Tuesday, May 08, 2007

LIBERTAD..INMIGRACION...LA PARADOJA DE LA LIBERTY LADY.






El escultor Frances,BARTHOLDI, le dio vida al monumento gigantesco del puerto de Nueva York, como regalo del gobierno FRANCES al centenario de la Independencia de los Estados Unidos en 1866.



Hay una placa a los pies del monumento mas representante de la Ciudad de Nueva York , de la Poeta EMMA LAZARUS** y su poema EL NUEVO COLOSO que Dice literalmente..

No como el gigante de Laton de fama griega,
Con brazos abiertos de costa a costa,
Aqui en nuestra orilla bañada por el mar estara,
La poderosa mujer entorchada, cuya flama
es el trueno y su nombre madre de los EXILIADOS,
Y sus manos gritan y brillan al mundo
palabras de bienvenida, sus ojos suaves demandaran
a la costa que enmarca dos ciudades,
‘Mantengan sus raices ancestrales, y cuenten sus historias’
Gritan sus labios silentes....
....”DENME SUS CANSADOS Y POBRES,
SUS MASAS QUE CLAMAN RESPIRAR AIRE LIBRE.
EL INFELIZ DESPLAZADO DE SUS PLAYAS,
ENVIEN ESOS....LOS SIN CASA, LOS ARRASADOS, A MI..
LEVANTO MI LAMPARA PARA QUE ENTREN POR
MI PUERTA DORADA......



Hay quien dice actualmente que CIEN Años DESPUES...Y despues de un siglo tempestuoso de puras guerras y sacrificios sanguineos humanos e inhumanos empezando con la autoexplosion del MAINE en las costas de la Habana (y excusa suficiente para patearle el behind al IMPERIO ESPAñOL de sus Ultimas posesiones, Puerto Rico y CUBA en el Atlantico y FILIPINAS en el pacifico, asi como el traste de FRANCIA del proyecto del canal de PANAMA, para determinar asi ‘control absoluto y ciego ’ sobre este lado del planeta...

Ahora que doce millones de personas, movidas por diferentes factores...Hambre, falta de oportunidades, condenas a ser hormigas de poderosos terratenientes en el sur, politicas de estados ciegos y militaristas etcetera...Claman por la full aceptacion dentro del ‘melting pot’...resulta que no van a HACER NADA, y tratar de minimizar el problema...Es mas le cierran la puerta en la cara...

Ciento treinta años, son suficientes para INVALIDAR LA LEYENDA ESCRITA a los pies de esa dama,,,y talvez corregir el texto.
Muy a pesar de que el movimiento se ha catalizado bastatnte bien y hay que seguir JUNTOS
.

la Estatua de la libertad rompiendo las cadenas de esclavitud y servidumbre, Una pieza maestra de PIO FREDI(1872) Se dice que sirvio de inspiracion a Bertholdi, es la Tumba del patriota Battista Niccollini (1782-1861)

LA NACION, FLORENCIA, abril 2002. la Estatua de la Libertad es una copia de la que esta en la Basilica de Santa Cruz?



La madre de Bertholdi, sirvio de modelo para las facciones principales de la estatua, pero su edad no la dejaba las extenuantes jornadas en la misma posicion ( mi abuela decia la misma PUSITURA.). la segunda esposa del escultor sirvio de modelo final, Jeanne-Emile Baheux de Puyseux, la que el artista conocio en su primer viaje en Newport, Rhode Island 1871.




.Eugene delacroix(1798-1863) pinto 'La Libertad liderando la Gente' esta colgada en el Louvre.


