Saturday, January 20, 2007

NOTA IMPORTANTE...


Estamos colaborando con un COLECTIVO de artistas preocupados pos la situacion de GENOCIDIO en DARFUR..POR FAVOR CHEQUEEN LA INFORMACION EN EL SITIO DE MAYA SMITH. http://www.mayasmith.com/fundraiser.htm
Los mantendre informados al respecto.
http://en.wikipedia.org/wiki/Darfur_conflict





EL SINMIEDO


Estaban Cuatro fantasmas sentados juntos a la sombra de una Ceiba, hablando, fumando tabaco fantasma, gozando a la manera que solo los seres del lado de los fantasmas pueden.



Uno de ellos habla y dice “ Escuche de un hombre joven que nadie y nada lo asusta, Ni nosotros.
El segundo dice, Apuesto que yo lo espanto.
El tercero dice, Nosotros deberiamos tratar, hacerlo que tiemble corra y se esconda por un buen tiempo.
El cuarto dice, esta bien, hagamos un concurso, apostemos, quien haga que ese arrogante se cague del miedo,gana. Apostaron todos sus 3 perros fantasmas que andaban con ellos y el jefe aposto su venado, que usaba para desplazarse.

El sinmiedo caminaba por la vereda una noche que la luna llena en el cielo dibujaba claramente sus pasos, el primer fantasma materializado en un esqueleto se le atravieza y lo saluda. Hola compadre traqueando los dientes como un tum.
Hola primo, le dice el sinmiedo, estas en mi camino dejame pasar.
No si no me ganas en un concurso de capirucho...
El sinmiedo le agarro la calavera y un hueso de la pierna amarrandolos con unos montes del camino... me dañas cabron le dijo el fantasma, me va dar dolor de cabeza....
Bueno...cabron...quien propuso este juego, vos o yo? le pego una patada a la calaca y siguio su camino...



Mas adelantito el segundo fantasma como un esqueleto tambien, salta al camino, le agarra la mano y le dice, queres bailar, valiente?
.Buena Idea primo, dice el sinmiedo “ pero necesitamos un tambor.....
Agarrandole la calavera y un hueso de la pierna empieza a tocar un son...
Para, para, cabron! me va doler la cabeza..
..mentis primo, porque “Fantasmas no sienten dolor”...
Puta no se de otros, pero a mi me duele, para, para!
..para ser fantasma sos muy sensible, realmente crei que eras mas resistente...solo me cucas, dandole una gran patada a la calavera lo tiro al carajo y partio todos los huesos regandolos en el camino...

cabron gritaba el fantasma, me va tocar toda la noche juntar este huesero y volverlo armar...
callate lloron le dijo el sinmiedo y siguio su camino...


Adelante salio el tercero como un esqueleto tambien..esto se esta volviendo monotomo ..penso el sinmiedo..
No te conoci antes.? le pregunta el sinmiedo
Naa, dice el fantasma...Deben ser mis primos, esos son debiluchos, yo soy fuerte primo yo te voy a convertir en un esqueleto como yo...yo no quiero pelear, yo no quiero bailar, yo quiero jugar al resbaladero por esta loma...
Bueno dijo el sinmiedo agarrandolo fuertemente y usando la caja de su torax como resbaladero..
Llego a la quebrada y tiro los huesos a la corriente..
Riendose fuertemente siguio su camino, pensando en lo chistoso que se miraba el esqueleto sin el costillar...



El cuarto esqueleto, el jefe, sale adelante y le grita con su voz de viento del sur, te vengo a traer sinmiedo,
El sinmiedo blanqueando los ojos y gritando tan fuerte como el volcan le dice..yo mismo soy mas fantasma que vos..haciendo ruidos y muecas fantasmales enseñadoles los dientes de mazorca...los tres perros fantasmas que acompañaban al jefe chillaron y salieron corriendo
El sinmiedo salto a la espalda del venadoesqueleto que el Jefe habia desmontado, pateandole la mandibula al esqueleto, gritando, cabalgando el venado salio corriendo con un remolino de polvo y huesos se hizo en el camino...



En la aldea, la gente salio de sus casa al ver la polvareda que venia y el valiente cabalgando un esqueleto de venado...

Gran jolgorio y gran fiesta se armo en el caserio, sacaron tunes y chirimias y bailaron hasta que la luna se canso y se fue a dormir...

El valiente se quedo dormido y cansado en su petate, despertando subitamente y gritando como un niño cuando un ratoncito se le subia a la cabeza...

La historia todavia la cuentan en la tierra del Chorti...

Dedicada a Mi hijo Joaquin.




*La pintura del encabezado, es propiedad del Rainforest Alliance. y la hice en 2002.

6 Comments:

At 9:02 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Todos tenemos miedo...
Gracias por traerme la historia, amigo. A mi me encanta Guate por su diversidad y estas historias, tradiciones orales me fascinan.

Precioso tu chaval, geniales sus rasgos, la mezcla no sólo es buena sino que es además inevitable.
Felicidades.

 
At 12:13 PM , Blogger Lyllia said...

Juan:

Me encanto la historia! Me acuerda a una vez en que mi Ares me decia lo machazo que es y -dos horas mas tarde- al yo gritarle que tenia una cucaracha en la pierna... salio chillando como una ninita!!

Tu pintura me fascino... y tu pequenin esta bello! :)

 
At 12:22 PM , Anonymous Anonymous said...

Que bebe mas preciosoooo me encantoo!!!

Tiene una boquita que me la comeria, y esa naricita... uuummm me recuerda a mi chino! !

precioso, precioso....

 
At 12:23 PM , Anonymous Anonymous said...

El cuento, muy bueno.. el sinmiedo, entonces tambien era un fantasma????

 
At 3:25 PM , Blogger SCD said...

¡¡¡Excelente historia, mano!!!, gracias por compartirla, voy a copiarla para tenerla en papel.

Felicitaciones por tener un niño tan hermoso, seguro que sos un papá orgulloso de su patojo.

Saludos.

 
At 7:53 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Goatheman, a pesar de que Los Mayas desarrollaron escritura, para perpetuar el conocimiento, los procesos coloniales y postcoloniales, determinaron que la tradicion oral perpetuaran la cosmovision del pueblo Indigena y campesino...esta historia tiene paralelos comunes en todo el continente, (He oido versiones de Inuits en Alaska, de Lakota's en las praderas de Norteamerica , de Apaches en la frontera con Mexico y de Lancandones en los Montes Azules de Chiapas) Sigamos contando cuentos, esos nos hace ETERNOS...

lyllia, Gracias por pasar por este humilde patio...Contame un cuento de la Isla.

Ale, ya viste me salio Chinito como el tuyo.

SCD...Las historias son propiedad del pueblo, contala y adornala con tu estilo, asi es la dinamica.
Gracias chavos y por favor chequeen el problema de Darfur...Este ovalado mundo es nuestro unico hogar, y hay que empezar a cuidarlo.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home