Monday, April 16, 2007

EL VIEJO...

Nunca me he caracterizado por tener paciencia o un sentido de observacion desarrollado, es mas a veces me toca cometer errores por no leer las instrucciones y abusar de la deduccion o la experiencia como fuentes de informacion, pero talvez es porque ya rebase los 35 o porque me tomo mi tiempo para encontar llaves que se me pasaban por caminar muy rapido... Tiene sentido? no se...

La primera vez que lo vi me parecio que era un poco trastornado, un viejo de pie al otro lado de la calle viendo al cielo o al techo del edificio, la hora 5pm. Era un Lunes y el restaurante donde trabajo estaba bien vacio, Con una barba blanca larga como su cabellera y flaco que se podian adivinar los huesos sobre la ropa holgada, jeans de cargo que bien podrian ser usados por quinceañeros en patinetas y un saco, un Blazer talvez, Lo extraño ademas de la pinta de santa Claus en Dieta era la flor que llevaba en la mano, una flor como aquellas que pinto Diego Rivera, una Flor blanca, en mi pueblo le llamaban flor de bandera, pero creo que se llaman Lilas.

El martes a la misma hora el viejo estaba ahi, con su mismo traje en el mismo lado con los ojos perdidos en el techo del edificio y con un brillo raro en ellos, con otra flor blanca del mismo tipo, que por cierto depositaba en la verja del frente, y asi paso todos los dias. A las 5 aparecia el anciano y la flor y a las seis, cuando sonaban las campanas del templo del barrio atravezaba la calle depositaba la flor y se marchaba, sin hablar con nadie, sin decir nada... Un ritual que se volvio comun y tardo todo aquel verano del 2006.

la semana siguiente despues de que sonaron las campanas y el viejo deposito su flor, sali a la calle a fumarme un cigarrillo y me fui al lado de la calle a pararme en el mismo lugar donde el se paro, levante los ojos y la vi...La estatua de una diosa griega creo incrustada en el cuarto nivel del edificio, como un mascaron blanco. Raro para mi desde el punto de vista arquitectonico, porque no formaba parte del conjunto general del edificio sino que mas bien parecia un altar hecho por alguno de los inquilinos del edificio en los tiempos donde eran edificios invadidos y vivia gente pobre, artistas quebrados y adictos en el barrio mas interesante de la ciudad que estaba sufriendo el doloroso proceso de transformarse de un barrio y una comunidad creativa a dormitorios esteriles de estudiantes arrogantes de la Universidad de Nueva York.
El viejo caminaba lento ya por la esquina y vi entonces que una señora, anciana tambien, venia y ponia la flor en un contenedor con agua y la acomodaba de donde el anciano la habia dejado en la loza del frente, me vio la señora y se sonrio, con aquellas sonrisas dulces que solo la gente con el corazon noble regalan.
Paso el Verano y llego el otoño y d mpanas y sali a la calle y vi a la viejita ahora ella con la flor.
Me acerque y le pregunte me dijo exactamente lo que me imaginaba intuitivamente...
..El viejito habia muerto y ella se habia acostumbrado durante los ultimos diez años a hacer lo que estaba haciendo, lloviera o nevara... Me comento que su esposo habia tenido un accidente y derivado de los traumas cerebrales y la medicina para el dolor, el se habia enamorado de ese rostro de marmol y le traia una flor como muestra de aprecio y admiracion...Ella acepto la rival de amores como un efecto colateral que mantuvo vivo aquel hombre durante los ultimos diez años y que los doctores le habian pronosticado solo unos meses de vida...antes de depositar la flor esa semana ella paso a tomar cafe conmigo..

La semana pasada me di cuenta que ya ni la viejita paso a las cinco y que la flor ya no estaba...
Fui a la DELI de la esquina y compre la flor, y disimuladamente la coloque en el lugar que tenia que estar, lo hice de manera que nadie se fijara porque seguramente pensarian que estaba tocado del coco.
Cada vez que estoy por el area a esa hora, hago lo mismo y lo hare hasta que me canse de la ciudad que nunca duerme...



