fe, No 11.

 
At 1:16 AM , Blogger ale said...

Para saber más de la no tan pacífica conquista de las Verapaces hay que leer algunos de los títulos enviados por los caciques pokomchi y q'eqchi' de la época al rey de España...por ejemplo, el título Cagcoh de San Cristóbal Verapaz. Menciono ese porque lo conozco bien, pero hay varios ejemplos más.

 
At 9:00 AM , Anonymous Anonymous said...

Juan: LA RAZON, CONOCIMIENTO Y TOLERANCIA.

No aborrezco al islam por el pasado, los aborrezco por el presente y el futuro que representan!!!!!

En un programa de History Channel, pasaron la biografía del Cid y por más esta decir que es el gran campeón de España contra el islam (menos en Catalunya por que les dio palo!!!) pero resulta que en aquel entonces la política estaba por encima de la religión y el Cid (que era un mercenario con su propio ejercito) presto sus servicios a uno de los lideres musulmanes de Andalucía….a cambio de $$$.

Tengo entendido que en aquel entonces, los musulmanes eran incluso más tolerantes que los cristianos (que no dudaban en pasar la espada por el cuello de los infieles) ….. además hay que reconocer que el mundo musulman le aporto mucho a la humanidad en temas relacionados a ciencia, geografía, equipos de cartografía, medicina, etc…. Pero hoy en día solo demuestran querer regresar a vivir en el siglo XIV.

Dicen algunos de los chiflados lideres musulmanes hoy en día que Andalucía también deberá ser parte del califato (ese reino musulman ultra fundamentalista que no tendría fronteras y seria gobernada por no se que ayatola en Iraq)…….. barajo!!!! Con lo que les gusta la fiesta, la música, los mariscos y el vino, los gitanos son los primeros en expulsarlos nuevamente.

Cuando vivía en BCN tuve trato con un pakistani musulman, muy simpático, muy buena persona, pero no me podía explicar como viviendo en occidente, en pleno siglo XXI tenia ideas tan atrasadas en cuanto a la religión, etc.

Creo que hay demasiados musulmanes en Europa…. Ya deberían de hacer algo para detener esa invasión, sobre todo por que esa gente es intolerante y llega a un país donde hay libertad y quieren imponer a los habitantes originales a sus costumbres arcaicas…. Vea el ejemplo de lo que le pasó a Theo Van Gogh.

Alguien dirá que yo soy intolerante…. Pues talvez!!! Pero lo que si se es que no quiero a nadie diciéndome en que tengo que creer y a quien tengo que rezarle ………… si es así, que se regresen a sus tierras y vivan bajo la bota dictatorial y tiránica.

A mi no me importa si la gente cree en una piedra, si le reza a un tronco, si le rinde culto a una candela o le lleva ofrendas a un nacimiento de agua ……………… yo lo que quiero es que así como yo voy a respetar esas creencias y practicas, los que creen en algún “dios” tenga respeto por mis creencias que carecen de dios.

Por cierto, todos esos africanos que llegan en las pateras a canarias, que los regresen a TODOS!!!! Por musulmanes, mejor que lleguen latinoamericanos a la madre patria…

En fin…. Ahí van mis diatribas matinales.

Ale: soy muy simple, no comprendo palabrotas como “etnocéntrico” así que no entiendo que me trata de decir, simplemente digo: vivir y dejar vivir, lo que usted quiera hacer en su casa me parece perfecto, pero que nadie trate de imponerme sus creencias. Creo en una sociedad secular.

Ahí van unos dichos que me gustan, el primero es muy fuerte, dicen que el comunismo es responsable de 100 millones de muertes, pero, ¿alguien habrá cuantificado cuantos van por pleitos religiosos a lo largo de la historia?


