Wednesday, March 21, 2007



CHARAS El Bohio Cultural & Community Center.


Hace mas de veinticinco años CHARAS tomo un Edificio de una escuela elemental P.S. 64.. en ruinas y abandonado por la ciudad en 1975 , se retomo el lugar y en un esfuerzo de voluntarios y la comunidad se restauro a un nivel operativo y funcional, para autodesarrollar programas Artisticos y tambien de Rahabilitacion en el Lower East Side *(LES) en la esquina de East 9 y avenida B y desde esos tiempos se desarrollo ahi una institucion Comunitaria y Cultural.Armando Perez

Bimbo Rivas y Chino Garcia. Fueron sus fundadores, CHINO GARCIA el unico vivo de esa triada y buen amigo mio, es el que mantiene la responsabilidad de mantener vivo el proyecto de CHARAS EL BOHIO, ahora sin sede fija, pero siempre en la lucha...




Hace Seis años el malnacido
GREGG SINGER compro de manera oscura el edificio a la municipalidad del alcalde Giulianni en Nueva York 1998 (Enemigo declarado de estos programas de fortalecimiento comunitario No se sabe y nunca se sabra, cuanto dinero fue la mordida que este oscuro personaje le paso a la corrupta administracion municipal) y como es corriente en esos casos las notas de DESAHUCIO fueron inmediatas, dandole paso a la perdida de uno de los valuartes de la Identidad cultural Puerto Riqueña y de una institucion de ayuda multietnica y multicultural. Una institucion donde Latinos, Judios, Negros y Este Europeos, tenian acceso a espacios de practica o estudios de arte.
CHARAS es un grupo que contiene las letras de sus fundadores, hace 40 años tres miembros de una PANDILLA decidieron juntarse y organizar un movimiento cultural.
La diferencia del tipo de gente de los origenes del Charas es, que todos venian del mismo NIVEL ECONOMICO, (Todos eran bien pobres), los Noventas acarreo al area gente de Clase media y Ricos en busca de lugares baratos, con la precencia de estos GENTRIFICADORES los ojos de la municipalidad se volcaron a edificios vacios y lotes donde ellos podrian negociar con inversores de proyectos habitacionales para RICOS...Esa presion fue el detonante para que esta institucion se volviera el objetivo de desahucio.



Un Jurado tiro la orden de desalojo en Enero del 2001, por dos años Çharas resistio la orden rehusando a salir y organizando protestas comunitarias (Todos los artistas que de una u otra manera participamos en el proyecto APOYAMOS Y SEGUIMOS COLABORANDO CON EL)
Los Planes de ese tiburon que piensa contruir en el lugar no tienen nada que ver con el estimulo de la comunidad latina ni mucho menos con la ayuda al MENOS PRIVILEGIADO.
Las palabras de SINGER textualmente copiadas serian....ELLOS ESTAN HACIENDO DE UN NEGOCIO ALGO EMOCIONAL, SOY EL DUEñO LEGAL DEL EDIFICIO, YO LO COMPRE, ELLOS TIENEN QUE DESALOJAR........ESOS VIVIDORES”

Por esas paredes pasaron talentos como, John Leguizamo, Basquiat, Spike Lee, Miguel Piñeiro,Bimbo Rivas, Susan Sarandon, por mencionar algunos.

EL ASESINATO DE SU COFUNDADOR Armando Perez
, EN 1999 fue el inicio del FINAL para la sede de la 9 calle..Un asesinato que quedo en la impunidad y que EXIGIMOS CLARIFICACION, ya que el movimiento de resistencia le OCASIONO LA MUERTE A ESTE FORMIDABLE COMPAñERO...Nadie pensaria que en este pais no le quiebran el traste a uno por oponerse a los ricos o al gobierno...Bueno descance en PAZ ARMANDO y la historia la seguiremos contando para que se sepa y algun dia se haga justicia...
Cientos de programas fueron manejados por CHARAS desde 1980 eso incluye Obras de teatro, Peliculas, Poesia, Conferencias, Festivales, Educacion de los mas pequeños y los mas pobres, la mayoria de programas correspondian a esa mistica generada por el ambiente de pobreza economica, pero tratando de usar Arte y educacion como herramientas comunitarias, manteniendo la vision artistica y las mejoras de las condiciones camunitarias de vida.








