Tuesday, July 24, 2007


Los Fantasmas del pasado.

Ahora que estamos celebrando el post NUMERO 100, y que es tiempo de darle un rumbo mas integrado a la cara de este escribidor de vainas e historias, me he estado cuestionando que hacer con la libertad que un fenomeno como el que somos participes con la herramienta de comunicacion que brinda estas ventanas que todos usamos y que llaman blogs, que hacer con las memorias del pasado...que hacer con los fantasmas que persiguen con pelos y señales, con nombres, fechas y lugares...y que habitan en las esquinas de nuestra fragmentaria memoria..
Es momento de revisar la historia? de reescribir la historia? de comentar pasionadamente pero sin animos de VENGANZA sobre nuestra propia experiencia, de hablar de paisanos que dieron su vida por una sociedad mas justa, de proyectos que nunca se realizaron por causas de TERROR y de botas marchando al sonido de tambores marciales y desfiles militares...Es tiempo de curarse de esas heridas, que cada luna llena, que cada vez que escuchamos la voz de Mercedes Sosa o de Pablo milanes, nos hacen ver que son..’las que nos mantienen vivos’...somos testigos, pero que hacer? Como crear un cuento, una foto, una pintura sin contaminarlo con el dolor de la victima que si no se detiene y sana un poco, se puede convertir en victimario.

Uno de los escritores que mas que han llamado la atencion, no solo por su historia personal sino por su historia POLITICA y artistica es Ariel Dorfman, ese campeon chileno que transformo la noche horriblemenmte militarista chilena, el exilio y la muerte de una revolucion, en una coleccion de escritos que invitan a la refleccion y ayudan en el proceso de tranformar algo dificil en pura y simple belleza.



La paradoja de una obra impresionantemente POLITICA Y PSICOLOGICA, contemporanea para nosotros como Guatemaltecos, que ilustra un estado de la realidad post militar de Chile, tan familiar y tan doloroso, que nos permite identificarnos como latinoamericanos con realidades analogas y hasta paralelas.
Un abogado de derechos Humanos, Su esposa y un Doctor Unidos y separados por un accidente y una historia comun, que logra poner el pasado, el presente y el futuro en nuestra propia frente.
Una pieza tensa, de batalla donde la Victima encuentra o cree encontrar al victimario y por VENGANZA, se convierte en un monstruo igual o peor que él.
Cuando tenga lo oportunidad LEALA y me dice si estamos de acuerdo...

14 Comments:

At 11:07 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Suena manito, veré si lo conseguimso en Sophos o en el Pensativo, que son de las pocas con bastante variedad

 
At 12:39 PM , Blogger Alexia said...

FELICIDADES POR TUS 100, muchos mas al "pintor de sueños"

 
At 5:03 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Interesante tu postura, la reflexión debe ser la sanación de nuestro interior herido, que hasta cierto punto se encuentra carcomido por el resentimiento, debemos hacerlo por nuestra familia, por nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos que algún día tendremos, para que vengan a un mundo sin rencores ni sed de venganza.
Saludos Juanito

 
At 5:37 PM , Blogger Black said...

felices 100 posts, he tenido la oportunidad de leer a Dorfman a decir verdad lo lei en tierras muy cercanas a la realidad que el pintaba, Chile comparado con guatemala posee una historia contemporanes de guerra oscurantista de oligarquia y poderio militar y clacista, mientras que el intelectual, profesional estudioso y soñador ha sido relegado a un segundo plano igualito que aqui, transformar esa realidad y convertirla por medio de un libro a un reciclado fomento positivista de la situacion politica eso es tener valor literario, es muy facil (incluso para mi) escribir de cosas malas, mofarse de ellas y apuntar a todo el mundo pero lo que si es dificil es estar en las sobras y ser feliz por medio de una obra como la de dorfman, en fin creo que lo mejor es mantener viva esa comparacion de chile-guatemala, por que tiene cosas tan similares pero ahora comparemos otra cosa Chile tiene un desarrollo politico y en su sociedad cerrada empieza agrietarse la libertad del ser humano, en guatemala ni una ni la otra.. saludos y nuevamente felicidades por los 100 post

 
At 8:40 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Pirata te acordas de la idea del Lugar de lectura?
Esos cuadernos estan dispuestos a irse para Guate, cuando te animes a organizar la mara, podemos hacer una ONG. Aqui se conseguen algunos y estoy seguro que la SOLIDARIDAD de la mara esta para eso.

ALE. Donde estabas, dale un abrazo al chino en su tercer cumpleaños.