"Religion has caused more misery to all men in every state of human history than any other single idea."
..........Madelyn Murray O'Hair

"Organized religion is like organized crime; it preys on peoples' weaknesses, generates huge profits for its operators, and is almost impossible to eradicate."
..........Author Unknown

"Religion has actually convinced people that there's an invisible man living in the sky who watches everything you do, every minute of every day. And the invisible man has a special list of 10 things he does not want you to do. And if you do any of these 10 things he has a special place full of fire and smoke and burning and torture and anguish where he will send you to live and suffer and burn and choke and scream and cry for ever and ever until the end of time...but he loves you."
..........George Carlin

Salu2
LFP

 
At 9:39 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

ALEXIA.
Te prometo un post el lunes donde fundamentado en investigaciones historicas y basado en documentos de la Universidad de brigham young (la fundada por Mormones) te DEMOSTRARE que Joseph Smith, llamaba a los Indigenas LAMANITAS y que tengo ratos de no hacerle caso al DISCOVERY CHANNEL. Un abrazo mi cuata y recorda que la FE CIEGA es fe muerta (es necesario confrontar la 'autoridad') animo MUJER es tiempo de tomar el control.

Luis. el libro el ultimo suspiro del moro de Salman Rushdie(The Moor's Last Sigh ,Salman Rushdie) es bien ilustrativo con respecto a los moros y españa en ese 1492.
Las cartas entre Tiziano Terzani y Oriana Fallaci son para entender la relacion tensa entre Oriente y Occidente y tenemos que ser concientes de que la Politica Norteamericana en el medio oriente ha motivado el renacimiento de los Ultras(de los dos lados Teo se metio a alborotar el hormiguero y EUROPA no es nunca mas el climax de la CIVILIZACION), pero es el culto al Miedo y la Intolerancia lo que tenemos que entender como lo negativo, no que van a moverle la silla y su Standar de vida, el problema esta ahi...MATERIA Y ESPIRITU .

 
At 3:04 PM , Blogger Pirata Cojo said...

Al igual que la Chafaldrana, tendré que leer más despacio, te contaré al rato.

 
At 10:54 PM , Anonymous Anonymous said...

Juan:

Le soy sincero, nunca he leído a Rushdie, pero si tengo pensado hacerlo!!!! Lo que pasa es que tantos libros y tan poco tiempo. El que me llama la atención es “versos satánicos” no precisamente por ser anti islam, es de gratis, simplemente por que con ese libro fue que escuche de el.

Ahora, el del ultimo suspiro también debe ser bueno, pero caemos que tanto libro y tengo una pila en espera y no hay modo que baje.

No comparto que la reacción de los islamistas sea por culpa de los gringos, me cae mal que nadie es responsable de nada y siempre alguien mas es el culpable… igual mi mamá me echa el muerto por que word esta “jodido” cuando tenemos compu propia y nunca toco esa otra más que para arreglarle los errores… misteriosamente, siempre es culpa mía que no funciona.

Los islamofascistas son gente que esta simplemente chiflada, no son tolerantes, ni respetuosos, no reconocen la libertad, la democracia, la modernidad, el secularismo, los derechos humanos y un largo etc… siempre digo que discutiendo se entiende la gente y cuando no son gente: palo. Por eso creo que al medio oriente hay que “borrarlo del mapa” usando las palabras del chiflado en jefe de Irán.

La Fallaci es de los personajes que más me gusta leer (que pena que haya muerto de cáncer y cortara su vida natural) realmente me gusta su material, a todas mis amigas les hablo sobre ella para que vean cuan buen ejemplo puede ser….. esa mujer tenia más pantalones que la gran mayoría de hombres.

Salu2
LFP

 
At 9:39 AM , Blogger Roberto Lone said...

Juan: Lo siento mucho brother, pero ni el comunismo ni el capitalismo podrán destruir la religión Católica.

Estamos en los tiempos en que la humanidad deberá reconocer que es precisamente ese sincretismo una manera de no destrucción departe nuestra, al contrario, todas las civilizaciones han desaparecido al caer en decadencia.

El perdón de Juan Pablo II es la palabra escrita hecha verbo, pero, como vos, hay millones de personas que no ven nada de lo bueno que se ha hecho a través de los siglos, y una de esas cosas es haber recogido lo mejor de cada cultura, ya que lo más importante es que el evangelio llegue a todos por igual. De ésta manera el cristianismo y su Madre Iglesia Universal han pasado por todas las culturas entre empujones, barbarismos, detractores, traidores, judas iscariotes, sacerdotes corruptos, fieles hipócritas, etc...

