Wednesday, August 15, 2007

Hace un poco de tiempo estabamos haciendo una investigacion basica e independiente de cualquier medio Publico o privado, una idea que nacio al momento de identificar formas comunes en la Ceramica, textiles, cesteria y tradicion oral en el area Linguistica CHORTI de Guatemala.



Es ese tiempo lo unico que se pretendia era proponer la creacion de objetos de produccion semiindustrial (En barro, mimbre, bambu, fibras de maguey, Tule, y otros materiales) Basados especificamente en los metodos autoctonos de creacion artesanal y utilizando los motivos que desde hace varios MILES de años se vienen usando.



Los resultados se archivaron ya que la sordera absoluta y el desinteres de las autoridades municipales y gubernamentales con respecto al area chorti de Guatemala es ABSOLUTA, como que no les interesa ni ayer ni HOY el INDIO DEL ORIENTE. (porque no se?)


recuerdo la abuela (la que nunca aprendio a leer) que me pedia cada semana que le dibujara algun motivo sobre mantas blancas de algodon, me decia poneme aqui..."Una mancuerna de pajaros azules, un par de Gatos de monte, una rana de las vegas (bajios tropicales con mucha sombra) y una mazorca de maiz" Y yo rudimentariamente se lo dibujaba antes de irme a la escuela primaria publica que por esos tiempos se llamaba Ramon Villeda Morales (Nombre de un dictador hondureño equivalente al UBICO de Guatemala)
.
Los mismos motivos zoomorficos son usados en la ceramica y cesteria contemporanea del area, representan dos pares de Gemelos de diferente clanes y un representante del clan de cazadores que usaban veneno de rana para adormecer a sus presas, que se juntaban cada año a hacer la celebracion ritual del MAIZ que era basicamente en GENESIS HUMANO EN LA TRADICION MAYA CLASICA.

Si algun dia viaja por el area chorti (San Juan Ermita, Jocotan, Camotan, Quezaltepeque, Chiquimula) o la Union (Zacapa), camine las montañas pelonas y ponga atencion a las señas que los antiguos dejaron, lo pueden llevar a donde esta el agua, el aire, el sol o ...el almuerzo.

Esperemos que Guatemala madure un poco y logre establecer BRECHAS' de caminantes con areas de aseo y descanzo, con decks de apreciacion, cabinas de informacion y guardiania, casas de artesanias que vendan el producto indigena/campesino y sea manejada por ellos mismos, templos de respeto y mantenimiento del futuro...
...Sin duda nuestro futuro...ESTA EN EL PASADO.

*Los Mapas forman parte del documento del Museo Nacional de Arqueologia, Por Lucrecia de Batres, Carlos Batres, Ramiro Martinez, Sobre el 'peñasxo los migueles, en san Juan Ermita, Chiquimula, presentado al Simposio de Investigaciones Arqueologicas de Guatemala 1998.)

Los esquemas dibujados, de mi autoria.

11 Comments:

At 8:10 AM , Blogger Pirata Cojo said...

El arte debe ser compartido, gracias por hacerlo vos Juanón.

 
At 12:29 PM , Blogger Black said...

compadre que interesante en serio las muestras... imaginate como hay cosas que uno esta tan cerca pero ignora... pero me parecen unos dieseños artisticos hermosos tiene razon el pirata que bueno que lo compartiste

 
At 2:24 PM , Blogger G.Ruiz said...

Vos gracias por compartir, nuestro arte, y como dice Black Wizard hay cosas que uno tiene tan cerca que ignora, haber que dia me hago un tiempito y me echo un colazo por esas preciosas tierras.

 
At 5:43 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Pirata...SHARE IS CARE, como dicen los grenchos. Vos mano cambiando de tema decime...QUE PENSAS DEL VOTAR EN GUATEMALA COMO OBLIGACION? y que opinas del derecho a decir no? (esque quiero ver si escribo algo sobre el poder del NO!)

CONSIGLIERE, bueno verte manix.

G RUIZ. Si haces un plan de Viaje, podes ver Huesos de Animales extintos, Arte rupestre, ruinas mayas, baños termales, escuchar una lengua en visa de extincion, comer empanadas de loroco, tizte, palmitos, totopostes y talvez otras cosas en dos dias.
Saludos paisanos, estamos en contacto.

