Thursday, January 18, 2007

Conocer la Verdad duele, pero es, sin duda, una accion altamente saludable y liberadora.
Monseñor Juan Gerardi, 24 de Abril 1998.*

*Dos dias despues de pronunciar estas palabras para la presentacion del informe REMHI Fue asesinado.






Quisiera honrar la verdad y el testimonio de lucha y sobrevivencia de las personas cuyas fotos aparecen en el libro
Lo dedico a las miles de personas que luchan por una vida digna y una Guatemala mas pacifica y justa, asi como tambien a la memoria de las decenas de miles de hombre, mujeres y niños que fueron asesinados brutalmente durante la Guerra civil...

Jonathan Moller

El se llama. JONAS MOLLER.

Nacio en Cambridge massachusetts en 1963, Fotografo y activista de los derechos humanos. ha trabajado durante mas de los ultimos 14 años en Centroamerica. En 1991 trabajo en Nicaragua con un Grupo de salvadoreños de RADIO VENCEREMOS, para crear la exhibicion fotografica EN LOS OJOS DEL OBSERVADOR. Ha vivido primariamente en guatemala y en 1993 empezo a trabajar con varias organizaciones de apoyo a comunidades en resitencia y desplazados por la guerra civil. Durante el 2000 fue fotografo de la comision Guatemalteca de Antropologia Forense, documentando las exhumaciones en cementerios clandestinos. Miembro del club de prensa extranjera en guatemala y part-time freelance fotografo en Guatemala y el Salvador.


Conoci este compadre gracias a mi cuate Dominik Huber, un incansable fotografo Suizo que habia documentado las comunidades de Chiapas y era solidario con el Movimiento Zapatista, en nueva york estabamos tratando de colaborar como artistas en diferentes movimientos de sensibilizacion y apoyo a la dinamica de los compadres en Chiapas y al limite de mis posibilidades de mojado, bueno tuve la suerte de volverme amigo de él y me comento el Dominik que estaba curando una exhibicion de fotografia .Me enseño en su sotano (donde tenia el equipo de revelado fotografico) una serie de fotos que estaba trabajando, propiedad del Jonas y reveladas por el Dominik, donde revivi las mismas imagenes que yo habia atestiguado y que me partian el corazon y que eran precisamente la causa de la pasion por una tierra sufrida y aporreada durante tanto tiempo y de nombre GUATEMALA.

El 10 de mayo de 2002 hubo un proyecto llamado MEMORIA HISTORICA en el John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York y las fotos eran sobre las victimas de Guerra en Guatemala, nuestra amiga Marcia Esparza era la organizadora del evento, Ya habia conocido a Marcia Esparza antes y estuvimos hablando de sus tiempos en playa grande Quiche como miembro de la mision de Naciones unidas, resulta que yo habia andado por esos lados como voluntario de diferentes cosas de apoyo a los retornados y refugiados Guatemaltecos y que mas tarde hablando con el Jonas encontramos que habiamos estado por los mismos lados al mismo tiempo sin tener el gusto de conocerlo pero ya aqui en Nueva York, el destino me hecho una cuerda y nos volvimos amigos. El titulo del proyecto era PROYECTO DE MEMORIA HISTORICA Los conferencistas en el John jay, Rigoberta Menchu(Nobel de la Paz ), el juez Baltazar Garzon (el mismo que puso en el bote a pinochet ) Clyde Snow (el antropologo forense) Emiliana Aguilar, Una gran activista y cooperativista Sololateca y por supuesto JONAS Moller con su material , apoyo y solidaridad.


El proyecto marco historia, no solo por los contenidos sino porque se tocaron temas en la casa donde entrenaban universitariamente a futuros miembros de la policia de nueva York, y es mas Rigoberta tuvo los cojones de mencionar a Henry kissinger y su responsabilidad en el vil asesinato de dos millones de vietnamitas a si como insinuar la guerra que se visualizaba derivado del septiembre once solidarizando al pueblo Guatemalteco con las victimas civiles inocentes de ambos bandos..








Ya cuates, nos juntamos varias veces a platicar sobre Guate, ya que el viajaba mas y nosotros por el estado Inmigracional no podemos salir de este pais, recordamos muchos paisajes comunes y lugares y gente que ambos conociamos. Supe que habia sido arrestado varias veces por manifestarse abiertamente solidario con CUBA y su gente y contra el bloqueo inhumano ademas de el CIERRE PERMANENTE de la ESCUELA DE LAS AMERICAS(cuna de torturas y locos).