Cuando en forma burlesca Marx dijo que la religión era el opio de la humanidad, pienso que fue porque se dió cuenta que en su pobreza material y su riqueza intelectual no estaban las respuestas para lidiar contra el capitalismo salvaje y contra la evolución del dinero, a menos que fuera de una manera inhumana y revolucionaria como es el caso del Che (asesino de primera y un ser que creo, se odiaba hasta a él mismo). También, puede se lucha como es el caso de el traidor de Fidel que le dió vuelta a su propio pueblo y a quienes le ayudaron a su revolución, que hoy demuestra los estragos y daños sociales, psicológicos, de falta de libertad,
con una cúpula que ha vivido bien a costas de un pueblo sumido en la desesperanza con miedo de hablar y decir realmente lo que piensan, exceptuando a los que tienen fe ciega y son seguidores de hombres.

Si hacemos un cálculo, de unos 10 siglos a 100 millones por siglo de muertes, el comunismo es uno de los sistemas o sería uno de los sistemas más genocidas, pero, a pesar de sus profundas raices (veáase Platón en "La República"), no es si no en el siglo XIV que entra en acción, y estoy seguro que es en este que caducara por su inconsistencia y evasión a la verdad y a la verdadera libertad.

Tu posición me resulta radical, y por esas posturas Guate está dividido. Me pregúnto, si la derecha y la izquierda (extremas) no se dan cuenta el daño que se le ha causado a la sociedad y a la credibilidad de la democracia. Será que ya no pueden haber hombres de derecha o izquierda capaces y que realmente tengan espíritu de diálogo y de sacrificio. Pero he llegado a la conclusión que los blogs aguantan todo, se debe respetar todo, aunque eso no significa estar de acuerdo con el punto de vista.

hay que tener cuidado cómo se da la información, sobre todo en datos y momentos históricos. hay que tener cuidado con los intereses de todos, pues ellos nos pueden llevar a una separación eterna y no se con que objetivo y que frutos se pueda sacar de ello. Quizá el espíritu revolucionario de muchos, y el deseo de ser juez nos hace equivocarnos y reaccionar con tirrias hacia lo que es del pasado.

Feliz fin de semana Chortí Man!

 
At 8:32 AM , Anonymous Anonymous said...

Juan:

Otra periodista de muy altísimo nivel es Pilar Rahola. www.pilarrahola.com la cual escribe para varios medios en España, es socialistona y bastante pro catalanista, pero igual, tiene una pluma muy afilada e incluso ponzoñosa a veces. Le ha dedicado mucho a escribir sobre los abusos que sufren las mujeres por esa enfermedad viral llamada “islamismo”. También escribe en pro de Israel, cosa que ofende a muchos “demócratas”. Es por mas decirlo, lectura muy interesante.

Roberto Lone:

El comunismo esta muerto y ya no amenaza al catolicismo. El capitalismo dudo que tenga como objetivo la destrucción, fortalecimiento o lo que sea de la “fe”, yo siento que en general el capitalismo es secular y poco le interesan las religiones, siempre y cuando no quieran interferir.

En lo particular, yo creo que el catolicismo y todas las demás fes y religiones caerán por su propio peso cuando la gente entienda y aprecie la libertad de razonar y pensar en base a evidencias y no responda a sentimientos.

Igual, creo que las religiones evangélicas hacen más por el capitalismo que el catolicismo, con eso que solo los pobres entran al cielo y demás bla bla bla. Los evangélicos entienden que el diezmo de un millón es más que el diezmo del salario mínimo y obviamente prefieren a una sociedad mas pudiente……… claro, posiciones y posturas hay por miles y en cuatro líneas no puedo explicar todo lo relacionado al tema….por de pronto, yo espero que hayan más evangélicos (no tan fundamentalistas) en GT…. Aunque yo sea ateo y corra el riesgo que más adelante me metan al bote o me obliguen a “convertirme”.

Salu2
LFP

 
At 3:06 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Roberto, Se nota que vivis en Miami. Por tu rencor a Castro y Guevara. Talvez es la misma intensidad con la que yo ataco al BARBARO EUROPEO que vino en las NAVES DE COLON...