 
At 10:14 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Juanón; En algún momento y viendo que el partido abstencionista siempre gana, pero no le dan el poder, quisieron multar a quien no votara, lo cual ya no se hizo, yo por el ancestral miedo a perder trabajo o a que la g2, la "mano blanca" o el "esa" me anduvieran vigilando siempre lo hice.

El problema radica en que nos invitan a votar por el bien de la democracia, para que después no protestemos, los guatemámala se especializan en ello. "Ala, si no votó entoes no critique".

Pero realmente da vergüenza,la calidad de candidatos, los buenos no tienen patrocinio entonces no los conocés y las ideologías ya no existen, tristemente Enrique Santos Discépolo tenía razón:

¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril...
El que no llora no mama
y el que no roba es un gil!
¡Dale nomás! ¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
se vamo a encontrar!
¡No pienses más séntate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Que es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de las minas,
que el que roba, que el que mata
o está fuera de la ley.

 
At 3:40 PM , Blogger PROSÓDICA said...

Nunca me haía detenido a observr el arte del indio de oriente (como tu lo llamas). Al leer tu post me senti como descubriendo algo totalmente nuevo, por lo cual te agradezco...mmmm....podrá tomarse como algo nuevo algo que debiera ser tan mío ya???.
Gracias aprendí mucho
Abrazo

 
At 1:55 AM , Blogger ale said...

Totalmente de acuerdo...Chortís olvidados simplemente porque no "encajan" en el concepto del Altiplano Occidental de Guatemala...Para mí, descubrir a los Chortí fue como descubrir una novela aún no leída de tu autor favorito. Saber que me queda mucho por aprender me reconforta de cierta manera, saber que me queda mucho por aprender. Lo que sí me da angustia es ver cómo las fuerzas del mercado estandarizan el arte guatemalteco. Los motivos del occidente son lindos, pero hay más belleza en la diversidad, en mi humilde opinión...

 
At 3:35 AM , Blogger SCD said...

Que tal mano, yo por aqui volviendo a las andanzas.

Ojalá y algun dia Guatemala pueda tener ese turismo ordenado que nos describís, hoy se imagina como un lujo pero la verdad es que es una necesidad.

Ok, que estes bien, saludos!!!!!

 
At 1:31 PM , Blogger la-filistea said...

La graaaan la verdad es que yo no sé de donde saca este Juanito, tantas cosas interesantes, ha de tener miles de archivos.

Já me quedo siempre impresionada.

 
At 5:07 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

MI CORSARIO AMIGO. Mano el problema existencial que estamos confrontando es que nuestra generacion lucho por DEMOCRACIA (yo me identifico con la Izquierda y con el partido Guatemalteco del trabajo) pero la Ideologia Comunista ortodoxa nunca me encandilo (especialmente despues de entender el HOLOCAUSTO CULTURAL de la 'revolucion China' y los crimenes contra minorias etnicas en la RUSIA...Mano perdimos amigos, familiares y parte de la INOCENCIA politica por tener un sistema electoral y ahora le damos la espalda? No se que pensar, pero tambien estoy decepcionado, ademas de que no puedo votar en el extranjero.

Acentuando, mano el area chorti es la region mas POBRE del pais y la mayoria de ayuda internacional esta enfocada al area de guerra de alto impacto, pero algo tendremos que hacer. Bueno verte.

ALE, es cabal nuestra generacion la que tiene que dejarse de PATERNALISMO INUTILES y darle algo de vuelta a ese pedazo de cielo que se llama Guatemala...una pregunta..Estar emparentada con el candidato a la presidencia? el de nombre de navegante genoves?

SDC. Aparecio el peine..Donde andabas de vacanza?

FILISTEA, que onda manita> como vamos.?

 
At 1:47 PM , Blogger Daniel de Witt said...

¡Qué buen post! Me encantó, sobre todo la relación entre la situación de Guatemala y el aspecto religioso.
Cuando estuve en Chiapas, sentí que la rebelión allí tenía mucho que ver con eso, y que existía una enorme dualidad. Fue una sensación, sólo eso.
Cuando leí este post ví claro aquello, que no debe ser tan distinto en Chiapas que en Guatemala.
Un abrazo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home