Monday, April 23, 2007

PASOS PARA UN MURAL SOBRE LAS MUTAS...
Las mutas son pajaros que se quedaron trabados en los cercos de piñuela...

El invierno mijo, decia la abuela Chana, empieza el dia de la cruz y termina el dia de finados, ella lo celebraba con Mutas en Mayo y Flores de Izote en Noviembre.
Que mas razon para celebrar el reverdimiento de la tierra y la muerte del ciclo de lluvias (que coincide con el dia de los muertos)

1
Dicen que antes, cuando no habian cercos ni ciudades grandes, cuando la vida era sencilla y tardaba mas la gente, una clase especial de pajaros, de colores fuertes vivos, rojos, verdes azulados y naranjas y amarillos, se volvieron famosos por ser las aves mas glotonas del oriente de guatemalan.
2
Los pajaros sabian que cuando las primeras lluvias caen surgen de las piñuelas unas flores deliciosas y que gracias a su tamaño ellos podian comer sin ningun problema.
Catzaj un ave noble y sabia les dijo a estos MUT (pajaros) no coman mucho de esos frutos ya que son el resultado de la fuerza de la madre naturaleza y traen toda la vitalidad del mundo verde.... Los Pajaros comelones les sono la recomendacion como el Muluk, el viento....No le dieron importancia...
3
Comieron tanto estos pajaros que ya sus alas no los levantaban y los espacios dentro de la mata espinosa de piñuela no los dejaron moverse...

es por eso que le crei a la abuela Chana, cuando me conto que....

Las mutas son pajaros que se quedaron trabados en los cercos de piñuela...

11 Comments:

At 2:44 PM , Blogger SCD said...

Maestro!, Que tal?... bien??

Chilera tu pintura, sin duda naciste para esto.

Saludos!!!!

 
At 3:32 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Bonito relato, me da la imprensión que es parte de la tradición oral de nuestro oriente; sigo pensando que tenés madera de escritor, muy espontáneo, sencillo, sin términos rebuscados, un verdadero descanso para las almas estresadas.

 
At 4:05 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC..Gracias mano, son bocetos para un proyecto y estoy tratando de darle un marco teorico.

monica, Gracias, si a veces se me sale lo Guiteco y terminan relatos con sabor a empanada de requezon con loroco.
Saludos .

 
At 11:39 PM , Blogger Byron Abadía said...

calidad la historia! y los bocetos estan muy bien!

 
At 6:54 AM , Blogger La Chachi said...

Vos, yo soy una gran admiradora de tu trabajo. Que bonita esta la historia. Un abrazo.

 
At 7:06 AM , Blogger Alexia said...

Ay que pajaros tan necios... pero seguro de hambre no se murieron.

Una duda, que son las mutas (no los pajaros) la flor de hizote me gusta en caldito, mmm que ricooo hasta hambre me dio.

Eso me recuerda que un año despues que mi madre murio, mi hermana me pregunto que queria para mi cumpleaños, a mi como a cualquier otra persona, me encanta la comida que mi mama preparaba y jamas he vuelto a comer algo que se le asemeje, esa vez le dije a mi hermana sabiendo que no era epoca de flor de izote, un caldo de izote. No se como le hizo, pero cuando regrese del colegio me esperaba un buen caldo servido en la mesa.

 
At 7:07 AM , Blogger Alexia said...

Mira la bestia poniendo Izote con H. (pero como es muda... o mas muda yo?)

 
At 7:58 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Abandre, como vas poeta, todo bien?

Ch, Hola vos Domadora, aqui hay chamba en el Ringling Bros. (Broma) Gracias por pasarte por aca.

Ale. Hoy si me alegraste el dia, pense que estabas (como dicen por aqui)...ENCOJONAAA..
Que quede claro que no censuro' como fui acusado, a menos que si sea una maltratada como las que ya me han pegado...
Que rico lo de las mutas, ahi en chiquimula se rayan con Mutas, Izote, Palmito, chirmutas, Lorocos, chiltepes, hierbamoras, etc etc. Todos esos sabores en un caldo de pollo con crema, me parecen surreales ya porque viven en mis recuerdos, aqui NANAY.
Un abrazo y saludos al chinito, oime, es tu cumpleaños este mes?

 
At 9:51 AM , Blogger Alexia said...

Mi Queridisimo Juan, dadme una sola razon para que yo este encojoná con vuestra merced! jajajajajajajaja
no mi amigo, para nada...

Ayer si dije que andaba encojoná, pero por supuesto que no con vos. Gracias por el abrazo a mi nene, fijate que ya esta mejor de su cosita, aunque a veces resulta diciendome que le duele, justo cuando yo le estoy aplicando la ley.. ya sabes, desde chiquitos son chantajistas.

Mi cumple no es este mes, pero si sabes cuantos dedos tenes en la mano derecha y cuantos en la izquierda, ya tenes el dia y el mes de mi onomestico.

Asi que espero mi regalo jajajajaja una flor de izote.

 
At 10:10 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Libra Libra..Yo soy del tia de TATA CHICO DE ASIS.

 
At 10:36 AM , Blogger Alexia said...

Libra Libra? uchis que es eso pueeeeee?

voaver que dia es el del chico.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home