Friday, March 23, 2007

Ah t’zo y Tze’nSuhn Te’ (El Chumpe y el Zensontle)



Empezaron las Lluvias, Chac dejo caer su bendicion, su aj para gente y las Mutas ( Mutaj, pajaros que de tanto beber agua se quedaron prendidos en los piñuelares) empezaron a celebrar las primera gotas de fertilidad. La madre tierra se vistio de verde del color de la vida y la esperanza, Yaxyax el color que hace que la gente sonria y que el viento se ponga jugueton en las caritas de los Ixchocos.


Las clases para los pajaros,comenzaron tambien y el maestro Muluk, el Viento suave del oriente ya estaba dando sus lecciones al pie del gran arbol de ceiba que todos llaman Yax te'.

Ah t’zo se paseaba por entre los demas MUT, pajaros asitentes a tan importante catedra, sin poner ninguna atencion. Al pobre Tze’nSuhn Te’ ni siquiera lo vieron y se puso muy triste, andaba Tantan....gris y mal vestido, con un pobre plumaje.

Cuanto mas queria asistir mas lo despreciaron y tuvo que permanecer detras de la Clase: alli se aguanto las ganas de llorar porque dicen que sus lagrimas huelen a cedro...Chak te', el arbol rojo... Y ese olor pone nervioso al Balam, el Jaguar que sale al ponerse el sol.

Como no pudo entrar a las clases decidio escuchar desde la copa del Yax te'; aunque casi no podia escuchar las lecciones puso mucha atencion.

Mientras Ah t’zo , a pesar de que asistia a clases, a pesar de que estaba dentro del grupo, a pesar de que tomaba las lecciones, no sabia contestar a ninguna pregunta, no sabia responder.

Ya muy avanzado el curso, Ah t’zo solo habia podido a decir, a cantar el nombre del maestro: Ah ji Chuk, chuk, chuk,...Ah ji chuk, chuk, chuk...

Tze’nSuhn Te’ descanzaba un dia pensando en su nido y al amanecer entono su bello canto, su bellisimo canto.

Mientras Ah t’zo con su engreido plumaje rojo y amarillo, no se le quedo nada,solo el lamento arrogante.... Ah ji, chuk, chuk, chuk....

No importandole nada Tze’nSuhn Te’ quedo contento con su humilde plumaje, nunca busco, nunca quiso y nunca pudo conseguir otro, quedo feliz con su plumaje y su bellisimo canto... el canto que cuando canta hace que los arboles y toda la creacion del corazon del cielo le ponga atencion...y SONRIA....
Y esa es la historia que contaron los viejos que vinieron del Itza y que algun dia detuvieron su andar por Jocotan Chiquimula.

TZE'N = RISA
SUHN = CALMA
TE' = ARBOL


New York 2007.
Por Juan C. Pinto.
Creditos al Chilam Balam.
Creditos a los Chorti's Eternos como el tiempo.
Creditos al sincretismo de los Campesinos.
Y Credito al noble pueblo Maya de Mesoamerica.

Labels:

12 Comments:

At 3:55 PM , Blogger La Chachi said...

Ay Juanito!! Sabes que hoy si me sacaste las lágrimas. Qué linda fábula e ilustrada con esas pinturas tan bellas, es mucho más hermosa la historia de Calmada Risa de Arbol. ¿Es así?

Como siempre, nuestro artista preferido. Saludotes.

 
At 3:30 PM , Blogger Alexia said...

siempre tiene que haber uno que no ponga atencion verdad? ? ?

Alguna vez fui Tze’nSuhn Te’.

Saludos a vos y a tu chinito guapo.

 
At 4:33 PM , Blogger SCD said...

Hermoso relato, gracias por compartirlo.

Saludos!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 
At 8:59 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

CHACHI, Ya te saque lagrimas? Ni que fuera Cebolla....Oime le mende el CUESTIONARIO al Chino Gracia y esperamos vamos hacer una colaboracion, bien pronto.

ALE, Como vamos señorita? Ya me imagino siempre fuiste un Jilguero,un Zensontle o un Guardabarranco.

SDC. Que Onda patojo, Bueno verte.

Saludos.

 
At 10:02 AM , Blogger Alexia said...

Pues zensontle o guardabarrancos, no me dijeron nunca, pero mi viejo siempre me decia, mi jilguerillo, ahora lo de guardabarancos, creo que yo solita me bautice, porque me gustaba irme a barranquiar. jajajajajajajajajaja

Pues alli, maomenos y gracias por lo de señorita. (lo sigo siendo hasta que se compruebe lo contrario. :D)

 
At 10:14 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias por el remiendito decia doña alcira, alla por Rio Hondo Zacapa..

 
At 11:01 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

No es por nada amigo pero cuando pongas una de estas fábulas tan bellas y con tantos vocablos mayas, mándame un mail o dímelo en comentarios porque me da tristeza no leerla fresca. Estoy a tope pero busco un ratito para leerlo.

Ni qué puedo aportar, tan sólo darte las gracias por transmitir esta maravilla y dadme a conocer esas palabras nuevas.

Saludos.

 
At 6:15 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Vos Goathemala no me heches la culpa a mi... Bromas compai, Oime, me entere de que trabajas con semillas de Maiz? Genetica? Interesante ya que todos somos hombres de Maiz...Mi hermano si se la tomo en serio porque necesitaba un canasto de tortillas solo para el...
Bueno verte camarada estamos en contacto.

 
At 6:23 AM , Blogger Kati said...

los mayas eran un pueblo sumamente fascinante.

y me encantan esos relatos tan magicos
hasta pronto,
kati

 
At 7:38 AM , Blogger La Chachi said...

Fijate vos Juanito, que en mi casa nos hacía favor de ayudarnos una muchachita, muy dulce ella, pero vos, fijate que se comía de tortillas, lo que toda la familia nos comíamos en los 3 tiempos...jejeje. Nos salía cara, vos.

Y fijate que una vez con un mi amigazo, que es tocayo tuyo, andábamos por allá por unos pueblos donde nos invitaron a comer pepián. Yo después, toda culpable le dije: -Uy vos, hoy sí que comí mucho, me zampé como 5 tortillas. Y él me contesta: - Ah! yo perdí la cuenta en la número 24.....jajajaja

Hombres y mujeres de Maiz, teníamos que ser...

 
At 12:15 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

KATI. Que bueno verte. Me contaron que estuviste por CHIAPAS? yo estuve hace quince años por esos rumbos trabajando con Chapines en retorno a GUATEMAFIA....Donde estuviste?

Chachi, simon, nos encantan las torcuatas, yo soy medio alentado para esos deportes pero como te cuento tengo un hermano que mis respetos.

 
At 5:45 PM , Blogger Kati said...

juan, adivina en donde? - la mayoria del tiempo estuve en san cristobal de las casas, la respuesta mexicana a antigua guatemala :) bueno aunque se parecen yo digo que es otro pedo jeje, pero tambien conocí tapachula, tuxtla y obvio los destinos turisticos como agua azul, misol ha, el canion del sumidero...estoy totalmente enamorada de chiapas y suenio con regresar y trabajar un tiempecito como observadora de derechos humanos (no sé si asi se dice en espaniol) en los comunidades autonomas zapatistas. un conocido mio trabajó en eso y le gustó mucho. Entonces trabajaste con los refugiados??? que trabajo era?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home