NOTA: Este 27 de LA CORTA VIDA DE Jose Antonio Gutierrez en el Anthology Film Archives.
Un film de Heidi Specogna
En ESPAñOL con titulos en Ingles y Aleman
Una pelicula sobre la corta vida de un GUATEMALTECO que se convirtio en el primer soldado muerto en IRAK, Un Emigrante al que le ofrecieron la TARJETA VERDE por combatir en la guerra que le costo la vida.
Viernes, Abril 27 hasta el Jueves, Mayo 3 a las 7:00 & 9:00. Proyecciones adicionales Sabado y Domingo a las at 5:00.pm.
Anthology Film Archives
esta localizado 32 Segunda Ave. y Este 2nda Calle. Subway: F or V a 2nd Ave; 6 a Bleecker.
Donacion Voluntaria de 5 Pesos.

11 Comments:

At 12:25 PM , Blogger Paco said...

Preciosa historia Juan, de verdad muestra mucha sensibilidad humana...Ojala esos viejitos puedan ver que la flor sigue estando alli aunque sea de vez en cuando...

 
At 7:52 AM , Anonymous Anonymous said...

Hermosa historia vos Juan, hoy si te la echaste buena.
Saludos!!!

 
At 1:56 PM , Blogger Pirata Cojo said...

Me tocó hermanito, mi viejo está padeciendo de Alzheimer y ya vuela a veces en otros mundos, autodidacta, maestro, excelente hijo, padre y abuelo, esa mierda le está comiendo el cerebro.

Gracias por ponerle poesía a este día.

 
At 2:18 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

Lo que decís del primer párrafo, pienso que es parte de tu personalidad, no tiene nada que ver con la edad, en relación al relato: muy hermoso, muy tierno, denota mucha sensibilidad y un gran sentido de bondad de tu parte, aunque no te guste que la gente te identifique así, considero que son prejuicios, sin embargo, cada quien va haciendo camino al caminar.

 
At 5:48 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

PACO, son como obligaciones morales y pruebas de locura funcional en esta ciudad de locos.
SCD. You're wellcome, como diria Facundo.

PIRATA, esa enfermedad es un dolor de cojones, sabes que en cuba tienen un tratamiento para las fases primarias de la enfermedad y pueden detener el deterioro cerebral...Como cuestion personal a mi viejo lo encontro mi hermano menor levantado un dia como a las tres de la mañana y visiblemente desubicado (conste que no fuma vainas) ese mes me lo traje a nueva York y durante tres meses le grabe todas sus memorias que me quiso contar...(Por cierto lo hiban a fusilar para 1954 por ser miembro fundador del PGT en Chiquimula y se salvo de milagro gracias a un tio politico que boto la pared de la carcel con un bus viejo que tenia..(Se ha estabilizado el cuate, pero ha querido un compromiso de toda la familia y lo que lo mantiene vivo es su relacion con la tierra (sigue cultivando sus elotes) Buena suerte hermano y solidaridad permanente (por cierto gracias por la informacion sobre las represas en el Ixcan...
Monica, lo que quiero decir es que es tiempo de cojerla suave (sigo pobre pero tengo mas experiencia),antes no se detenia uno ni para amarrarse los zapatos...Gracias Muchach@s..

 
At 3:20 AM , Blogger Byron Abadía said...

calidad tu relato juan! me llegas mano! saludos... y salud! je!

 
At 8:34 AM , Blogger lu! said...

quisiera poder ver la estatua... o talvez la flor, y saber que es eso que hace lindo todo esto.


lu!

 
At 5:39 PM , Blogger La Chachi said...

Me uno a Pirata, porque mi abuelita tambien fue victima del Alzheimer. Linda historia vos, le toca a uno el corazon.

Esas tus pinturas de los cartuchos, siempre me han encantado, haber que dia me las presentas en persona.

 
At 3:53 AM , Blogger charakotel said...

En permanente contacto, maestro.

Abrazos solidarios y fraternales.

 
At 9:09 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

ABANDRE, Poeta, como vamos mano, gracias por el wacheo.

LU, No es mala idea.
CH. Es la enfermedad del siglo 20, yo he aprendido mucho al respecto sirviendo de voluntario con pacientes de esa naturaleza, pero lo que mas ayuda es paciencia y amor por el projimo (y eso que me vale madre la religion sino fuera cura, no es paja ya merito me jalaban los Jesuitas en mis tiempos de Universitario.)

Charakotel. Es bueno verte por estos lados, te pago la visita a tu portal.
Saludos

 
At 6:07 PM , Blogger Alexia said...

Me hiciste el favor?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home