Friday, February 23, 2007

HOMENAJE AL MAESTRO RAFAEL TUFINO


EL MAESTRO TUFIñO.

Nacio en Brooklyn, Nueva York en 1922, Hijo de Puertoriqueños que se trasladaron a la Isla en la barriada la Perla del Viejo San Juan.

En su pintura y grabados se plasman las caras de la depresion norteamericana en la posesion colonial de la Isla. Empieza pintando rotulos en taller de don manuel Rosado, para ayudar a sostener su casa. Su primera exibicion fue hecha en el ateneo Puertoriqueño en 1942, junto a Tony maldonado, Juan Rosado, Luis Burgos y Luis Garcia.

En 1943, fue reclutado junto a miles de boricuas a servir en el ejercito Norteamericano, sirvio en la base de Panama y tres años despues regresa a Nueva York y de ahi se mueve a Mexico, donde sus inclinaciones politicas lo hacian mas en familia. Se matriculo en la Academia de San Carlos (la misma fundada por el Doctor ATL, y Diego Rivera uno de sus grandes alumnos) Toma cursos de Dibujo bajo la tutela del maestro Antonio Rodriguez, de Pintura y grabado con Chavez Morado, Leopoldo Mendez y Alfredo Zalce.


A su retorno a puerto Rico se involucra con la educacion de las clases empobrecidas y creacion de arte de caracter social, Funda el centro de arte Puertoriqueño, Junto a Lorenzo Homar, Julio Rosado del valle, Felix Rodriguez, y Jose antonio Torres.
En 1954 le fue otorgada la Beca Guggenheim y creo el portafolio “El Cafe”.
Sus trabajos para Carteles de ilustracion se volvieron un Icono en el arte del grabado.
Actualmente vive en Puerto Rico, donde sigue trabajando a sus casi Noventa años.

La mayor retrospectiva de sus trabajos (Y la primera en los estados Unidos que por cierto le causo un gran problema al maestro) se realizo en el Museo del Barrio el 14 de Marzo de 2003.





Cañeros. ˙Homenaje a Tufiño..Juan Pinto 2002. Acrilico sobre Canvas. 30x40 Pulgadas.
Una Revista de nombre VIVA me comisiono para la edicion de Octubre del 2002 una pintura que hiciera homenaje al Maestro Tufiño y que de alguna manera protestara contra la celebracion del dia de Colon, asi fue que se hizo el homenaje Cañeros, que ahora esta en propiedad de la coleccion del Museo de Inmigrantes de Hamburgo en Alemania.

9 Comments:

At 3:16 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

No sé si algún día podré agradecerte lo suficiente todo lo que aprendo contigo.

Me encanta la obra de Tufiño.


--
Saludos.

 
At 6:02 AM , Blogger charakotel said...

Suscribo las palabras del amigo Goathe.
Abrazos, maestros.

d.

 
At 8:20 AM , Blogger Alexia said...

Vos juan, ya decia yo que esa pintura tuya ya la habia visto en otro lado, corregime si estoy equivocada, pero ese dibujo del machetero, es la portada de un libro? ?

Que tal seguiste de la gripe? ya me preocupaste mano.

Un abrazo de lejos, no sea que se me pegue.

 
At 8:54 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Goathemala, es parte del proceso de compartir informacion. Estas de Vacaciones va? toma fotos campion. Gracias por la visita.

Charak. Buenisismo verte compai. Ahi nos estamos contactando.

Ale, Gracias por preguntar. Estoy mejor, el pobre chino esta noqueado con fiebre. La Imagen CAñEROS, de Rafael Tufiño, ha sido usada en innumerables publicaciones, si te concentras en la imagen donde agarra el machete, empieza a tere mas significacncia a nivel Politico. Personalmente me encanta el grabado y la impresion en madera y vinil (estamos tratando de parender esas tecnicas,)
pero para entender a tufiño hay que ver a los grandes Mejicanos de la revolucion.
Estamos en touch, Gracias por la visita.
hay los visisto a cada uno en sus pantallas.

 
At 4:11 PM , Blogger Unknown said...

Qué chivo... realmente no conocía a este artista... :D

 
At 11:57 PM , Blogger C said...

Don Tefo, uno de nuestros grandes maestros de la plástica, aunque luego de cuchusientos años es ahora, que le hacen retorpectivas. En le Viejo San Juan el siempre esta disponible para una buena conversación, acompañado de una vodquita con cranberry y jugo de narnaja, cosa de darle un poco de color..

Gracias por hablar de él.

 
At 8:18 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Aniuxa Bueno verte señorita, Ya viste que grueso se puso con lo de la violencia en Guatemala y los señores del Parlacen... Me gusta Ganhdi cuando dice, si seguimos COBRANDO OJO POR OJO..llegara el dia que nos quedaremos ciegos...

C.. Que onda micuate? Que tal por Korea? No sabia que conocias al mero tatascan? Yo conosco (solo de vista a los hijos) creo que el nieto va a trabajar en el restaurante donde yo laboro en LOISADA, Recomendame Boricuas en el arte (contemporaneos) Todo este mambo algun dia sera para presentar un cursso de Historia (o Histeria) del arte Moderno en una Universidad de Guatemala.

Gracias por pasar.

 
At 4:38 PM , Blogger C said...

Juan mi pana

Te recomeindo este sitio web, parte de una Suiza-boricua, comp arte de un proyecto de Tesis de maestría. Te lo recomiendo ,pues recoge una gran cantidad de artistas nacidos en pR o considerados parte de nuestra plástica. Luego te envío más información. Checka la obra de Elzam Escobar, quien fue prisionero político por 19 años.

 
At 5:55 PM , Blogger C said...

Ni yo entendí el enredo que escribí en le mensaje anterior. Este sitio web:
http://www.el-status.com
es un proyecto de maestría realizado por una suiza-boricua, residente en Suiza pero viajera frecuente a PR. Esta muy bueno

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home