Monday, December 25, 2006








Hemos estado craneando sobre la generacion de artesanias para ser producidas en Guatemala por comunidades o cooperativas.
La Idea es diversificar los productos usando tecnicas e imagenes provenientes de las localidades donde los objetos son producidos.
Aqui un ejemplo para la comunidad de Quezaltepeque.
Muchos de los dibujos que se usan son inspirados en animales locales, pinturas rupestres y glifosde los ancestros.
El material basico es un tecomate (podria pintarse sobre jicaras o guacales tambien.

los pasos son sencillos.
1.Se pinta la jicara con una base acrilica blanca.
2. Se dibuja la composicion
3. Se llena con colores basicos. sin una matriz de color definida.
4. Se cubre con un barniz acrilico (para evitar peladuras)

El precio de un tecomate en cualquier mercado del oriente es de 2 quetzales.
Cree usted que seria este una buena opcion, para un nuevo producto de nuestros artesanos??

10 Comments:

At 6:37 AM , Blogger Alexia said...

wauuuu, que lindos que se ven, la primer foto me recordo a mi papa, el tenia "chinchines" tecomates, y no se que mas cosas pintadas asi, ya que el era fotografo, y siempre para el dia de la "Lupita" se hiba a la primera avenida, al templo, a tomarle fotos a los niños, que lindos, esos los pintantes tu? ? ?

 
At 6:27 AM , Blogger Pedro J. Sabalete Gil said...

Cree usted que seria este una buena opcion, para un nuevo producto de nuestros artesanos??

Sí.
El otro día paseaba por terreno manchego con mi chapina esposa y vimos una calabaza con motivos africanos labrados como a bajo relieve y sin pintar. Era una maravilla y costaba 30€.
Abrazos.

 
At 2:01 PM , Blogger Alexia said...

oye, puedo tomar algunas fotos tuyas prestadas para usarlas en mi blog ? ? claro que hare el enlace para tu blog.

Puedo? ? ? ?

 
At 11:12 AM , Blogger ixquic* said...

Estan bonitos. y si ahora toda centroamerica le apuesta al turismo hay que colocar esas artesanías lo más pronto posible, y hay que buscarles más usos, como recipientes para velas. (se me ocurre). Acá en El Salvador esos tecomates pueden venderse en dos dólares en algun centro comercial y la gente los compra.

 
At 8:08 AM , Blogger Alexia said...

HOLA JUAN!!!!!!!

FELIZ AÑO NUEVO!!!!!!!!

Que todo te salga muy bien, espero que tu ausencia se deba a que estas haciendo cosas muy buenas, divirtiendote, celebrando las fiestas, trabajando o haciendo lo que mas te guste.....

De nuevo, feliz año querido amigo! !

Alex

 
At 9:19 AM , Blogger EL ENMASCARADO said...

Gracias mucha, Si ale, son tuyos, la cosa es proponer unas alternativas de bajo impacto cultural y con conciencia ecologica, que sea de propiedad publica... Bueno sigo . Gracias a todos y estamos en TOUCH en el 2007.

 
At 3:25 PM , Blogger Unknown said...

Hola Juan
Creo que es una idea con muchas posibilidades... pienso que en japon pueden venderse bien.
Saludos y feliz 2007, gracias por pensar en nuestros pueblos... que te sea multiplicado.

 
At 4:34 PM , Blogger Unknown said...

LAS BANDAS DE SECUESTRADORES EMPLEARON LA DEMORA DE LOS VORTICES VIRTUALES QUE ME EXPLORAN ESOTÉRICAMENTE PARA DISUADIRME DE MI SIGUIENTE MENSAJE A LOS SECUESTRADORES IMPLICADOS EN EL CASO VINICIO PORQUE LOS TALES IMPROVISAN A LA GENTE CUANDO ME ALTERCAN SIGILOSAMENTE EN LA CALLE:

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito a las bandas de secuestradores una tregua por mi altruismo con la paz del mundo porque los tales defienden a mis calumniadores para dividir al pueblo de Guatemala en mi contra debido a que soy la encarnacion divina de los Dioses mayas como tambien de los Dioses paganos y cristianos del mundo y de los extraterrestres del cosmos. La religion es la clave de la union popular y hasta delictiva de las organizaciones criminales que yo asumo por omision porque soy la encarnacion divina de la mayoría de los Dioses del mundo aborigen. Solicito de que comuniquen sobre mi altruismo a la organizacion mundial de las bandas de secuestradores para que realicen una supervision previal de mi liderazgo mundial de mis clanes aborigenes como tambien de los delincuentes (narcos y mareros) que ministro. Deseo incluirme como miembro secuestrador del grupo G 400 y del grupo 11 de MARTHA COLMENARES como tambien solicito ordenarme como ministro de MARTHA COLMENARES sobre el grupo 11 y sobre el grupo G 400. Lamentablemente mis secuestradores fueron negligentes conmigo al plagiarme emotivamente, que por los tales, tuve que concederme el caso judicial Vinicio quien defiende a los clanes aborigenes del mundo y la paz mundial de los países bélicos de la tercera guerra mundial como tambien de la delincuencia con el fin de indultar a los casos judiciales Colmenares, Siekavizza, Rosenberg y Musa por mi causa (perdonan a los plagiarios de tales casos por mi caso judicial de paz mundial).

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 
At 6:25 AM , Blogger VINICIO SANTOS said...

ESTIMADOS HERMANOS:
Solicito la comunicacion de los pueblos aborigenes del mundo y de Guatemala como tambien del cristianismo denominacional con un correo electrónico a todos los sectores de mi colonia residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central porque las bandas de secuestradores me quieren exterminar por mis calumniadores aunque perdamos la paz del mundo por mis encarnaciones divinas de los Dioses aborigenes del mundo y de Guatemala (Dioses mayas) como tambien del cristianismo. La ultima paz que hacía falta completar es la del ecumenismo cristiano eclesiástico y la paz de los narcotraficantes. Completé la paz del mundo eficientemente pero las bandas de secuestradores no quieren aceptarlo. Por culpa de los tales vamos a perder la paz del mundo. Comuniquen al satanismo y a la demonología de que Luzbel me ambicionó las conversiones paranormales del gobierno mundial pero por tal razon perdió a su reino mundial original porque flaqueó con las bandas de secuestradores y con mis calumniadores.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 
At 8:18 AM , Blogger VINICIO SANTOS said...

El éxito de la calumnia sexual de mis calumniadores fue de profanarme psíquicamente de disimulado para inferirme apologalmente con la necrofilia voyeurista donde improvisaron a la gente con las combinaciones secretas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador y de violador sexual masoquista por una ignominia sexual popular frustrada por los tales como fraude sexual. Mi solucion es perder la paz del mundo que alcancé por mis encarnaciones divinas de las deidades pluriculturales porque nadie me agradece la paz del mundo ni tampoco la union popular por la calumnia de violador sexual.

Atentamente:
Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
Documento de identificacion personal:
1999-01058-0101 Guatemala,
Cédula de Vecindad:
ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
Ciudadano de Guatemala de la América Central.

 

Post a Comment

Subscribe to Post Comments [Atom]

<< Home