Friday, February 16, 2007





Cuando christo el escultor, estaba presentando su idea de crear el proyecto "Las puertas" (The Gates) a realizarse en central park, mi cabeza de Proletario y tercermundista no me dejaba comprender cuanto dinero costaba, y intemporalidad del arte postconceptual, pero como el arte es libertad no hay que ponerle barreras.
A los Mojados nos ponen cercos,murallas, y talanqueras fisicas, el arte es nuestra libertad.
Bueno se me ofrecio la oportunidad de colaborar como voluntario (habian 5000 personas mas) y daban un pedazo de la tela de las puertas y la oportunidad de conocer y colaborar con un artista de ese tamaño.
Bueno nunca me imagine estar en Nueva York para cuando esa idea se realizaba, ni mucho menos conocer a alguien que conociera a ese particular escultor.

He trabajado durante los ultimos siete años en un restaurante del Lower East side de Nueva York propiedad de uno de los hijos gemelos del escultor que les quiero reseñar en este momento. Atrapo mi interes y mi ojo Especialmente despues de ver el proyecto de ESCULTURA GLOBAL...



Que era basicamente el plan para hacerle un PIERCING al globo terraqueo...basicamente un arete que entraba en Battery Park (donde estaban las torres gemelas y salia en algun pais de Asia, Tailandia por ejemplo)
Personalmente, La razon de venir a nueva York era conocer el trabajo de Jean Michel Basquiat
.


Pero para entender a Basquiat, es necesario conocer el trabajo de Andy warhol
Francesco Clemente
Julian Schnabel y la mara de la calle de los ochentas. En el proceso de entender los trabajos y las motivaciones de Basquiat
Se entiende que hay que navegar en los diferentes niveles del mar del arte que se vive en la ciudad.





Siempre me han llamado la atencion los volumenes formados de formas planas en revolucion, desde que estabamos en la Universidad en Guatemala, Hemos admirado a nuestros ancestros y su capacidad de planificacion conciente y visualizacion de resultados desde las constantes matematicas y de calculos. Admirando puentes, edificios y formas naturales, que teoricamente se podian reducir a formas basicas, lineas, arcos, etc.
Al ver el trabajo del Ingeniero Efrain Recinos,al que visitabamos muy seguido de estudiante y despues como docente en la Universidad, me entro la espina de que habia algo mas, despues de la pureza formal, y era basicamente el gozo estetico por la forma misma y su origen.... suena complicado...Bueno dejeme presentarle a un genio...



Que opinaria de alguien que se dice Minimalista y que sus libros de cabecera son...
Fundaciones de Algebra Topologica de Samuel Eilemberg.
Teorias de Medicion, de J. Pfanzangl.
Ensayos matematicos, Comite de ciencias matematicas.
Quantum Introducciones. de Paul Roman...


Un Artista Matematico.

BERNARD VENET.
Nacio en Francia 1941, vive la mayoria del tiempo en Nueva York. Su obra mas conocida es la escultorica, pero ademas de matematico, pintor, director de cine, escenarista para teatro, grabador y poeta.
Sus esculturas, esparcidas por todo el orbe, se pueden considerar intervenciones en el paisaje arquitectonico.
Nueva York es la gran influencia de este artista, su contacto con Sol lewitt y Dan Flavin.


Lo que mas impresiona es que su expresion artistica este ligada a conceptos matematicos. Y por supuesto las ideas de ver la tierra como un espacio para el arte.






Su producion se puede dividir en fases.
Arcos y Diagonales.
Lineas indeterminadas.
Posibilidades indeterminadas.
combinaciones de las anteriores.
En relacion a la pintura arcos y diagonales y PAISAJES matematicos, elaborados siempre en formatos grandes.
Admire su trabajo y digame que piensa...


de izquierda a derecha X un pintor amigo,Alex Venet Bernerd venet al Centro, Juan Pinto Y Stephan Venet.












.

