Tuesday, January 30, 2007


LA REPATRIACION DE BIENES PROPIEDAD DE LAS COMUNIDADES es un factor necesario para poder dar PAZ a un proceso de MUTUO RESPETO...
La Idea es que algun dia retornen todos los objetos que viven fuera de su contexto en ... Eso Incluye GUATEMALA.

Cada vez que podemos, nos vamos ver las colecciones de los museos,
Una vez viendo la impresionante coleccion de objetos NATIVOS AMERICANOS del museo de Brooklyn
, me llamo la atencion los TOTEM POLES, las esculturas ceremoniales que cuentan la historia de cada familia, y que representan las culturas del Pacifico alto Norteamericano.

Lo que les quiero contar es, que la mayoria de objetos colectados a finales del siglo 19, por "Antropologos Estadunidenses" y que forman parte de esa coleccion y de la coleccion del museo de Chicago
, fueron ROBADOS (como la mayoria de objetos pertenecientes a otras culturas y de residencia por estas tierras)...La historia es...
La expedicion a los Bajos de Alaska y las costas de Columbia Britanica y sus Islas, llego a esta Isla, habitada por la cultura HAIDA y encontro cerca de la costa, casas con mantas, disfraces, esculturas, y los impresionantes Totem poles, pero no habia Gente....Esperaron todo el dia y decidieron cargar el barco con lo que pudieron (esos son los objetos que estan en esas colecciones)....Cuando retornaron los Nativos, encontraron la aldea Saqueada (Una vez al año se van dos meses a la caceria ritual de la Ballena, Viejos y Niños se mueven a una aldea diferente para organizar lo que el curado de la carne de pez envuelve, o sea dejan un par de meses al año la aldea....
Al llegar sabian que venian MALAS NOTICIAS....


*Cada vez que encontramos un Indigena continental, en diferentes lugares, Museos, Escuelas, Universidades, el mundo del arte o como Desamparados en los Downtwons de las grandes ciudades, si se puede les pedimos que nos cuenten una historia.
Tradicion Oral es lo que nos hace comunes, de Alaska a la Patagonia...
Esta es la teoria de como se POBLO EL CONTINENTE....



LA INUNDACION

Detras de las islas de Frederik, habia una aldea con mucha gente. Un grupo de Niños y Niñas estaba jugando en la playa, cuando vieron a una extraña mujer con una capa de pieles como las que nunca habian visto..
Un pequeñin camino a ella, para averiguar quien era.!
Y los otros lo siguieron, Era verdaderamente extraña, su vestimenta era una tunica larga y sus pies eran cubiertos por zapatos raros, como chinos, y unas plantas que crecen en la costa pegadas a ellos, eso ha hechos a los niños reirse mucho.

Cuando escucharon el bullicio que tenian los niños, los viejos se acercaron y les dijeron que dejaran de reir a la extraña mujer, Habia marea baja y la mujer se sienta a la orilla del mar y se mueve un poquito, y se sienta otra vez, y el mar tocaba sus pies, creciendo poco a poco mientras ella se mueve y se vuelve a sentar. Asi llego hasta la orilla de la aldea y el agua sigue subiendo, jamas habia llegado tan alta y tan cerca de las casas. Los aldeanos se preocuparon, no por el agua sino porque las canoas se las habian llevados los hombres a pescar, no sabian como escapar de la inundacion, entonces, tomaron troncoas que los artesanos estaban empezando a esculpir, los amarraron e hicieron balsas y pusieron a los niños ahi, con paquetes de Salmon seco, Carne salada y canastas con agua dulce.
mientras tanto, la extranjera seguia a la orilla del agua levantandose y sentandose cada vez, como jalando el agua a puntos cada vez mas altos, a la colina, a la montaña, Muchas gentes se subieron a las balsas con los niños, otros lograron hacer balsas mas pequeñas, cortando arboles a la carrera.
Toda la isla esta cubierta ahora por el mar y cientos y cientos estaban navegando a la deriva ya que no les dio tiempo a hacer anclas, solo a salvarse ellos mismos y poner comida.
Muchos encontarron costas, viendo los picos de las montannas en ese viaje del mar, el mar decidio donde los dejaba a la orilla del mar, ese es el origen de la dispersion de las tribus, asi entendamos que se poblo el continente...


Esta es una traduccion libre de Juan Pinto. Basado en el relato de Henry Young.


Las fotos fueron Tomadas hace Cien años por Edward Curtis Miembro de la Expedicion Financiada por la entonces nueva National Geographic y a la vez un gran apasionado por la documentacion con el incipiente metodo de la fotografia.
Ironia que grabo las imagenes mas bellas de la gente Original pero fue financiado por JP Morgan , El mismo banquero Carnivoro que financio la contruccion de Ferrocarriles en el medio oeste, condenando a muerte al Bufalo y con ello a el estilo de vida de los nativos americanos de esa area.

3 Comments:

At 12:36 PM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Muchas gracias por darme de nuevo a conocer a otro artista que desconocía y del que me gusta mucho su obra y el orgullo con el que paseaba su raza, faltaría más. También estoy de acuerdo en que se retorne los tesoros artísticos expoliados por las potencias (siempre que se garantice que serán mostrados en Museos).

Saludos.

 
At 1:31 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

has visto el trabajo que hace el Doctor Zahi Hawass en Egipto?...Esa valentia es la se requiere para recuperar el honor y el orgullo de pais.
La cosa es la creacion de intituciones autosuficientes fuera del circulo de la burocracia estatal y el despilfarro de tax deducible, del rollo privado.

Me entere que unas piezas mayas sobrevivieron la caida de las torres gemelas. (Vere que encuentro, seguramente estan en el museo de la Marroquin y el comun Guatemalteco tiene que pagar para verlo...)

 
At 8:00 PM , Anonymous Anonymous said...

Edward S. Curtis, the film.

THE INDIAN PICTURE OPERA , Amazon.com

Subtitles in Spanish, French, and English

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home