Asistimos invitados por jonas a dos exposiciones mas en Nueva York, Una Llamada Moving Walls en la fundacion SOROS y Otra Llamada REFUGIADOS HASTA DESPUES DE MUERTOS, en la Littman gallery, organizado por AMNISTIA INTERNACIONAL
En la segunda se Presento su Libro,fruto de once años de trabajo duro y maduro, el que magnificamente se presenta la realidad de las comunidades de refugiados, de reasentados y de las CPR
Los beneficios de ese libro van directamente a un grupo de apoyo de las mismas...mas generocidad y solidaridad...es imposible. El libro tiene Introduccion de la Premio Nobel Rigoberta menchu, Escritos de Ricardo Falla, Poesia de Humberto A'kabal, comentarios de Francisco Goldman (ese escritor Guatemalteco al que tuve la oportunidad de conocer en otra oportunidad y hablar al respecto), Susane Jones y del monseñor Juan Gerardi (vilmente asesinado), ademas de Sebastiao Salgado , Eduardo galeano y Julia esquivel.
A pesar de que la ayuda incondicional que le hechamos en Nueva York fue minima, nos da una nota de agradecimiento al final del mismo.

Me comento que tiene una exposicion itinerante por diferentes paises (la ultima vez que hablamos iba para Belgica) y que esta disponible. Si usted conoce una institucion que le interese se puede comunicar con él al e-mail info@jonathanmoller.org
o para agradecerle su trabajo por la paz y la reconcializacion del pueblo.

Ya esa exposicion ha viajado por Cuba donde recibio los reconocimientos y la solidaridad del pueblo.


Una vez le pregunte como no se sentia mal, ya que habian tantos fotografos que se LUCRABAN CON EL DOLOR de la guerra....o vivian de los MUERTOS..y el literalmente me contesta...

No los hago por dinero lo hago por conviccion y fe en una sociedad mas igual y solidaria. Ademas que es dificil mezclar el arte y la muerte, mis fotos no son para colgar en una sala privada, son testimonios vivos....




Hablamos de la posibilidad de usar varias de sus imagenes para al creacion de Monumentos en los sitios donde los cementerios clandestinos, ya con el DOMINIK hemos visto procesos para poder imprimir sobre mosaicos ceramicos y otros materiales, pero esa idea la vamos a proponer en el momento de RETORNAR ya que necesariamente se debe desarrollar con la participacion directa de la comunidad misma, asi como artistas en el exilio aportar lo que podemos en el proceso de memoria historica guatemalteca.


Gracias vos JONAS y Como Guatemalteco te agradezco la solidaridad con mi gente y siempre que pases por donde mi familia viva, la puerta esta abierta.. y aunque le hechemos agua al caldo, sos bienvenido...












6 Comments:

At 7:47 AM , Blogger Pirata Cojo said...

Felicitaciones Juan, qué buen tema, a los qué perdimos a alguien en esa guerra siempre nos toca el corazón y ese nervio llamado conciencia.

Un abrazo

 
At 10:54 AM , Blogger SCD said...

Me alegra que siempre haya alguien que este dispuesto a pelear por causas que le son agenas pero que las siente aun más propias que muchos de nosotros.

Amigo, aynos vemos

 
At 6:33 PM , Blogger charakotel said...

Carajo Xuanito, ya me emocionaste...

Un fraternal y solidario saludo.

 
At 5:55 PM , Blogger ixquic* said...

Juan, cuando paso por acá me cuesta salir, ponés tantas cosas interesantes!

Nosotros estamos con los 15 y Ustedes este año cumplen los 10 de haber firmado la paz.

Conozco a Hellen Mack y Carmen Ibarra de la Fundación Myrna Mack. Tenemos labores similares y a veces colaboramos o compartimos información y así me voy dando cuenta de cómo va tu país. y pues, ahí vamos como gemelitos.

Saludos patojo!

 
At 8:15 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias Pirata, Todo sea por el bien de una sociedad democratica.
SCD, Simon, en el caso del Jonas, un magnifico fotografo,muy generoso con la causa.
Charako, este trabaja con donaciones y becas,ese tipo de ONG's son funcionales.
Ixquic, la Paz es un regalo que nos ha costado a todos, Yo no conoci las personas que mencionas, trabaje un par de años con un primo de Mack Chang, y a otros compañeros de los mismos rollos de Derechos humanos.
Gracias por pasar Zipota. Estamos en contacto.

 
At 9:41 PM , Blogger Caminante solitario said...

Increible brother, no cualquiera hace algo por nuesto pais como eso.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home