Labels: , , , , , , , , , , ,

10 Comments:

At 2:04 AM , Blogger Byron Abadía said...

sos un artista! felicidades vos, y gracias por el comet, a esos demonios se les segui dando guerra, hasta el final!
sigo visitandote, que buen blog tenes!

 
At 2:34 AM , Blogger SCD said...

A chish mano, te codeas con la crème de la crème, es un honor "conocerte" porque vos tampoco te quedás atras.

Un abrazo, saludos!

 
At 5:30 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Abandre. Biemvenido mano. Todos tenemos la lucha que hacer. Comparti las experiencias de las batallas.

SCD. La creme de la creme, nada que ver YO SIGO PURO QUESO DE ZACAPAl.
Nada que ver mano, yo sigo lavando platos en el restaurante, pero me apasiona el ARTE MODERNO. La revolucion en Guatemala tiene que pasar a nivel ARTISTICO tambien, y a veces el panorama es bien cerrado y la mentalidada del criollo un poco particular, entonces buscamos otros paises y artistas que humanamente te enseñen parte de sus obras..., siguen siendo lo mismo pero hay que darse esos aires para ventilar otras ideas...no crees? Algo se aprende...

 
At 8:05 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Bonitas formas, me estás desasnando vos...

 
At 9:55 AM , Blogger Alexia said...

No tengo nada en contra de la matematica, pero a veces fui tan cabeza dura, que llegue a amarlas, apasionarme con ellas, ironicamente, aca creemos que las matematicas son solo para contadores, pero como bien los as demostado, no es asi.

El dibujo arquitectonico, lleva mas formulas y calculos matematicos de los que yo jamas crei.

Me gusto el piercing del mundo.

 
At 10:33 AM , Blogger La Chachi said...

Qué tuanix de veras, que cómo aprende uno con vos. Gracias por enseñarme tantas cosas de la plástica. Mis respetos amigo y genio pintor.

 
At 11:19 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Ale. la matematica es un lenguaje Universal. Los academicos dicen que le tenemos que dar gracias a los Musulmanes por la invencion del ALGEBRA. Los Mayas, desarrollaron el lenguage binario (casi el de computadoras) y el uso del cero, sin ayuditas de los Moros, pero como la historia la escribieron ellos, que jodidos, hay que ponerle solamente MEDIO CUIDADO.
Yo pase años dibujando planos en la U, y te juro que ahora me hubiera bastado saber usar el programa de computadora y no gastar tyanto papel y tinta, y sueño y cigarritos...

CHachix.
Ajua, que bueno verte muchachita. Me quedo con lo de amigo, lo de genio dejemoslo a Bernard Venet.

 
At 4:41 PM , Blogger C said...

Bueno para despintar hay que aprender a pintar. Asi veo el minimalismo y la relacion con los numeros y matematicas. En ocasiones luego de tanto enredo es que podemos ver la grandeza de una linea y el espacio circundante. Esa relacion de escultura-espacio, en le caso de las esculturas de gran formato, es lo que les da validez. Igual a la pintura abstracta entre otras, a mi entender es cuestión de como vemos y sentimos el espacio.

La pintura de Basquiat y la escultura de christo me fascinan.

¿Has visto la obra de Eduardo Chillida?

 
At 6:46 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

C. Que onda boricua, como estas en Korea?
Aqui en Nueva Yol, estamos frizados.

Simon mano, Hemos tenido con la familia la oportunidad de ver un par de piezas que estan en Guashinton y en el Museo aqui en NYC. Me parece increible el vasco, nunca he sabido su relacion con Chile? Si me das algo de informacion la agradecere.
Gracias por pasar y si podes tomar un par de fotos del What;s going on, en el arte de Korea, sera altamente apreciado.
Saludos carnal.

 
At 1:37 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Increible y grandioso, es una extraña mezcla de escultura e ingeniería porque esos volúmenes no se sostienen porque sí. Monumental.

Abrazos.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home