Thursday, June 28, 2007



BANANA REPUBLIC’S Y ESTADOS UNIDOS. Revision 1.JCPinto.

Desde antes de la Guerra civil Estadounidense Los Paises de Centroamerica y el caribe han ocupado un lugar importante en la Psique de los Gringos. Cuba, Nicaragua, Panama...han sido un Iman para aventureros y un refugio de bandidos y picaros. la mayoria del siglo 20 (Cambalache, parafraseando al Tango..) fueron Conocidas como Banana republic’s, Ironicamente un nombre adoptado por marca de ropa para ambiciosos viajeros frecuentes. La Idea de un territorio de frontera, de limite natural les abrio la idea de expansion y aventura sin ley. Siempre con malas intenciones y prerrogativas Ilimitadas.

A principios del siglo 19 E.A. Hannegan, Senador por Indiana, erupta diciendo que habia sentido los planes de Inglaterra de apoderarse de centroamerica, Yucatan y cuba, Los movimientos de “Independencia” y las intenciones de Alemania, Mexico, Francia y mucho tiempo despues, post segunda guerra. Rusia. con la consecuente importacion de ideologias implantadas a la fuerza. Vamos a hacer un analisis sin mucha pasion y veremos como el patio trasero de los Estados Unidos lo convierten en un Basurero...Como en cualquier granja del White Trash.
En nuestro caso, trataremos de aproximar la historia desde el punto de vista del Indigena, desde los ojos del Campesino que fue expropiado de la tierra que se convirtiera en plantacion y posteriormente esclavizara con un circulo de miseria a sus decendientes y los fumigara con venenos que eventualmente definirian su capacidad de reaccion.
no es una venganza historica, porque de todas maneras, la nueva generacion tiene sus ojos ocupados con NOVELITAS MEXICANAS, pero se trata de buscar un camino historico que defina un parametro de Justicia y...

nos prepare para lidiar con ese MONSTRUO gigantesco que se llama Neoliberalismo y 'Libre comercio. con el Norte.

Labels: , ,

10 Comments:

At 8:54 AM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

so what?

 
At 8:57 AM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

mi comentario anterior puede prestarse a malas interpretaciones, lo ideal sería decir: seguí

 
At 11:41 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

MONICA.
Es solo la introduccion para una serie de escritos que estan archivados en algun rincon de esta computadora, complementados por hechos fehacientes de nuestra historia reciente.

Desde las leyes en CONTRA DE LA VAGANCIA QUE le quitaron los egidos comunales a Indigenas de Izabal y que ayudaron a Militares locales y señores feudales oportunistas a definir un sistema que ademas de expropiarlos los condeno a ser manos de obra sin pago o los coloco en sistemas cerrados de produccion en cosechas de monocultivos que aun reinan en la produccion tradicional Guatemalteca (y seguiran segun los nuevos proncipios de ETANOL)...hasta el asentamiento de empresas MINERAS que se llevan desde el lomo del trabajador hasta los ultimos vestigios de vida silvestre.

Pero le entraremos por IXCOS (pedazos manejables)
Saludos maestra.

 
At 12:07 PM , Blogger Roberto Lone said...

Gracias por tu oarticipación en el post Juan, y te voy a dejar mi opinión sobre este tema más adelante.

Saludos!

 
At 1:15 PM , Blogger La Chachi said...

En Espa�a nos llaman Bananeros...y Paises bananeros.

Mucha tela que cortar vos...

 
At 8:50 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Chachi: Mucho banano que cortar, diría yo, ja ja ja ja.

Me encantaría leer lo que tenés maestrísimo, estaremos esperando.

 
At 4:04 PM , Blogger SCD said...

Pues sigamos esperando la continuacion.
Saludos mano!!!!

 
At 4:32 AM , Blogger ale said...

Hace poco leí una noticia en BBC donde decían algo como "Guatemala, one of the banana republics..." El tema no se agotará nunca. No sé si pensás abordar el tema de Chiquita y los paramilitares en Colombia...la historia continúa.

 
At 5:31 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Robert.
Estamos en contacto.

Chachi. A mi me sonaba a SUDACAS, pero como yo no me dejo...les decia EUROTRASH.

Capitan...La transicion de el Feudo Colonial, a la 'plantacion' de Banano motivada por las trasnacionales de ZEMURAI y el gobierno gringo, definio la politica de finales del siglo 19 y el completo siglo 20. El segundo paso es la Vida de MELECIO un amigo que ya murio, y fue testigo de las expropiaciones forzadas y de la' compras' hechas por la 'frutera'..Sin hablar de la arqueologia, de el envenenamiento con PESTICIDAS fumigados, de el sistema de TIENDA Y BANCO cerrado a los 'VALES DE TRABAJO y a veces hasta dinero acuñãdo dentro de la plantacion....pero hablamos mas tarde.

SDC...Orale

Ale...Buenisimo punto, especialmente que Colombia y Ecuador, son fruto de la huida de UFCO de centroamerica y las 'Nouvelle Bananås'...

La segunda venida de la Frutera, se da con el fenomeno de la 'No tradicionalidad corpo-expotativa'..hay viene COLOM, el sabe de esas vainas.
Un Abrazo a tod@s...

 
At 6:54 AM , Blogger Sara said...

Creo que otra de los comercios que más tuvo impacto en estados unidos fue claramente la industria textil, espero que pueda seguir siendo así porque siempre tenemos que ver que esto hace que se pueda desarrollar mucho comercio sobre todo venta de ropa por mayor

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home