Actualmente Charas sigue vivo y mientras hay arte de pobres y colores de los Latinos con ganas de ayudarse a si mismos y a la comunidad. Hemos participado soportando a Charas en diferentes Festivales un ejemplo es el HOWL festival, anual en el lower East Side y cada año creciendo.
Escenario para eCharas, Howl festival, New York City, creado por Juan Pinto

Hoy este Servidor planifica con un grupo de voluntarios, gratuitamente un mural para el Teather for the New City, que pretendera contar la historia del teatro politico y proletario de este lado de la ciudad.
Como un parentesis AYUDEMOS A CERRAR GUANTANAMO...
Gracias CHINO GARCIA y como sabes, estamos siempre a las ordenes ,en la lucha y a las ordenes para LO QUE SEA EN FUNCION DE LA EDUCACION DE LA COMUNIDAD...


Por cierto Unamonos en esta campaña cibernetica para informar sobre el Abuso Infantil en Internet.

Labels: , , , , , , ,

8 Comments:

At 6:54 PM , Blogger La Chachi said...

Que historia tan interesante vos, mandame mas informacion, pa ver si se la paso a unos cuates de la tele. Te felicito, sos nuestro orgullo.

 
At 5:19 AM , Anonymous Anonymous said...

Púchica vos, te presento nuevamente mis respetos, ya sé que no te gustan mucho los halagos hacia vos pero es algo inevitable con semejante historia.

Como bien decis, mientra exista gente pobre con talento, seguirá en pie.

Muy cierto lo que dice Chc, sos un orgullo guatemalteco.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 7:29 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Chachi y CDC
Yo no meresco ningun credito, estos compañer@s son los que hay que apoyar y reconocer.
Mia es harta obligacion meterme donde se puede dar una mano o a veces recibir una ayuda...Hay pobres en este pais tambien y sabes ahi es donde radica el verdadero arte, no en los pinches museos.
Demosle credito al Chino y su pandilla, Yo tengo el honor de ayudar cuando puedo o es requerido.
De cualquier manera gracias muchachon@s.
Estamos en touch.

 
At 4:29 PM , Blogger Daniel de Witt said...

Interesantísima historia. Y felicitaciones. Todo lo que se haga por despertar conciencias en las entrañas mismas del inmisericorde imperio es un oasis en la oscuridad.
A no desfallecer.
Un abrazo.

 
At 5:11 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Ya volviste CHE. Que tal por Bolivia?

Como dijo un paisano tuyo, la ventaja de estar en la mera PANZA DEL MONSTRUO es que no te la van a contar, si no que la vas vivir.

 
At 11:58 PM , Blogger Byron Abadía said...

muy bien juan porque se nota que sos un guerrero, que ayuda y lucha por la comunidad, aparte de que sos un artista magnifico!
que charas siga adelante cosechando exitos y botas tambien! =)
y que viva el arte, la comunidad pero sobre todo las ganas de hacer bien las cosas para beneficio del mas necesitado.

p.d. si en algo puedo hechar mano, avisame, estoy en españa pero la distancia no es motivo para no poder hacerlo.
saludos compañero!

 
At 9:28 AM , Blogger Billy Quijada said...

muy buena informacion vos juan, siempre me dejas con mas info en la mente jeje

 
At 9:43 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Abandre, el poeta. Bienvenido compai.
Que tal por España .
Mano vamos a colaborar en algo para Guatemala, solo dejemos que la mara que organiza los proyectos de arte por el pais nos de una invitadita sino vamos a esperar a regresar para desarrollar algun proyecto al respecto. Yo he pensado mucho en la escuela de artes y artesanias para darle GRATUITAMENTE instruccion a niños en el CARIBE Guatemalteco, pero sera si la madre naturaleza lo quiere hasta dentro de un par de años.

Billy, que Onda paisano, como va Quetzaltepeque de la sierra> Ya salieron las MUTAS? Y LAS FLORES DE IZOTE? Bien por pasar te visito en tu Blog.
Gracias Chavos, hablamos al raton.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home