Monday, February 12, 2007

EL SINDROME

Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-Noncommercial-No Derivative Works 2.5 License.




Ahora que tenemos Indigenas en el congreso, que habra un partido Indigenista, que habra una universidad maya, que nos reconocemos a nosotros mismos como parte integral de el petate social que se llama Guatemala.
Hablemos Claro y sin adornitos...




El Unico pais que le ha pedido PERDON a los aborigenes locales es Australia, definio un DIA DEL PERDON y reconciliacion civil.

Europa Jamas emitio una carta donde se arrepiente y pide perdon a los Indios o a los Negros....creanme, lo tendra que hacer en el futuro para poder sanar ciertas heridas, que aun supuran. Talves Juan Pablo segundo lo hizo, nadie mas.
Aqui va un concepto que queremos compartir...




TRAUMA INTERGENERACIONAL

Sindrome post servidumbre.

Racismo corroe las raices mismas de la humanidad, nadie puede ser liberado si vive bajo el peso de la Opresion racial.

Racismo en todas sus formas ha dañado la Psyque colectiva de Indigenas y Negros en todo el continente, daño manifiesto a travez de baja salud mental y fisica, disfuncion familiar e impulsos autodestructivos.

El concepto es Trauma intergeneracional,
La sistematica dehumanizacion de Esclavos fue el trauma inicial, generaciones nacen con cicatrices. Especialmente en una sociedad con Jerarquias raciales, donde el de piel clara tiene el privilegio y la ventaja de exito en la sociedad.

Hay una cultura dominante que no tiene ‘tiempo’ de verse a si misma con las ventajas de no ser RACISTA, la unica manera de recuperacion debe ser desde el grupo etnico por si mismo y en Guatemala ha empezado.







Las reacciones pueden ser extremadamente emocionales, por la condicion de trauma intergeneracional, lo mejor es el estimulo a la auto imagen y la recuperacion del ego colectivo.





La raiz de la NEGACION por parte de la cultura dominante se manifiesta en MIEDO.
Las proyecciones psicologicas, la distorcion mediatica, y la manipulacion de la ciencia para JUSTIFICAR el derecho de tratar la gente.






Desafortunadamente muchas personas de raiz Europea, tienen gran problema hasta escuchar a la gente con color en la piel expresar sus experiencias. El mecanismo psicologico prevalente es...”Yo nunca lo he experimentado, de manera que no pasa”
...Es una manifestacion PATERNALISTICA DE SUPREMACIA BLANCA que distorciona la vida de los ancestros ya que invalida y pone en duda sus experiencias.











Necesariamente se debe estimular gente de raiz Europea a unirse en DIALOGO NACIONAL HONESTO sobre aspectos de RACISMO, usualmente resultan posiciones defensivas o respuestas como “ Eso paso hace tanto tiempo” o “estoy cansado que me quieran hacer responsable de cosas que YO no hice....

Pero como respondemos nosotros al hecho de ESCLAVITUD LEGAL.






Que usted no vivio esos tiempos es irrelevante, pero tenga conciencia que la cara que presenta el pais es fundamentado en esos hechos, la brecha entre blancos y no blancos es grande y se sigue ampliando si estimulamos mas la disfuncionalidad del pais actual.

Hacer sentir ‘culpable’ a la gente no funciona cuando la opresion racista esta mas viva que nunca.


Mucho del trabajo a realizar radica en que la gente NO BLANCA se vea a si misma como conformado frutos de un sistema negociado, sin necesidad de pedirle permiso al PATRON .





Adelante compañeros, PERDON SI...OLVIDO JAMAS.





J P.
Nueva York 2007.

5 Comments:

At 8:49 AM , Blogger SCD said...

Pues ya podés esperar sentado porque los europeos no tienen ninguna intención de pedir perdon alguno, ni de mentirítas, su exageradísimo orgullo no se los permite, talvez algún día lo hagan pero tendrían que cambiar mucho, muchísimo las cosas.

Mano, ¡saludos!

 
At 12:23 PM , Blogger Alexia said...

Amen... Juan, verdaderamente despertas en mi el interes de no ver solamente lo que ocurre a tres metros de diametro de mi persona, si, lo acepto, soy una persona egoista, "tengo suficiente con mis problemas para meterme en los de los demas" eso me hace ser egoista, pero en el mundo que actualmente vivimos, es un motor gigante que no te deja ni siquiera cagar tranquilo, (disculpa por la expresion) pero realmente, este post, saco la sangre indigena que corre mis venas y el deseo de aprender porque y para que? las historias no se acaban cuando quien las cuenta ha perdido la memoria, las historias tienen vida propia, auque algunas veces me parecio absurdo escarbar entre heridas y cicatrices de un pueblo, veo que la afirmacion que he tenido en mi vida, no es solo para ciertas cosas, es la misma con la que rematas este post.

PUEDO PERDONAR, PERO NO OLVIDO, SI OLVIDO, NO APRENDO DE MIS ERRORES.

 
At 12:24 PM , Blogger Alexia said...

aayyyy el chinitoooo que lindo que se ve! !

 
At 8:03 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

SDC.
No me refiero a los paises actuales Europeos, La faz de ese contienete ha cambiado en funcion de los ultimos 500 años, y solo los paises Imperialistas con colonias fuera de Europa, tienen la responsabilidad de ciertas politicas de REPARACION. Me refiero a los Guatemaltecos que se creen que han bajado ayer de las naos de los conquistadores, aquellos que mandan a labrar blazones y escudos de armas, creyendose de sangre azul (y viendo que las FIRMITAS que venian eran BARBAROS y no Renacentistas...) Pero esos criollos que retienen el poder economico y no quieren que les de el sol del futuro a los grupos oprimidos...A esos va el MAMBO..
ALE. Es el siglo 21, y creeme si de algo hay que tener orgullo es, del chatate con el que nacemos pintado en la espalda . Unamosnos como hermanos y veremos ese pueblo cambiar.

 
At 11:04 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Me encantaría. Y más que fuera mi país el que diera el primer paso. Si te soy sincero se consigue resarcir el daño moral tan sólo con el perdón, me gustaría un gesto más fuerte por ejemplo el perdón de la deuda externa a todos los países que pertenecieron al imperio de España. Y que esa deuda se destinara a proyectos al desarrollo. A España le afectaría poco, apenas un 0,5% de su PIB pero lavaría la imagen. Joder, como me gustaría.

Saludos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home