La religion esta en decadencia y el ser humano moderno esta en QUIEBRA ESPIRITUAL.
Perdon si mi cuate pero olvido....Jamas. Es arrogante la posicion del clero y si Jesus anduviera caminando hoy mismo, Lo acompañaria a sacar los COMERCIANTES DE RELIGION que se aprovechan de la IGNORANCIA Y LA MISERIA.

Luis. Chequeare a la PILARICA, Prefiero escritores que como MANUEL VASQUEZ MONTALVAN O JOSE SARAMAGO nagevan en la balsa del humanismo profundo y la idea de un mundo mas compartido.

Separacion entre Iglesia y estado...si pues (eso lo propusieron los franceses para la revolucion y solo le tardo 6 años, despues napoleon recupero el trono donde representan EL PODER ABSOLUTO que solo en ORO DA... El dios del capitalismo es el ORO y la SED canibal con la que sus ideologos la atacan... El comunismo PROSOVIETICO chapaleo en sus mares burocraticos, el SOCISMO es el catalizador de la sociedad moderna, donde se podra vivir sin RICOS EXTREMOS Y POBRES EXTREMOS, pero ...veremos que pasa.

 
At 1:55 PM , Blogger Roberto Lone said...

hay Juan, rencor a nadie brother. hay que ser realistas, mirá a Cuba como se escapa la gente y se muere de hambre. Viven sin futuro, y claro, el Che le robaba el liderazgo al Tirano de Fidel.

Estar en Miami es algo muy aburrido en cuanto aCastro, siento aburrimiento en los diarios, en la tele, por aquí por allá. El mismo exilio está dividido, y nunca he caminado con las ideas de nadie aquí ya que ambas partes se van a los extremos, y cuando de pelota (beisbol) o política se trata, los cubanos no hablan, si no, gritan.

Me causa risa que sólo lo que es de interes para los izquierdistas lucen en sus espacios como es el caso de monseñor Gerardi. De ahí, el rencor se ve en vos hacia los católicos y hacia un almirante que nunca pensó con las clases de fichas que viajó a descubrir lo que ya había sido creado.

Pero en fin vos, siempre que haz dejado plasmada tu opinión, ha sido de una manera rebelde y en donde se nota que estás atado al pasado, no vivís el presente y se te va a el futuro.

Por ahí se habla mucho de tolerancia y respeto, pero, hay que ver quién realmente es el que no tolera y no respeta.

Espero que esta última intervención mía, te sirva para que te des cuenta que el mundo en el que vivimos está encontrando un equilibrio debido a los fracasos políticos, la falta de ética tecnológica y científica, así como por todos los escándalos del pasado y presente.
Si el mundo fuera perfecto, no fueramos humanos.

 
At 7:20 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Mano como dicen por aqui...Los Emigrados cubanos estan 'Overrated'...Igual venimos los mojados del sur, Igual vinieron los Europeos (Italianos, Irlandeses, etc) con mano de hoja de parra tapandose sus miserias...
Lo de Monseñor Gerardi, a mi no me contes vainas, yo trabaje recuperando huesos de guatemaltecos asesinados en la Guerra y eso me causo salir volando, respeto la memoria de ese gran luchador por los derechos humanos, es mas fui a la escuela Jesuita (de otra manera jamas hubiera terminado mis estudios y el padre Gallo sjc. O el padre Sobrino Sjc. son de los pilares de mi fundamento Filosofico)...Tolerancia es una palabra que no acepto mucho y al igual que otras tratare de borrar de mi vocabulario.
Mi posicion MILITANTE es contra la NEOCOLONIZACION RELIGIOSA MADE IN USA...Las Iglesias evangelicas y su programa de DOCTRINA CIEGA Y CULTISTA...a eso me opongo con cojones, la Iglesia Catolica se mezclo con los valores Indigenas y eso es evidente en Centroamerica y mexico mas que todo, pero esa labor antropologica dejemosla en manos de especialistas...La ultimas visita! no jodas, Te respeto mucho mano, y si mis palabras te han causado malestar, por favor disculpame, pero, asi es la cosa....DIALOGAR y no DE ALEGAR!
Saludos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home