Monica, esa paradoja esta en nuestras almas, pero sin vainas 'religiosas' tenemos que ver que se hace o nos seguiremos envenenando. La historia tiene que ser REVISADA para no ser OLVIDADA, pero arte es una gran terapia. lo importante es ESCRIBIR NUESTRA PROPIA HISTORIA...CONTAR NUESTRO PROPIA VERSION, sino siempre aparecen versiones contadas por gente que no tiene nada que ver.

Dorfman estuvo desde que aprendi a leer, creo que mi hermano que estaba en la Sancarlos me dio un libro sobre EL PATO DONALD hecho por ese Chileno.
saludos a tod@s.

 
At 1:01 AM , Blogger ale said...

¡Juan! Tuve que poner signos de exclamación porque no caí quién era Dorfman hasta la última línea de tu comentario...Sin querer me devolviste una memoria perdida. Mi papá tenía escondido por ahí el tal libro del Pato Donald. Yo lo descubrí y pensé que eran chistes como los que comprábamos en el portal del comercio, y traté de leerlos...no entendí nada (tenía 7 u 8 años) y mi papá prefirió no explicarme y lo guardó por otro lado.

Feliz post número 100. Me llegó al corazón. Creo que nuestra generación no sólo necesita, sino debe contar su versión de la historia. Dejá que tu memoria de niño y adolescente cuente. Hay que conversar con los fantasmas para que encuentren su paz.

Saludos

 
At 5:34 AM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Juan, respeto tu forma de pensar aunque no esté de acuerdo contigo en varios puntos, tampoco soy quien para juzgarte o criticarte; al final de cuentas, es lo que nos hace diferentes: las experiencias, vivencias, nuestro entorno e historia.
Tenés razón, la pintura es buena terapia, si no que te lo digan mis compañeros de terapia ocupacional.
Se me había pasado por alto, felicitaciones por los 100.

 
At 6:28 AM , Blogger G.Ruiz said...

Bueno Juan felicidades por los 100 Post, a ver si logro encontrar el libro muy buena recomendacion.
saludos

 
At 5:36 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Ale, ya viste, somos contemporaneos.

Monik. La Pintura es mas que una terapia, es terapia para el enfermo pero es vida o muerte para la gente comprometida con la pintura misma y no con una ideologia economica y/o politica

G ruiz. Trata de encontrarlo sino yo lo fotocopeo y te lo mando ( a mi me vale el copyright)
saludos.

 
At 5:36 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

This comment has been removed by the author.

 
At 1:23 PM , Blogger la-filistea said...

Desde que yo conocí a Nicanor Parra, mi Nicanor.... cualquier escritor chileno me llama la atención.
Así que yo espero poder encontrar el libro y leerlo.

No sé talvez quisiera agregar muchas cosas, porque me gustaron dos frases una de Black Wizard, cuando dice que no es fácil estar en las 'sobras' y tener algo positivo que trasmitir, (disculpá Black side pronto no lo copio literal)..

Y luego Juan, cuando vos decís que lo mejor es contar cada quién su versión para que no hayan mal entendidos.

¡Felicitaciones por tus 100 mensajes!.

 
At 5:59 PM , Blogger ixquic* said...

Hay una obra de teatro y una película.

Me encantó la Carta que Ariel Dorfman hizo cuando detuvieron a Pinochet.

Has hecho un buen post!

Abrazos, Juan

 
At 6:50 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Filistea De nicanor parra siempre me llega el Yo pecador.
Ixquic tenes razon.
la obra de teatro fue estrenada por Dorfman en Broadway en 1992 y protagonizada por Glenn Close, Richard Dreyfuss y Gene Hackman.
Benedict Nightingale compara la obra con el Thriller Norteamericano EXTREMITIES de William Mastrosmone, pero magnificado por el reto psicologico de la descripcion de la caverna que recide sobre nuestros hombros.
Creo que la pelicula fue protagonizada por Bill Paterson, Juliet Stevenson y Michael Byrne, temblando en la silla, y producida por Lindsay Posner y la comparan con la urgencia de ponerle atencion a los conceptos de amnistia Internacional.
Gracias otra vez y nos vemos pronto.

 
At 7:57 PM , Blogger Hop Hunahpu said...

Excelente la nota Juan.

Primero, totalmente de acuerdo con lo de los animales. La cacería como deporte ya no pertenece a estos tiempos. Y si se permite, debería de hacerse así:
1) Se tienen que comer al animal
2) Que no se permitan las armas de fuego.

Vamos a ver quien caza algo así.

En cuanto a la necesidad de justicia, no podría estar más de acuerdo.

Yo ví un fragmento de esa película (dirigida por Roman Polanski) pero con Sigourney Weaver como Paulina. Por supuesto que el libro ha de ser mejor....

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home