**En 1883 Enma Lazarus, tenia 34 anos, era de una familia adinerada Judia de nueva York, Fue invitada a escribir un Poema para la exhibicion de arte que hiba colectar fondos para hacer la base de la estatua, al principio se rehuso escribir algo, pero varios dias despues escribio 'el Nuevo Coloso' Inspirada en los horrores de las masacres antisemitas en Rusia y en honor de los refugiados que llegaban en cantidades en esos tiempos TAMBIEN.
Lazarus NO FUE INVITADA a la inauguracion de la Estatua...las unicas MUJERES admitidas en la ceremonia era la esposa del escultor FERDINAND DE LESSEPS y la hija de 8 años del mismo TOTOTE...La placa con el poema no fue colocado en la base de la estatua hasta 1903, y fue porque alguien anonimo y privado lo hizo..El poema no fue publicado en este pais hasta 1930...

8 Comments:

At 10:36 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Debe llorar en silencio la dama, como muchas otras.

 
At 12:54 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Realmente es una paradoja la leyenda que está al pie de la estatua; si lo contrastamos con lo que está sucediendo a nuestros paisanos en esas tierras, considero que si se hubiera sabido en ese tiempo las políticas de que se iban a disponer, ni siquiera pensarían en colocarla.

Saludos Juan Carlitos

 
At 5:10 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Es una sociedad bien interesante, pero es una sociedad que ha limpiado su polvo escondiendolo debajo de la alfombra y se han dado cuenta que el problema es adentro no lo tienen que pagar los vecinos.
Pirata. la metafora del llanto es totalmente aplicable, especialmente con la actitud de los estadunidenses a la oposicion profunda del pueblo frances, con respecto a la politica guerrera... No santifico a los franceses especialmente ahora que tienen un presidente de derechas...pero esa estatua es simbolo de algo bueno (no para los NATIVOS AMERICANOS) pero los inmigrantes son los abuelos de estos politicos corruptos por la sed de oro y poder.

Monica. la historia continua, eso es loque a veces me mantiene con la frente en alto ya que SOY TESTIGO de un cambio o de un desastre...veremos.

Por cierto camaradas, MARIO ROSALES, el joven filmaker guatemalteco me contacto para que le colabore con los murales en Grafitti para su nueva pelicula, este es el Teaser.
Se aceptan sugerencias para los contenidos (le dare el credito y las gracias.
abrazos y feliz dia de las madres

 
At 9:10 AM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Accedí al teaser pero se ven solo fragmentos lo que evita que se comprenda la trama ¿Sobre qué topicos versa la película?, me gustaría dar mi humilde aporte si se puede

 
At 12:06 PM , Blogger Daniel de Witt said...

Es realmente una triste paradoja la leyenda de la estatua, la estatua misma y su historia, y la idiosincrasia del pueblo que la alberga.
Es como vos decís, serás testigo de un cambio o de un desastre.
Un abrazo.

 
At 3:03 PM , Blogger Paco said...

Muy buen post Juan, el poema es inspirador, que lástima que se ha convertido en un imposible para los sin casa, los arrasados, los desplazados por sus playas.
Solo ha quedado como un simbolo de una libertad que se ha convertido en egoísmo.
Los Estados Unidos tiene una historia con muchas paradojas, por ejemplo, cuando estaban peleando contra los ingleses por su independencia, por su libertad, cuando escribian. "Nosotros el pueblo.." y decian que todos los hombres son iguales, al mismo tiempo sometian a la esclavitud a muchos africanos traidos por la fuerza desde su tierra por los mismos ingleses.
De hecho, el mismo Jefferson y Franklin tenian esclavos en sus casas. Para ellos a travez de la historia ha sido un rollo de "A Dios rogando y con el mazo dando".

Gracias Juan, siempre se aprende algo nuevo en tu blog.

Saludos!!

 
At 3:25 PM , Blogger Paco said...

Juan, acerca de los murales en Grafitti para la película, me gustaria sugerir algo que tenga que ver con la niñez olvidada en Guatemala, los niños que padecen por el abuso, y la pobreza etc.
Ojala te guste la idea.

Saludos!!

 
At 11:36 PM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

La verdad es que la paradoja no puede ser mayor, como cambian los tiempos. Algunos de por aquí deberían leer esta entrada.

Un abrazo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home