Monday, December 11, 2006

UNA CARTA QUE LE ENVIE A UNA PERIODISTA QUE DEFIENDE LA EXPLOTACION MINERA EN GUATEMALA.
La explotacion del ORO en Guatemala...

Sabe si no me equivoco que la ESCLAVITUD Y EL GENOCIDIO sobre la que esta fundamentada la estructura economica de los pueblos latinoamericanos se debe a la AMBICION por el oro....la eterna busqueda del DORADO...el Oro es un miembro maldito de la tabla periodica de elementos.
La AMERICA INDIGENA siempre paga los platos rotos por los pregoneros de la CIVILIDAD, me pregunto si NO VAMOS A APRENDER DE LOS PROCESOS HISTORICOS?...o queremos ser democracias bananeras para el resto de nuestros recursos naturales??? Sabe mejor que nadie que la corrupcion es un mal con el cual las democracias incipientes tienen que luchar todos los dias...tradicionalmente la maneera de estandarizar un nivel ETICO era la promocion de la religion, (que a la larga es el origen de la CORRUPCION generalizada ...en la colonia se podia COMPRAR HASTA EL PERDON DE DIOS)...ahora con la liberacion de las fronteras politicas el nuevo DIOS es el dinero y ese señor es de naturaleza muerta....le da poder a quien lo tiene y quien lo tiene se acomoda a su status que hara todo lo posible para mantenerlo.
El uso “racional de los recursos” suena demagogico hasta el momento de que las condiciones no se dan en funcion del beneficio evidente del colectivo al cual la explotacion del recurso mismo.....la historia reciente nos hace ver por ejemplo...que las comunidades de Rio Negro, no fueron beneficiadas con la construccion de CHIXOY, ni Panzos con la franja transversal del Norte, ni el Estor y Rio Dulce con EXMIBAL...etc. Al final solo queda un hoyo pestilente y una tierra barrida de VIDA, animal o vegetal.
La explotacion de los recursos NO RENOVABLES es la causa internacional de la guerra actual y lo ha sido desde el momento que los seres humanos se juntaron en ejercitos.
Actualmente yo vivo exilado en Brooklyn, Nueva York. He tenido la oportunidad de trabajar con la comunidad de nativos americanos desde Alaska hasta la Patagonia, soy un Guatemalteco Orgulloso de sus raices profundas Indigenas y creame llego el momento de decir...NUNCA MAS, nuestra madre naturaleza no se vende, compra, ni regala y mas para sacar de sus tripas los iconos de RIQUEZA de la cultura eurocentrica.
Gracias por escribir sobre el topico y la seguiremos leyendo.

Juan Pinto
Brooklyn
www.jcarlospinto

12 Comments:

At 6:59 AM , Blogger Ana said...

Solo a vos se te ocurre quemar cohetes en Estados Unidos. Cuidate para que no digan que sos terrorista. Ya sabés la paranoia que se andan esos cuates a causa de su 'líder'. (Mirá cómo anda el mundo con ese señor)

 
At 6:19 PM , Blogger charakotel said...

¿A qué periodista te referís?

 
At 8:06 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

ANA
Yo lo se pero estabamos alegres.
CHARAKOTEL..Creo que periodista se llamaba Gillete Hall y era voz del Banco Mundial, lei su comentario con respecto a mineria y poblaciones Indigenas hace rato

 
At 7:02 AM , Blogger Alexia said...

Muy bien dicho... Guatemala nunca mas!

Aunque sabes? creo que nosotros, tenemos la culpa, por seguir aguantando tanto gringo desventurado que viene, ellos a nosotros si nos ven pidiendo limosnas alla en los nueva yores, nos deportan, aca he visto a mas de dos greñudos, y que hacemos? NADA! !

Un dia andaba por el parque central... (Ojo, no en el megatron ni dia domingo ok???) y en la esquina de Mc, (valga la publicidad) me encuentro a un greñudo canche y me dice, dame un quezal para comprarme una bigmc....

Queeeeeeeeeeeeeeeeeee? ? ? ? ? ? ? ?

Donde quedo la desencia y el orgullo de nuestro pais? ? ? ? Como ellos nos aplastan a nosotros y nosotros no hacemos nada?

Por supuesto, no le di nada, -trabaja mano, ese tipo de gente solo viene a joder un pais que ya esta mas que jodido.

uyyy... me salio lo patriotica

 
At 9:16 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Ale, hace como doce años (creo que fue la ultima vez que me fui a meter una tostadas y un atol, al parque central...Y si era domingo) siempre handaban MOCHILEROS reventados, Si fuera inversa la ecuacion de inmigraciones, esos pizados no tuvieran dercho a visa...pero acordate que la RAIZ colonial de nuestras sociedades, nos hace ver INCONCIENTEMENTE ciertos beneficios en el ser CANCHITO Y OJOAZUL....Yo creci en el caribe (en la costa norte) y los pobres blanquitos ahi se ponen COLORADOS como gamberones...A principios de los setentas estos canchitos junto a muchos VOLUNTARIOS del cuerpo de paz gringo, handaban sacando sutilmente listas de los LIDERES de los pueblos...Despues...algo les pasaba (y no es conspiracion, es algo ya desclasificados por la C.I.A.) O sea que a vveces solo son disfrazados los pinches gringos.....Pero ya las cosas han cambiado, ahora me recuerdo de un chiste que le hacia a mi abuela , mi madre, le decia que un dia se encontro un gringo con sandalias y bien barbado en la orilla de la Playa en puerto barrios...y mi abuela se PERSIGNO.....

 
At 10:46 AM , Blogger Zoimanzanita said...

Te aplaudo

 
At 6:24 AM , Blogger Unknown said...

Ojala hubiera mas guatemaltecos dispuestos a defender a nuestra patria, pero son cada vez mas los que se venden por unas monedas...

 
At 9:13 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Todos tenemos un precio Nicte, pero lo importante es lo que se hace con el fruto de esa transaccion...Suena socialista? Bueno es que soy mas colorado que un gringo panza arriba en las playas de san Jose...

 
At 3:31 PM , Blogger Alexia said...

Por cuanto te venderias? ? ?

 
At 3:34 PM , Blogger Alexia said...

Por cuanto te venderias? ? ?

 
At 3:34 PM , Blogger Alexia said...

Por cuanto te venderias? ? ?

 
At 10:22 PM , Blogger EL ENMASCARADO said...

yo soy gratis, maestra

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home