Monday, February 19, 2007




TECUM. + Feliz cumpleaños Chachi.







Antes que nada vean las barbaridades que los cuerpos REPRESIVOS "Seguridad." del estado Guatemalteco, estah haciendo con los hermanos KEKCHI' en el El Estor Izabal, solo por proteger los Interesese de las malditas compañias CANADIENSES Y GRINGAS, Mineras que depredan, Contaminan y Violan nuestra TIERRA Y NUESTRA GENTE. eso no es Seguridad. !



COLORES EN CHORTI



ak’ar = carbon
bahbah = cafe
burem = negro
Chacchac = Rojo
insibik = morado
k’anch = albino
k’anhnk = fuego
k’ank’an= amarillo (mañana)
mask’ab = cobre
matuk’a ayan = sin color (incoloro)
rum = color de la tierra (marron)
saksak = blanco
sarin = parchado (pinto)
sih = cenizo
yaxyax = verde






COLORES.
Es bien dificil en estos tiempos determinar la jerarquia exacta de los dioses del cielo en el Panteon Maya. Aparecen en diferentes concepciones en el mundo de los campesinos ,de los sacerdotes y de los intelectuales. Lo que si es cierto es que sus contrapartes en otras grandes culturas del mundo, tienden a confundir a una gran mayoria de estudiosos del Mayan, casi nadie se escapa.
La imagen dominante del dios alado en el cielo, basicamente manifiesto por ITZAMNA, dios del dia y de la noche, y nunca asociado con destruccion y muerte.


J. Erick Tompson, lo identifica con el dos cabezas monstruo del cielo, porque en Yucateco y Chorti’ significa Lagartija (Itzam), habia un gran culto a Itzam’ en del Norte de Yucatan hasta el actual Izabal, Guatemala, ademas una ciudad en el Norte Yucateco del mismo nombre, es dibujado en los templos como una hombre con barba rala y nariz recta (Tompson dice que vino del este, racistamente asumiendo que los Mayas tuvieron ayudita de navegantes antiguos...*)
Itzama es el espozo de la diosa Luna IXCHEL, y juega un papel importante en el culto a la lluvia y su dios Chac, muy importantes en la celebracion del Nuevo año.
Tipicamente podriamos decir que se permeo en la cultura general como un HEROE CULTURAL, pudiese haber sido algun sacerdote antiguo del Yucatan, organizador del elevado arte de la escritura y los libros en la cultura Maya.
O sea existio un heroe cultural llamado Itzama, plasmado en estelas en una region amplia del Mayan.

En algunos escritos, se dice que el dios del Cielo Itzama, es el ser que inyecta el soplo de vida en el ser humano, una funcion CREADORA. En Yucatan, generalmente se representa como el hijo , HUNAB KU .
O sea nos encontramos ante un Dios del Culto. Un heroe MITOLOGICO y un heroe de la Cultura popular...Como una sola persona.


La tradicion se perpetua por siglos hasta los actuales Quiches, que en su POPOL WUJ, Corazon del Cielo, HUNRAKAN, dibujado como un ser de una sola pierna (como serpiente) y su hijo Hunab Ku como heroe mitologico y gemelo.
Ahau Galel, segun la tradicion, Nacio en el año 1499 venia directamente de esa linea de Nietos de Hunab ku heroes, muerto en combate por el Conquistador en Q'ümä'rkä'aj 20 de Febrero de 1524.
Pruebas...Anales de los Cakchikeles y las Cartas del Conquistador. Descrito por su tocado de plumas, como una serpiente voladora.
TECUM UMAN, el nieto . Principe.
Heroe Nacional reconocido por el gobierno el dia 22 de marzo de 1960.


Feliz dia.

Feliz dia de TECUM UMAN. LASTIMA QUE NO ESTAS AQUI PARA QUE NOS AYUDES A DARLE VERGA A ESTA NEOCOLONIZACION Y DEPREDACION DE TU NOBLE MADRE TIERRA.





EL ARBOL DE LA VIDA Y DE LA MUERTE™. Juan Pinto™.2003

4 PANELES, ACRILICO SOBRE CANVAS APROX 2 METROS CUADRADOS. Propiedad de C Coronas, Cerdeña, Italia

Labels: ,

8 Comments:

At 1:35 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Gracias de nuevo por acercarme nuevos vocablos mayas y darme a conocer parte de su fascinante religiosidad.

Abrazos.

 
At 2:45 AM , Blogger SCD said...

...y seguimos saliendo de la ignorancia gracias a vos mano(de ahuevo esas tus pinturas)Saludos!!!!

 
At 9:06 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Lo de la cosmovision es valido para darle un marco teorico a la existencia de un HEROE colectivo, hay tela que cortar, pero se podria tomar con calma el proceso de orgullo cultural.
Lo de las palabras, es antes de que se me olvide, ya que es una lengua en vias de extincion (Dicen.?)

SDC, esa pintura particular si la ves toda junta es un arbol y si la ver en cuadrantes separados son intensidad de color que representan las temporadas, o los climas (Y los colores de las cuatro razas, los colores de la Madre tierra..)

Gracias chavos. por pasar.

 
At 7:25 AM , Blogger La Chachi said...

Gracias Juanito por la dedicatoria. Me encantan tus pinturas y todo lo que nos enseñas en tu Blog. Dios te bendiga.

 
At 10:23 AM , Anonymous Anonymous said...

Hi do you like Che Guevara? ... I just thought you might do. I keep seeing a picture of an old Aztec woman pushing a thorn through her tongue as well. This is an intriguing blog you've got here. I do one too. You're most welcome to visit my blog too btw: gledwood2.blogspot. It is pretty different from yours though....

Anyway here's wishing you all the best
from ...
Gledwood

 
At 11:23 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Chachi de Nada, gracias por pasar, Te tomaste los venaditos ayer?
Hay ves lo que estos Policias putos estan haciendo en Guatemala y circulalo...Solo por la seguridad de lo Internacional, hacen huevo lo nacional...
Seguridad.

Gledwood, course, Guevara represent the dream of an America together, and I respect people who do instead to talk...Tanks 4 pass by. Wach the Bullshit talked by Maité Rico y Bernardo Lagrange, about the remains of the HERO.... That people are vultures of the history.

 
At 12:51 PM , Blogger Mónica Lima Quinto said...

¡Felicitaciones, excelentes pinturas!

 
At 1:51 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Monica, que bueno verte por aqui. Espero que te sintas mejor.
Te visito en tu patio un dia de estos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home