Monday, February 05, 2007



Thank You Mr. Columbus Tomado del Libro
..The Last Puerto Rican Indian..
Una coleccion de Poesia peligrosa
de Bobby Gonzalez




Thank you, Mr. Columbus.
Thank you, all his colleagues
and all of your descendants
who carry on his mission.

Thank you for blessing us with:

Termination
Relocation
Subjugation
Assimilation
Acculturation
and
Detribalization.

Thank you, Mr. Columbus for blessing us with:

Regulation
Retaliation
Reorganization
Reclamation
Taxation
and
Alienation.

Thank you, Mr. Columbus for blessing us with:

Domination
Decimation
Resignation
Confiscation
Desecration
And
Elimination.

Thank you, Mr. Columbus for blessing us with:

Castration
Decapitation
Penetration
Sterilization
Exploitation
and
Dehumanization.

Thank you, Mr. Columbus for blessing us with:

Depopulation
Humiliation
Extermination
Separation
Indoctrination
Discrimination
Isolation
and
Violation.

For these bounteous benedictions
we thank thee.

May you and yours be one day
equally blessed.

Thank you, Mr. Columbus.


parte 1...

Bueno ya Inspirado aqui va una serie de escritos que pretenden bailar en la tumba de estos locos que empezaron los clavos...
Esta es una serie de malescritos que tratan de quitarle un poco el MITO de los Mercenarios que venian con el "Descubridor", yo le sumaria unas lineas que se declamaban para algun viernes de Dolores, hace como dos decadas....

Oh... Muy veloz navegante...
que con dos dedos de frente,
encontraste un contiente,,
Porque? te equivocaste de ruta,
Gringo, Hijo de la gran P....... (Complete la frase)






BERNAL DIAZ DEL CASTILLO

Nacio en la miseria en Medina del campo,Castilla, España en el año de 1492, el mismo año en el que el MALDITISIMO Colon de pura gorra encontro el continente se proclamo descubridor del nuevo mundo. Creciendo en la era española de exploracion y colonizacion, aprovecho la oportunidad temprano de dejar Europa por las exploraciones del Darien Con Pedraria davila,(Panama) en 1514 se movio (o lo movio su sed de Oro) para Cuba con otros mercenarios y participo en otras movidas al rededor de la isla (Yucatan 1517 con Francisco de Cordoba y 1518 con Grijalva, firmando al final como soldado de la expedicion de destruccion de Mexico con su carnicero Cortez.1521. Se dice segun su propia lengua que estuvo el 119 batallas.

Actuo en la Conquista como soldado comun, no como oficial, noble o cura, ya viejo(50 años despues) se decidio escribir sus memorias, rustica y claramente describe las personalidades de Cortez, Montezuma y la Malinche. En 1552, Gomara(quien no estuvo ahi) Secretario y Capellan de Cortez publico en Zaragoza sus “Cronicas de la Conquista de la Nueva España” y en 1568 Diaz escribio (sin verlas publicadas *1632) su “Verdadera Historia de la Conquista de Nueva España” (el manuscrito Original esta en el Archivo de centroamerica en la Ciudad de Guatemala, si es que no alguno de los gobiernos o funcionarios corruptos lo vendio a Europa o los Establos Unidos) que ha ayudado a conocer el perfil psicologico de Cortez y un monton de pajas que se contaron en otras cronicas.

Se caso con Teresa Becerra (Hija de uno de los asesinos conquistadores de Guatemala “Bartolome”)Al contrario de los demas mercenarios, murio a los noventa y dos años dependiendo de la ENCOMIENDA( el salario de cien Indigenas que alquilaba para labor(esclavos??) como Regidor (Gobernador) de santiago durante mas de 30 años en la Antigua Guatemala) que le asigno el Puerco Rey felipe segundo de España. En 1689, Francisco de fuentes quien Clamaba lazos sanguineos con el, el su HISTORIA DE GUATEMALA trata de darle ancestros de sangre azul y dijo que estas memorias no fueron publicadas por el, la verdad nunca se sabra, Su tumba se desconoce, como la de Alvarado se especula esta en una de las tantas Iglesias de la Antigua Guatemala y si alguien sabe donde...tirele una su MEADA para que sepa que nunca sera bienvenido en Guatemala y que su cuero no sirve NI PA BUTACA.

7 Comments:

At 10:58 AM , Anonymous Anonymous said...

Nice blog

 
At 1:46 PM , Blogger Alexia said...

Hay mi querido Juan, de que nos sirve la historia si no tratamos de aprender de los actos que hicieron a algunos, mercenarios y salvajes en vez de imitarlos? ? ?

Todo lo que sucede, tiene que suceder de una u otra forma, nada pasa sin que sea necesario.

 
At 3:38 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Soleil. Gracias por pasar.

Puchis vos alex, a veces es necesaria la voz vulgar para hacerse oir.
y eso que no mencione la religion, espera que viene lo bueno..
jajaj
ejemplo si digo...
Mi guevo padre en vez de decir AMEN...
Los estudios sociales y sus contenidos en los cursos que se imparten en las escuelas publicas deben ser revisados y revitalizados con verdades historicas, mucho de la conquista toma un capitulo, como las cruzadas (como que me valiera tanto eso tanto como lo otro), personalmente es la unica manera de pedir una revision historica, por supuesto con una buena carga de Ironia y Sarcasmo.
Necesitamos nombres y fechas no especulaciones.

El poema del Boricua es una pieza de la literatura NUYORICAN y es una busqueda de la Identidad a travez de las letras que a veces son mas fuertes que una espada. es mas me lo voy a memorizar para recitarlo cada doce de Octubre.

 
At 7:53 PM , Blogger Unknown said...

Yo vi a Bernal del Castillo en el Museo de Antigua. La verdad es que en ese museo me entró un escalofrío terrible, pues en el cuarto de las armas ves las armas de los españoles y ves la de los nativos de nuestra región... Y claro.... Bueno... ya me perdí.

 
At 2:08 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

La historia desgraciadamente la escriben los ganadores en todos lados. Esa es la pena de que pase mucho tiempo sin hacer justicia, que tan sólo queda el consuelo de la revisión histórica. Más importante que eso, creo que es la reafirmación de los pueblos indígenas en la realidad, su encaje en los tiempos modernos (desde la conquista han estado fuera de la historia oficial) y su integración en un Estado multiétnico.

Saludos.

 
At 7:35 AM , Blogger charakotel said...

Vos Xuanito, me encantó tu comentario sobre la ausencia de identidad colectiva en Guatemala y el orgullo por el pollo frito. Estuvo muy bueno y hay que hacer algo más amplio.

Saludos fraternales

 
At 11:24 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Aniuxa, Bueno verte, si la Antigua.

Goateman, mano yo creo que hay una historia paralela, como dijo don carlos Fuentes, es sincretica en el caso de centroamerica, y solo necesitamos rascar un poquito para encontrar otral lineas. La historia OFICIAL, si tenes razon, pero ahi va el compromiso de la nueva generacion, en reescribir y desandar.

Guateman, es un proceso mi hermano, y hay que tener cierta confianza en que con un poquito de cada parate se puede reinventar el valor colectivo. lo del pollo frito, bueno somos anticampero o no? la cosa es que despues de treinta años de esas cancioncitas y de quemarle polvoras a tontos y noveleros...los que hacen pisto son los cueteros?

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home