Tuesday, January 30, 2007

THE MYTH MAKER.
El hacedor de Mitos.IN MEMORIAM: (1920-1998)


BILL Reid


nacio en Victoria, Columbia Britanica,Canada.
Su padre era Escoces y su madre Haida, Skidegate, en las Islas Reyna Carlota.
A principios de sus veintes, paso su tiempo con su abuelo materno, Charles Gladstone, Un joyero de la plata, aprendiz y sobrino del gran tallador de madera tradicional C. Edenshaw, un maestro haida del siglo 19.
En 1922 a la muerte del maestro, Gladstone heredo las herramientas (como es tradicional).
El mito del Primer hombre y el cuervo

Reid

estudio tecnicas europeas de joyeria y regreso a finales de los 40’s Interesado en combinar la maestria de sus abuelos con la experiencia que ya tenia como escultor de madera.
Ayudo a atraer la atencion de la nueva generacion en las formas del Haida.










Orgulloso de su sangre Indigena dijo alguna vez, soy uno de los hombres afortunados de haber vivido rodeado de los viejos Haidas, y tener el PRIVILEGIO de conocerlos.


Su trabajo restauro la admiracion por el arte de la Costa pacifica de Norteamerica, con un proceso de autodescubrimiento. Partiendo de la raiz cultural y del corazon de la tradicion ancestral.



Bill Revivio los nervios de un gran arte, Un gran Shaman, lo recupero de un artefacto de museo a un arte vivo y parte de una cultura viva.

Rompio el estereotipo de que el arte radica en lo NUEVO y Avantgarde.










El espiritu de Haida Gwaii
Escultura en Bronze, en la embajada canadiense de washington DC.
6 metros de largo, 4 de Largo y de un peso de 11,000 libras.




La mitologia Haida es rica y compleja, comparable con Grecia, Mexico o Guatemala, ha sido carrera de por vida de muchos escolares, pero como Bill Reid ha probado, esa tradicion no esta confinada a los libros, es una red viva de historias que navegan en su canoa.
El cuervo, el picaro de los cuentos viejos, la mujer raton, que es el contacto entre lo humano y lo divino, El Oso representa la madre, son iconos comunes entre todo el subartico Canadiense, La historia de los cachorros, el bueno y el malo, uno mira atras y otro adelante,. El castor, el primo que vive en agua dulce y bebible, y cuida los peces y el humano pez, que fue Tiburon, El aguila, majestuosa y libre, la Ballena y la Rana, Los lobos y el remero cabezon Humano (disfrazado.
El Chaman y el jefe (Kilstlaai), una alusion a la cosmovision basica Haida.




Ceremonia del entierro con las cenizas de Reid.


Reid venia del Clan de los Lobos (lo pone siempre al tope de sus Totems ) y a un lado el Clan del cuervo, omnipresente en su historia.

Mas del 90% de la poblacion Original, Murio por enfermedades propias de los Europeos.
Mas de un Millon de Canadienses de esa area pueden trazar su sangre a los Pueblos Originales. La herencia es matrilineal.
La Catedra de Reid, es la eternizacion de la cultura por el ARTE...
IN MEMORIAM: (1920-1998)

0 Comments:

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home